IAB News

Censo Twitter 2012 expuso el comportamiento de los chilenos en la red social

Hábitos de compra, publicidad en móviles, relación de las marcas con los twitteros e  incluso, por quién votar en las elecciones presidenciales fueron algunos de los tópicos que abarcó el segundo Censo Twitter 2012, realizado entre el 8 y el 28 de diciembre del año pasado y que contempló una muestra de 1.308 encuestas a través de cuentas únicas de usuarios chilenos, cruzadas con correo electrónico y rut.

La encuesta, patrocinada por IAB Chile y presentada por Claudio Juliá, arrojó las características de los usuarios de esta red social en Chile. En su mayoría son veinteañeros, de la Región Metropolitana y hombres. También usan Google y Facebook y siguen a amigos y familiares. Están a favor de la Ley Zamudio,  del matrimonio homosexual, y de la ley de Alcoholes. Prefieren ser parte de la comunicación de las marcas y sí votarán en las elecciones presidenciales. Pero a la vez rechazan el aborto y la Ley Hinzpeter.

El 52% de los encuestados tiene entre 20 y 29 años, y le siguen los de 30 a 39 años con el 20%. Los menores de 19 años alcanzan el 18%, mientras que el rango etario entre los 40 y 49 años sólo aporta con el 7%. Quienes más usan esta red son hombres, con un 62%, contra las mujeres que sólo son un 38%.

Así se pudo determinar que las características del tuitero chileno son: Sus principales fuentes de influencia a la hora de realizar una compra son sus conocidos, se informan de los nuevos productos por medio de Google y comparan precios con la competencia vía online. Además, mientras ve televisión interactúa con su teléfono móvil.

El universo  de tuiteros chilenos es de 3.200.000 cuentas activas y en esta encuesta participaron 1.308 personas, lo que significa un error muestral de un 2,4%. La validación de los encuestados se realizó cruzando su cuenta de Twitter con su rut e email.

El informe puede ser descargado desde nuestra sección de estudios.