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Entrevista a Isra García | Expositor SSM2014

Isra García en Chile:

“Si el social media fuera fácil todo el mundo lo haría y si fuera así no aportaría valor”

Hace unos días, tuvimos el privilegio de asistir a la exposición de un experto en social media. Se trata de Isra García, creador de la plataforma colaborativa Marketer, consejero, consultor, speaker, educador y agente del cambio, quien se presentó en la tercera versión del Santiago Social Media 2014. Recientemente fue seleccionado como uno de los 16 integrantes del programa “Best Thinkers” para Social Media Today.

Durante su visita a Chile, conversamos con él y éstas fueron sus respuestas:

1) En tu presentación en el Santiago Social Media 2014, hablaste que si un producto o servicio es malo, da lo mismo el Social Media que hagamos. Enfrentándonos a la realidad, ¿Qué recomendarías hacer en caso de trabajar con una marca así?

Primero, analizar sus procesos empresariales, su producto o servicio, su logística, atención al cliente, la forma en que lleva a cabo el marketing, la comunicación (interna y externa) y las ventas internas. El siguiente paso sería realizar una auditoría online estratégica, empezando primero por un análisis cualitativo y cuantitativo, tendencias, conclusiones, próximos pasos (estrategia) y recomendaciones, que corresponden a la táctica. Esta sería una gran manera de empezar a definir si merece la pena utilizar social media.

2) Considerando el mercado digital de Latam versus el mercado europeo ¿notas diferencias? ¿Cuál mercado prefieres?

Son dos contextos diferentes. El mercado europeo está más desarrollado y es más elaborado que el mercado Latam. Creo que las marcas están menos dispuestas a probar cosas nuevas, pero tienen una mayor capacidad para aprovechar las tendencias digitales, las absorben más rápido e incluyen innovaciones que podrían resultar grandes avances para organizaciones e individuales.

El mercado Latam, sin embargo, es un mercado más joven, pero con las mismas o mayores ganas que el europeo. Pese a que posiblemente haya más desconocimiento, sí es verdad que son más atrevidos y están dispuestos a probar cosas nuevas, lanzar campañas creativas y aprender más.

Dado esto, prefiero moverme entre ambos, tal como lo hago actualmente, ya que  me ayuda a ver el plano digital de manera transversal. A eso le sumo la visión del mercado estadounidense.

3) Bajo tu mensaje en #SSM2014 entendimos que ser TT, tener más followers o lograr más compartidos no es el foco importante. ¿Cómo podemos explicar eso a un mercado que permanentemente busca y privilegia cifras por sobre otros factores?

¿Qué es un TT? ¿Que tu hashtag salga mencionado más veces que otro y que seas popular?, bien, estupendo, pero ¿cómo conviertes un TT en algo que realmente tenga un significado para la marca y no sea más que un número vacío cargado de hype?

Es cierto que las cifras sí importan, pero debemos preguntarnos qué clase de cifras tenemos. Un TT que te da un puñado de followers y un espacio en algún blog o servicio como Trendsmap, en el que se menciona que tu evento o marca ha sido TT, o el hecho de medir el número, tipo y naturaleza de las interacciones que realizas en Twitter, no determinan cuáles de ellas pudieron ser causantes de ventas directas (o indirectas), peticiones de servicios de atención al cliente, soporte técnico o generación de leads hacia nuestro lugar de conversión, que es lo que les importa a la empresas.

4) Bajo el siguiente enunciado: “Las redes sociales no son para vender, son para conectar”.   ¿Que nos puedes decir respecto a las personas y marcas que ven el mundo digital como un lugar para tener publicidad “gratis” y aumentar las ganancias en sus negocios “de manera fácil”?

Social media parece fácil, pero ese es sólo el social media de parloteo, no el que entrega resultados. Empresarialmente hablando, social media nunca fue, ha sido o será gratis, siempre hay unos costes implicados, como personal, horas de trabajo, recursos, herramientas e inversión publicitaria. Claro que se pueden aumentar las ganancias, pero para eso hay que trabajar de forma continua y progresiva. Si fuera fácil todo el mundo lo haría y si todo el mundo lo hiciera, no aportaría valor y si no aporta valor, entonces ¿por qué lo hacemos?

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