IAB GLOSARIO

Repositorio de palabras y conceptos relacionados al marketing.

A la par de los nuevos desarrollos tecnológicos, el marketing digital renueva constantemente su vocabulario para dar cuenta de las innovaciones con que potencia sus resultados e incorpora las últimas tendencias de consumo. La rapidez de estos cambios nos impulsa a presentar este breve glosario, con el objetivo de contribuir a la existencia de un lenguaje común en nuestra industria, que facilite las transacciones y el acercamiento entre clientes y proveedores de la cadena de distribución publicitaria digital.

Abandono de carrito

Shopping Cart Abandonment

Acción de abandonar un sitio de e-commerce después de haber agregado productos o servicios al carrito de compras sin haber concretado la transacción.

Conceptos relacionados: conversión, carrito de compra, tasa de conversión, proceso de compra.

Accesibilidad

Accessibility

Característica de una aplicación o dispositivo que permite a un usuario percibir, entender, navegar e interactuar con el mismo.

Conceptos relacionados: página web, usabilidad, hardware, experiencia del usuario, interfaz de usuario.

Acuerdo preferente

Preferred Deal, Unreserved Fixed Rate

Modelo de compra y venta en el que se acuerda por adelantado el precio del inventario y la temporalidad en que se utilizará.

Conceptos relacionados: Compra programática, ad exchange, agency trading desk, subasta en tiempo real, DSP, SSP, DMP, subasta abierta, subasta privada, programático garantizado.

Ad Blocker

Protector Publicitario

Software instalado por los usuarios en sus navegadores para impedir que se muestren anuncios en su pantalla.

Conceptos relacionados: Experiencia de usuario, cookie, publicidad digital, publicidad en dispositivos móviles.

Ad exchange

Market Place

Plataforma tecnológica en la que los editores ponen su inventario a disposición de distintos compradores (anunciantes, agencias, trading desks) en tiempo real.

Conceptos relacionados: Compra programática, agency trading desk, subasta en tiempo real, DSP, SSP, DMP, subasta abierta, subasta privada, acuerdo preferente, programático garantizado.

Ad insertions

Inserción de un anuncio

Método para contabilizar impresiones a través de la inserción de la imagen de un anuncio en tags antes de lanzarla en el navegador del usuario.

Ad network

Empresas intermediarias que permiten la contratación centralizada de espacios publicitarios en sitios web de terceros asociados a una o varias redes.

Ad Network

Ad Network

Red o grupo de sitios que centralizan el inventario de espacio publicitario disponible para su comercialización.

Conceptos relacionados: Inventario, trading desk, ad exchange.

Ad Request

Ad Request

Solicitud de anuncio que se realiza a través del navegador del usuario a algún servidor de anuncio (Ad Server).

Conceptos relacionados: Ad server, ad network, ad exchange.

Ad sense

Sistema publicitario de Google, que permite a editores y plataformas mostrar anuncios contextuales de esa empresa para obtener un porcentaje de los ingresos que genera esa pieza.

Ad server

Es un conjunto de hardware y software que permite emitir o servir, un conjunto de anuncios dentro de los espacios publicitarios de los diferentes sitios web. Gestiona el espacio y las páginas en que se exhiben las campañas y segmenta variables como horario y días de aparición.

Conceptos relacionados: DMP, DSP, SSP, trading desk.

Ad space

Ad Placement

Ubicación dentro de un sitio web destinada a mostrar publicidad.

Ad tracking

Método para hacer seguimiento de las campañas publicitarias en diferentes servidores.

Ad verification

Tecnología que permite analizar en tiempo real la URL, etiqueta del título y contenido de una página para evitar que la publicidad se muestre en sitios no recomendados.

Administración de redes sociales

Social Media Management

Conjunto de tareas mediante las cuales se administran una o varias cuentas en redes sociales. Involucra la publicación de contenido y el análisis de alcance e interacción con la comunidad para obtener información que permita la toma de decisiones.

