IAB News

Noticias

SE UNEN PARA APALANCAR EMPRENDIMIENTO EN LA IDUSTRIA DE INTERNET

El propósito de la alianza es fomentar un ecosistema en el cual los actores más relevantes de la industria de internet y de medios digitales apoyen el emprendimiento y la creación de nuevos Start Up’s 2.0

Por Loreto Velázquez Z

La Interactive Advertising Bureau Chile (IAB) en los seis años de vida que tiene a su haber ha logrado reunir a los principales actores de Internet y medios digitales chilenos. En el mercado online ha unido diversos rubros: prensa escrita, canales de TV, ISPs, directorios, radios, portales de juegos y agencias interactivas, entre otros. Pero esta es la primera vez que suma como aliado a uno de los actores más relevantes en materia de emprendimiento. Se trata de OCTANTIS, la Potenciadora de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Corporación Clima de Emprendimiento Organizado (CEO) e IGT-Invertec
Su incorporación como socio no es un hecho al azar. Conscientes de la serie de trabas que existen en la actualidad en lo que ha generación de empresas digitales se refiere, las entidades se unieron para fomentar un ecosistema favorable a la creación de Start Up’s 2.0. En ese sentido y como primera medida difundirán el valor del emprendimiento en esta industria, de manera tal, de poner el tema en la agenda de los principales actores del sector. Asimismo generaran instancias de diálogo que favorezcan la difusión de temas propios del sector y que se traduzcan en información relevante para el emprendimiento web 2.0.
La primera actividad que desarrollarán será un taller al que han llamado: “Tendencias en publicidad 2.0: Cómo capturar la atención del cliente”. Este se desarrollará la primera quincena de junio en una sala de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Además la IAB será clave en el programa “Engine Up” que desarrolla la Potenciadora de Negocios. La experiencia de potenciamiento, selección y financiamiento temprano para nuevas compañías 2.0, a diferencia de los procesos habituales, utiliza un enfoque ágil, orientado al desarrollo veloz de aplicaciones web. Este acercamiento permite acompañar con financiamiento temprano al talento y potencial de clase mundial. El primer “Engine Up” se desarrolló en septiembre del año pasado con gran éxito: 70 participantes, 25 proyectos, 12 finalistas y 4 incubados. Los actores que giran en torno a la IAB serán claves para fortalecer este programa cuya segunda versión se desarrollará en agosto de este año.
Acerca de OCTANTIS
OCTANTIS es la Potenciadora de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Corporación Clima de Emprendimiento Organizado (CEO) y la Consultora IGT- Invertec. OCTANTIS busca atraer, conectar y potenciar iniciativas emprendedoras con alto potencial de crecimiento, factores de innovación relevantes y/o altamente diferenciados y con un fuerte potencial internacional. Nuestro modelo de trabajo se basa en la agregación de valor a través de la generación de redes de contacto y de conocimientos relevantes y pertinentes a cada iniciativa, así como en el acceso a redes empresariales y financieras nacionales e internacionales. La Potenciadora establece un modelo de sociedad con sus emprendedores, tomando una Opción de Participación en la compañía.
Si bien las iniciativas pueden partir pequeñas, son capaces de alcanzar ventas sobre los USD $100.000 en el primer año de operación (50 millones de pesos), con un crecimiento sostenido de 35% a lo menos, año a año. Son empresas que tienen el potencial de ser al menos medianas y cuyos equipos emprendedores tienen la pasión y la capacidad de llevarlo a cabo, o bien de apalancar redes de contacto que les permitan lograr sus metas. En OCTANTIS valoramos la experiencia del equipo emprendedor: el fallo no es malo, sino que permite hacer el aprendizaje y seguir adelante.
Proceso OCTANTIS
El proceso de creación de compañías innovadoras y de alto crecimiento (en Octantis, las llamamos “Empresas Dinámicas”) tiene dos etapas: (1) Diseño de Negocios y (2) Aceleración.
En la primera etapa (de 5 a 8 meses), el equipo emprendedor determina si hay una oportunidad de negocios, definiendo y validando la propuesta de valor hacia los segmentos de clientes. Este proceso privilegia el contacto real con potenciales clientes y consumidores, así como proveedores, competidores, aliados, complementadores, etc. El equipo emprendedor es apoyado directamente por un Tutor y por un Ejecutivo, así como por la Red de Contactos de la Comunidad OCTANTIS, a la cual se integra activamente (inversionistas, aliados, socios, agentes clave, mentores, etc.). El equipo emprendedor construye un Plan de Negocios Vivo que se presenta al Directorio OCTANTIS. Hacia el término de esta etapa, las empresas logran sus primeras ventas.
La etapa de Aceleración (de 12 a 15 meses) comienza con el Plan de Negocios aprobado y un Plan de Implementación para ejecutar, integrándose la Potenciadora al Directorio de la empresa. El foco está puesto en el desarrollo inicial de la compañía, lo que implica hacerse cargo del crecimiento de las ventas, captación de inversionistas, crear la primera base de clientes, consolidar el equipo de gestión, etc. Un hito fundamental es la formación del Consejo Directivo de la empresa. Las compañías que dispongan de ventas relevantes y un Plan de Negocios podrán incorporarse directamente a la etapa de Aceleración, previa etapa de validación.

