IAB News

Cuando Los Medios Digitales Comienzan a Dominar el Mundo de las Comunicaciones

Ya es una tradición que en todas las versiones de Youtubízate, una de las actividades hito de la carrera de Publicidad, se reúnan importantes personalidades de las comunicaciones, en sus distintas especialidades, y esta, undécima versión, no fue la excepción. El foco, en esta oportunidad, fue el desarrollo de las plataformas digitales, pero haciendo un hincapié en el medio radial.

El primer relator del seminario fue Pablo PizarroCountry Manager de RedMas, quien contó sobre sus comienzos en México cuando empezó, lentamente a afiliar radios online en una red que hoy agrupa a más de 500 emisoras. Instó a los alumnos a explotar su creatividad aprovechado las herramientas digitales de la actualidad. Habló acerca de los podcast y cómo es relevante potenciar una grabación que queda en un sitio y que puede repetirse cuántas veces se desee. “Sáquenle partido a esto, utilicen estas plataformas para hacer de lo pequeño, algo gigante”. Además compartió algunos ejemplos de la herramienta de activación por voz que RedMas está utilizando en campañas de distintas marcas y categorías.

Tras un breve receso, continuó Leónidas RojasSales Manager de ComScore, empresa mundial dedicada a entregar mediciones acerca del tráfico online, que reconoce segmentos con distintas variables. Es un símil del conocido peoplemeter, pero estrictamente de mediciones de páginas web. El profesional explicó el contexto en el que se encuentran los usuarios de las redes sociales, argumentando que el79% de quienes utilizan el internet, lo hacen a través de sus dispositivos móviles. Invitó a los asistentes a estar atentos a estos productos puesto que “cuando salgan al mundo laboral, verán esto (…) las métricas de radios, quienes las visitan, esto es lo que les interesa a quienes van a invertir su presupuestos publicitarios”. Además Rojas destacó, en varias ocasiones, cómo los alumnos de Publicidad de Duoc UC ya están preparándose a través del conocimiento de esta plataforma.

Quien cerró el ciclo de charlas fue Rodrigo SaavedraGerente General IAB Chile. El publicista afirmó que estamos inmersos en una revolución de las comunicaciones donde los dispositivos móviles facilitan las cosas, pero las necesidades, básicamente, siguen siendo las mismas. “La ciencia del trabajo de publicista es saber lo que está pasando con el entorno”, además el profesional agregó “las generaciones que vienen no tienen nada de lineal, es mucho más desestructurado, mucho más libre, y hay que entenderlo desde la perspectiva de las comunicaciones comerciales, de la publicidad, del marketing, deben entender esos nuevos códigos, las personas debemos entenderlos”, puntualizó. Además compartió algunos ejemplos destacados en redes sociales y cifras entre las que enfatizan aplicaciones orientadas al segmento de gamers.

Además de los 80 alumnos de primer año que siguieron todos los detalles de esta actividad, la charla fue cubierta, en exclusiva, por Radiosfera.cl, la Radio de Duoc UC sede Plaza Vespucio. Tras las exposiciones, los asistentes se dividieron en 15 grupos y trabajaron en un Workshop (Taller) donde debían resolver un encargo, cuyo objetivo era realizar una propuesta que generara mayor tráfico al sitio de Radiosfera.cl; de esta forma aumentar la cantidad de los auditores de esta señal online que funciona 24/7. El jurado estuvo compuesto por Alvaro ChainKey Account Manager de RedMasRodrigo Saavedra, Gerente General IAB Chile y José Ramón CárdenasPresidente del Colegio de Publicistas de Chile.

Paulette Lladser BoscoDirectora de las carreras de Publicidad de Duoc UC Sede Plaza Vespucio indicó que “generar un espacio de conocimiento con información empírica desde quienes están componiendo la industria digital, es un foco que nos hemos propuesto potenciar en nuestros alumnos ya que ellos son nativos digitales y deben contar con herramientas y procesos de reflexión que haga consciente lo que para la gran mayoría de ellos conocen desde que tienen memoria. No podemos dar por sentado que sólo el hecho de haber nacido en este ecosistema digital será el diferencial que los convertirá en grandes comunicadores”, puntualizó.

Fue así como se cerró una jornada cargada de información, donde nuestros futuros especialistas, ampliaron su conocimiento acerca de los medios digitales y acuñaron más herramientas, las que sin duda, los dejarán mejor preparados para un mundo laboral que, al menos en su área, se encuentra en un cambio constante y acelerado.