Conceptos relacionados: Red social, optimización de redes sociales, herramienta de gestión de redes sociales, escucha digital, contenido, interacción.

Anuncios publicitarios insertados en juegos online.

Sistema de avisaje creado por Google para exhibir anuncios textuales, gráficos y videos, que se compran mediante una puja y se publican en su red de búsqueda y de display.

Empresa encargada de ejecutar la planeación y contratación de espacios publicitarios en medios de comunicación de manera centralizada.

Conceptos relacionados: Agencia digital, publicidad en Internet, medios digitales.

Compañía de servicios que ofrece el desarrollo creativo, estratégico, técnico y operativo de los objetivos comerciales de un cliente en plataformas digitales, con el propósito de generar un vínculo de cercanía e interés entre marca y usuarios.

Conceptos relacionados: Central de medios, agencia creativa. Equivalencia en medios tradicionales: Agencia de publicidad. Categoría: Publicidad

Departamentos de las grandes agencias de medios que se especializan en la gestión automatizada de la compra de publicidad con tecnología propia o de terceros, y a menudo en tiempo real. Se vinculan con soportes, audiencias de ad exchanges, y plataformas de optimización de publicaciones.

Conceptos relacionados: Compra programática, ad exchange, RTB, DSP, SSP, DMP, subasta abierta, subasta privada, acuerdo preferente, programático garantizado.

Aplicación que permite suscribirse a fuentes web en formatos RSS, Atom y otros para recibir información actualizada de un sitio web. También es llamado lector RSS.

Empresas de telecomunicaciones que ofrecen soluciones móviles, tanto a operadores, empresas y usuarios finales. Sus servicios incluyen desde proporcionar la conectividad SMS, hasta implementar plataformas tecnológicas o la venta de contenidos adaptados.

Número o porcentaje del universo de usuarios, sin duplicar, que visitó un sitio web o una plataforma digital en un cierto periodo. Por ejemplo: el sitio web X tiene un alcance de Y número de usuarios.

Conceptos relacionados: Usuario único, visita, frecuencia, alcance efectivo. Equivalencia en medios tradicionales: Es similar a la medición de alcance de medios off-line; sin embargo, estadísticamente, mientras los universos no sean equivalentes la medición tampoco podrá serlo.

Total de usuarios únicos que han visto una publicación sin actividad pagada en redes sociales.

Conceptos relacionados: Contenido, amplificación, publicación.

Es el número total de usuarios únicos impactados a través de esfuerzos publicitarios pagados.

Conceptos relacionados: usuario único, alcance, amplificación, impresión, frecuencia,

Conjunto de reglas establecidas en la programación de un sistema de gestión, que se orientan a la consecución de objetivos previamente definidos. En la comercialización buscan incrementar ingresos, mientras que en empresas como Google y Facebook se utilizan para priorizar el contenido que se exhibe a sus usuarios, ya sea por calidad, cercanía, pertinencia u otras variables.

Estrategia complementaria que se utiliza para incrementar el alcance de una campaña. Implicaciones o recomendaciones: Esta estrategia está orientada a impactar a una audiencia secundaria a través de plataformas y/o sitios diferentes de los del resto de la campaña. Por ejemplo, campañas que utilizan televisión como parte de la estrategia principal (reach builders) y digital como ampliación de alcance.

Conceptos relacionados: alcance, segmentación por comportamiento, cookie. Equivalencia en medios tradicionales: Es similar a la ampliación de alcance en medios offline.

Conjunto de acciones que ayudan a que un contenido incremente su alcance entre la audiencia en medios digitales.

Conceptos relacionados: Influencer, contenido, alcance.

Informes y análisis de la actividad de un sitio o página, que permiten conocer el comportamiento del usuario dentro del sitio web. En Chile se le conoce también como “métricas”.

Palabras visibles en un navegador que se usan para crear un enlace. Se les conoce también como texto “gancho”, pues son importantes para el posicionamiento de las páginas web en los buscadores.