Presencia Internacional

OCTANTIS, por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha desarrollado una Guía de aprendizaje de emprendimientos dinámicos, la cual se ha constituido en un manual oficial respecto a cómo mejorar los clusters de desarrollo de emprendimientos dinámicos. Mantiene una vinculación activa con fondos multilaterales tales como el propio BID-FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo), Corporación Andina de Fomento, CAF, y Banco Mundial.

OCTANTIS y la Adolfo Ibañez School of Management (sede Miami) se han asociado para crear Latinnovators (www.latinnovators.com), proceso selectivo de alcance continental que conecta las iniciativas emprendedoras más innovadoras y promisorias de Latinoamérica con redes de negocios en EEUU. Las empresas participantes del proceso reciben entrenamiento para presentar sus negocios en el Latinnovators Venture Forum en Miami, Florida y ser parte de una agenda de prospección que incluye encuentros con capitalistas de riesgo, inversionistas ángeles, potenciales partners, distribuidores y redes específicas para validar el negocio y establecer las bases para construir un negocio global. La iniciativa ya tiene dos años, tiempo en que las entidades han liderado la prospección de negocios innovadores en EEUU.

Adicionalmente, se ha creado un "Global Advisory Board"; grupo de expertos en distintos ámbitos relacionados con el emprendimiento e innovación, radicados fuera de Chile comprometidos con el apoyo de iniciativas chilenas escalables. Lo anterior apunta hacia el apoyo en la definición de la estrategia internacional de tal forma de aumentar las probabilidades de éxito de la operación. Así también, OCTANTIS posee alianzas con GLOBAL CONNECT (aceleradora internacional ubicada en San Diego, EEUU), TECHBA (Silicon Valley, EEUU), ATP Innovations (Incubadora especializada en biotecnología en Australia), así como una amplia red de contactos.

Hay que destacar, además, el grupo de trabajo de Incubación de TIC de alto crecimiento (High growth ICT Incubation working group) que forma parte de InfoDev (Information for Development Program). El programa de 12 meses que finaliza a finales de 2009, al cual se sumó OCTANTIS el 2008, tiene como objetivo la creación de una red de incubadoras que se enfocan en la aceleración de proyectos TIC de alto crecimiento. Los 12 participantes proceden de Chile, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Sudáfrica, Armenia, Rumania, Palestina, Filipinas y Nueva Zelanda. El proyecto cuenta con un presupuesto de US$ 50’000 aportados por InfoDev-Banco Mundial.

La acción más importante del grupo es el intercambio de información de cartera. Un grupo selecto de 30 empresas TIC tienen visibilidad en línea donde exhiben un brief de sus compañías. La idea es que el resto de las incubadoras busquen en su cartera oportunidades de colaboración internacional con una de estas empresas. Las compañías más activas tendrán la oportunidad de reunirse en un evento de tipo networking en Miami al final del proyecto (www.linkedin.com/groups?gid=1103597).

Programas Especiales

Como respuesta a las necesidades específicas de cada perfil emprendedor, ya no sólo existen programas genéricos de captación y atención de ideas de negocios; además se han creado otros programas. Entre ellos, destaca Emprendimiento Femenino, Reemprendimiento y Emprendimiento Corporativo. El primero de ellos, pretende incorporar a las mujeres en el ecosistema del emprendimiento, no sólo como emprendedoras, sino también como inversoras. La iniciativa, busca identificar emprendimientos dinámicos femeninos para apoyarlos en sus distintas etapas, fortaleciendo y desarrollando las capacidades de las empresarias y emprendedoras. Se enmarca dentro del Programa ChileEmprendedoras, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por la Cámara de Comercio de Santiago a través de su unidad Pyme’21 en conjunto con las cuatro instituciones líderes en el apoyo al emprendimiento y la innovación: OCTANTIS, por cierto, la Universidad del Desarrollo, Endeavor y Mujeres Empresarias.

También conocido como Nuevamente, el Programa Reemprendimiento es un proyecto piloto para toda América Latina, que busca articular las instituciones públicas y privadas que abarquen la prevención, la solución de crisis y la reinserción de emprendedores dinámicos, que han fallado y quieren volver a intentarlo. Se realiza bajo el patrocinio del BID, a través de Fomin y cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía, CORFO y el BCI. Coordinado por CPC, es ejecutada por ésta, OCTANTIS y el Foro Innovación.

El objetivo del programa de Emprendimiento Corporativo, en tanto, es diseñar plataformas específicas que fomenten e implementen nuevos emprendimientos en asociación con empresas establecidas. Para lograrlo, el trabajo se desarrolla desde dos perspectivas. Se apoya la puesta en marcha de procesos para el potenciamiento y selección de nuevas ideas de negocios, ya sea con empresas individualmente o por sectores industriales. Estos procesos, denominados BusinessUp, son una metodología probada y con muy buenos resultados para la identificación temprana de iniciativas de alta potencialidad.

