IAB GLOSARIO

Repositorio de palabras y conceptos relacionados al marketing.

A la par de los nuevos desarrollos tecnológicos, el marketing digital renueva constantemente su vocabulario para dar cuenta de las innovaciones con que potencia sus resultados e incorpora las últimas tendencias de consumo. La rapidez de estos cambios nos impulsa a presentar este breve glosario, con el objetivo de contribuir a la existencia de un lenguaje común en nuestra industria, que facilite las transacciones y el acercamiento entre clientes y proveedores de la cadena de distribución publicitaria digital.

Cadena de conversación

Thread

Serie de mensajes publicados como respuestas entre sí en plataformas sociales.

Conceptos relacionados: Publicación, interacción, tendencia.

Caducidad de las cookies

Período de duración de las cookies. A su término se borran y dejan de recabar información.

Call to action

CTA

herramienta o estrategia de comunicación publicitaria (palabra o frase), que busca incitar al usuario a realizar una acción, como efectuar una compra, completar un formulario o hacer click en un banner.

Carrito de compra

Basket Cart / Shopping Cart

Lugar de almacenamiento virtual dentro de un sitio de e-commerce que permite al usuario agregar o quitar los productos o servicios que desea comprar antes de finalizar la transacción.

Conceptos relacionados: proceso de compra, abandono de carrito, funnel.

Centro de datos

Data center

Espacio físico que cuenta con las características necesarias para permitir la instalación y operación óptima de múltiples equipos de cómputo.

Conceptos relacionados: hardware, servidor, hospedaje.

Clic

Click

La acción voluntaria ejecutada po r el usuario cuando presiona el mouse para activar una liga que está inserta en un banner, anuncio, botón o contenido para pasar así a otro sitio web o a otra parte del mismo sitio, descargar un archivo o reproducir contenido multimedia. Se usa para medir las activaciones efectuadas en los anuncios, previamente marcados con un código llamado click-tag.

Unidad de medida de activaciones de ligas o hipervínculos que hacen los usuarios a un banner, anuncio o contenido editorial.

Conceptos relacionados: CTR (Click through rate), ad server, impresión servida, CPC, eCPC, call to action, campaña de perfomance, tasa de clics, impresión visible.

Click stream

Conjunto de datos que describen secuencialmente la actividad del usuario en un navegador o cualquier otro recurso de Internet.

Click to play

Formato publicitario que incorpora una imagen estática sobre el player de un vídeo para alentar al usuario a hacer click en la pieza gráfica.

CMS

Content Management Systems

Administrador de contenidos web.

Comercio electrónico

E-Commerce

Es la compra y venta de productos o servicios a través de plataformas digitales.

Conceptos relacionados: conversión, carrito de compra.

Compartir

Share

Difundir un contenido de otro usuario o marca.

Conceptos relacionados: alcance, alcance orgánico, plataforma social, interacción, tasa de involucramiento, contenido viral, publicidad en redes sociales.

Compra programática

Programmatic Buying

Es la automatización de la compra de espacios digitales en tiempo real con el uso de herramientas tecnológicas y el conocimiento de audiencia. Se puede hacer por medio de subasta, precio fijo o a través de negociaciones directas.

Conceptos relacionados: Ad exchange, agency trading desk, real-time bidding, DSP, SSP, DMP, subasta abierta, subasta privada, acuerdo preferente, programático garantizado, ad network.

Constructor de alcance

Reach Builder

Estrategia digital o multimedia que se utiliza para construir el alcance de una campaña.

Conceptos relacionados: alcance, ampliación de alcance, usuario único.

Contenido

Content

Textos, imágenes, audio o video a los que el usuario está expuesto por medio de plataformas digitales.

Conceptos relacionados: Notas, reportajes, programas, videos, fotos, artículos, memes, posteos, audios, publicidad en Internet, publicidad pagada, publicidad ganada, publicidad propia y publicidad compartida, anuncios nativos.

Contenido de marca

Brand Content

Contenido generado por una marca con la finalidad de comunicar los atributos de la misma.

Conceptos relacionados: Contenido, contenido patrocinado, espacio publicitario, contenido editorial.

Contenido generado por un medio o autor que no tiene compromiso comercial con un anunciante.

Conceptos relacionados: Contenido, contenido patrocinado, contenido de marca.

Contenido autoral generado por un usuario y distribuido en diferentes plataformas digitales por el mismo usuario, o por otros usuarios o medios.

Conceptos relacionados: Contenido, influencer.

Contenido pagado, que se asemeja al editorial, con el fin de comunicar atributos (marca, producto, beneficios) de un anunciante.

Conceptos relacionados: Disclaimer, publicidad nativa, contenido de marca, contenido editorial.

Contenido online compartido de una persona a otra de manera orgánica (no pagada) que logra un alcance exponencial.

Conceptos relacionados: Contenido, interacción, amplificación.

Proceso que permite la integración y homogeneidad de servicios entre diferentes dispositivos, como la televisión, el móvil y las tabletas, con el fin de entregar al usuario una experiencia de uso similar.

Acción específica hecha por el usuario en la pieza publicitaria (banner, link, etcétera) y/o en el sitio definida previamente por el anunciante. Porcentaje resultante de dividir el número de registros o acciones específicas con el número de clicks o visitas.

Conceptos relacionados: Impresión, clic, CPA, tasa de conversión, CTR.

Pequeña pieza de información almacenada por un browser cuando accede a determinados sitios web. Sirve a la página, sitio o dominio como identificador del equipo que la visita. Cadena de texto (código) proveniente de un sitio web que se almacena en el equipo del usuario a través del navegador y registra la información de su actividad en Internet.

Conceptos relacionados: Usuario único, browser único, sitio web, historial.

Cálculo de la efectividad de una campaña o parte de la misma que resulta de dividir el costo final (total) por el número de clics recibidos.

Conceptos relacionados: Clic, CPM, CPC, CPA, eCPM, impresiones servidas, impresiones válidas.

Cálculo de la efectividad de una campaña o parte de la misma dividiendo el costo final por los millares de impresiones servidas utilizadas para la misma.

Conceptos relacionados: Clic, CPM, CPC, CPA, eCPC, impresiones servidas, impresiones válidas.

Modelo de comercialización basado en acciones específicas (conversiones) hechas por el usuario en el banner y/o sitio definidas previamente por el anunciante.

Conceptos relacionados: eCPM, eCPC, tasa de conversión, clic, conversión.

Vea definición de costo por acción (CPA).

Conceptos relacionados: Conversión, tasa de conversión, costo por acción, eCPC, eCPM.

Modelo de comercialización basado en el monto pagado por cada clic recibido en una pieza publicitaria (banner, texto, video, liga, social ad, botón de compra, etcétera).

Conceptos relacionados: Clic, eCPM, eCPC, CTR, publicidad en buscadores, publicidad en display, publicidad en redes sociales.

Vea definición de costo por acción (CPA).

Conceptos relacionados: Conversión, tasa de conversión, costo por acción, eCPC, eCPM.

Vea definición de costo por acción (CPA).

Conceptos relacionados: Conversión, tasa de conversión, costo por acción, eCPC, eCPM.

Modelo de compra en el cual se fija un costo con base en un porcentaje de reproducción predeterminado del contenido de video.

Conceptos relacionados: Vista de video publicitario, CPC, CPM, CPA, VTR, vista completada.