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Fernando de la Rosa: “Sin cultura digital interna, es imposible la transformación digital”

Fernando de la Rosa es el fundador de Foxize School, la primera escuela de negocios online en ofrecer un plan de formación personalizado y flexible. Este reconocido emprendedor español ha trabajado durante más de quince años para grandes y pequeñas empresas, gracias a lo cual ha desarrollado una intuición de mercado que le ha permitido identificar rápida y acertadamente los factores que ayudan a un determinado negocio a aumentar su efectividad, alcanzando el éxito. La comprensión que tiene sobre el mundo digital le ha entregado las herramientas necesarias para construir modelos de negocio actuales y predecir su futuro.

Fernando visitará Chile el próximo 30 de octubre en el marco de una nueva edición de nuestro Seminario Internacional de Marketing Digital, por lo que nos pusimos en contacto con él para conocer cómo comenzó en esta disciplina y la opinión que tiene sobre el futuro de ésta.

 

¿Cómo llegaste al marketing digital?

 

Muy fácil. Desde pequeño he tenido ordenadores y tecnología en casa. Mi padre compró un Macintosh 512 kb, por lo que podía hacer los deberes con un ordenador, mientras que mis compañeros lo hacían a mano. Yo era más productivo. Esto mismo lo he aplicado con normalidad durante mi vida profesional en las cuatro empresas que he creado. Aplicar tecnología a los negocios es la vía para iniciarse en marketing digital.

 

¿Cómo ves la industria en la actualidad y cuál crees que es su futuro próximo?

 

Creo que la industria está perdida, ya que se deja el marketing digital en manos de agencias creativas. El Marketing Digital tiene que ver con comunicación, pero, sobre todo, con canales de ventas, con procesos internos y con la cultura de la empresa. Se trata de algo demasiado importante como para dejarlo en manos de profesionales de la comunicación.

 

¿Crees que existe una receta para que una estrategia de marketing digital sea exitosa?

 

Sí, la clave está en el equipo interno. Sin cultura digital interna, es imposible la transformación digital. Sin la formación de todo el equipo, sin el sponsorship de dirección, esto no funcionará.

 

¿Qué desafíos enfrenta actualmente el marketing digital?

 

El primer desafío está en la normalización. El marketing del siglo XXI es digital. Aplicar tecnología a la actividad de marketing da un salto a la empresa en velocidad, resultados e innovación. Por ello, todo el tiempo que tarde en generalizarse es tiempo perdido para las empresas. Son oportunidades perdidas. No concibo ningún profesional en los próximos 20 años que no tenga una visión tecnológica.

 

¿Qué cualidades debe tener hoy un buen marketero digital?

 

Primero, saber de negocios y tener una sed increíble por aprender cosas nuevas. En todas las empresas donde he ayudado a digitalizarse, mi recomendación ha sido seleccionar a una persona con mucha experiencia en el sector que conozca la empresa por dentro y formarla con todos los temas digitales. Es más fácil capacitar a alguien digitalmente que enseñar el negocio y los procesos internos. Y bajo esta premisa creé hace un año Foxize School. Se trata de una escuela que da clases de tres horas sobre temáticas digitales para actualizar a los profesionales de hoy en día. Tenemos clases presenciales y online. En breve espero darlas en Santiago, Bogotá y México DF.