Lo anterior, se fortalece con la implementación de plataformas de emprendimiento, en cada empresa participante, las cuales tienen como componentes principales, una plataforma de innovación que promueve y direcciona a resultados la innovación incremental y disruptiva de la empresa, además, un perfilamiento de las capacidades internas de las empresas y los potenciales emprendedores con los que ellas interactúan, ya sean internos o externos y sistemas de incentivos que fomenten la ocurrencia de nuevos negocios. Finalmente la plataforma de emprendimiento corporativo en cada empresa, es capaz de desarrollar mapas estratégicos de oportunidades de negocio e innovación que permitan a la empresa dirigir sus esfuerzos futuros.

 

OQO

En la categoría Industrial, el ganador fue Hunter Douglas (www.hunterdouglas.cl), empresa dedicada a la fabricación de productos arquitectónicos. "La ventaja del sitio es que da información contextual de cada uno de los productos, con un Layout limpio simple y pensando en lo que los arquitectos necesitan encontrar”,señaló Claudio Cerpa, Director área adigital de la agencia OQO (www.oqo.cl), desarrolladores del sitio premiado.

En la categoría" Inmobiliarias", Simonetti Inmobiliaria (www.simonetti.net), ganó por segundo año consecutivo esta distinción, lo que representa un gran logro para Simonetti y su agencia OQO.“Este año queríamos ir más allá, potenciando nuestro sitio con herramientas innovadoras como el reservador en línea. Mejoramos la usabilidad del sitio convirtiéndo lo en un sitio inteligente, simplificando la información para darle una mejor experiencia al usuario en todo el proceso de búsqueda, cotización y compra de una propiedad” explicó Francisca Briones, Gerente Comercial de OQO.

En la categoría" Constructoras" el premio fue para Tecnasic (www.tecnasic.cl), que presta servicios en el área minera y forestal. Plan OK (www.planok.cl), que entrega un novedoso sistema de "externalización" de servicios, se llevó el galardón en la categoría "Especialistas", mientras que Glasstech (www.glasstech.cl) obtuvo el primer lugar en la categoría "Proveedores".

 

Lanzamiento simultáneo de nueva imagen corporativa de Bumeran.com Mayo2008

 

Bumeran.com

Asimismo, la propuesta publicitaria convoca otros valores que, según el ejecutivo, son igualmente compartidos por los latinoamericanos: “El reclutamiento online crece a una velocidad entorno al 100% por año. Claramente, los portales de empleo están ganando espacio respecto a los sistemas tradicionales de búsqueda de trabajo. Las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de reinventarnos, de encontrar un mejor trabajo y con esto mejores oportunidades de vida, es algo cierto que todos compartimos”, puntualiza.

 

Todo comienza con un buen trabajo

Bajo este concepto, el portal de empleos, presente en cinco países de la región, lanzó una ofensiva publicitaria con una inversión de más de dos millones de dólares. “Comprobamos que la principal aspiración de los latinoamericanos es progresar, lo que no es una idea exclusivamente asociada al dinero, sino que a ser mejores, a alcanzar aquello que para cada uno es importante”, comenta Roberto Massiff, Gerente General de Bumeran.com Chile, al explicar por qué escogieron el concepto de Todo comienza con un buen trabajo para la primera campaña regional que realiza la compañía. La campaña, cuya inversión supera los dos millones de dólares, presenta una imagen única para Chile, Argentina, Colombia, México y Venezuela, aunque con pequeños elementos diferenciales para cada país, sobre todo a nivel de mensajes coloquiales. “Buscamos crear una identidad regional única, pero con las adaptaciones necesarias al lenguaje decada país”, detalla Massiff.

 

Universia lleva a sus usuarios a Brasil Mayo 2008

 

Universia

La Red de Universidad organiza el Concurso Planeta Universia, que premiará al ganador con un viaje para dos personas a las paradisíacas playas de Buzios. Universia lanza el concurso Planeta Universia donde se pueden ganar atractivos premios todas las semanas. El gran premio es un viaje a Brasil. Más información de Universia.cl

Hermosas playas de arena blanca, samba, belleza, colorido, alegría y la amabilidad de Brasil, son algunos de los atractivos que disfrutará el afortunado ganador del Concurso Planeta Universia 2008, cuyo premio mayor es un viaje para dos personas a Buzios.

Para participar, los usuarios deben llenar el formulario de registro de Universia y realizar al menos alguna de las acciones que componen el concurso, con lo cual irán acumulando Unipuntos en su registro individual. Los puntos son acumulables, y los sorteos son realizados por rango de tiempo.

Asimismo, hasta el 17 de julio se realizarán sorteos de espectaculares premios semanales y mensuales, entre los usuarios que hayan sumado un mayor número de Unipuntos. El ganador del mes de abril se hará acreedor de uniPodNano. ¡¡¡Mucha suerte y a jugar!!!