IAB News

Playbrand proyecta explosión de NFC en Chile y el mundo

La apuesta de grandes financieras a implementar el pago por telefonía móvil sería el factor final para que se genere la explosión de la tecnología NFC en todo el mundo, con nuestro país incluido. Esto es lo que pronostican David Martí y Xevi Montoya, socios de la consultora española Playbrand, quienes también comentan que, a pesar del poco conocimiento que existe sobre NFC en Chile, el interés de lo empresarios se mantiene alto.

“Sin duda será el pago por móvil el que nos educará en esa tecnología. Ya se está viendo con máquinas expendedoras de comida, aparte de usos relevantes asociados a seguridad, y otros como poder votar entre uno u otro producto en la góndola del supermercado”, dice Montoya, a lo que agrega “Nosotros debemos demostrar al cliente que esa misma tecnología tiene muchas y espectaculares posibilidades en el ámbito del marketing. En efecto, NFC, cuyo uso comienza a popularizarse como medio de pago, también sirve como validación de tickets y servicios vía smartphones y tablets. Su ventaja está en el no tener que firmar comprobantes a la hora de pagar, así como acelerar el acceso de personas a medios de transporte, estadios, conciertos y otras instalaciones”.

Sobre la implementación a nivel local, Martí opina que “En Chile el éxito de esta tecnología está asegurado por una razón: el consumo y el retail viven una bonanza; y esta tecnología está llamada a ser exitosa en el área del retail.

NFC nace con la voluntad de convertirse en un estándar tal como lo es el Bluetooth, por lo que cualquier teléfono Samsung, HTC, Sony, Phillips, entre otros, pueden acceder a esta tecnología, siendo el iPhone la única excepción, ya que Apple aún no considera incorporarlo en sus productos.