IAB GLOSARIO

Repositorio de palabras y conceptos relacionados al marketing.

A la par de los nuevos desarrollos tecnológicos, el marketing digital renueva constantemente su vocabulario para dar cuenta de las innovaciones con que potencia sus resultados e incorpora las últimas tendencias de consumo. La rapidez de estos cambios nos impulsa a presentar este breve glosario, con el objetivo de contribuir a la existencia de un lenguaje común en nuestra industria, que facilite las transacciones y el acercamiento entre clientes y proveedores de la cadena de distribución publicitaria digital.

D2C

Direct To Consumer

Comunicación de mkt, productos o servicios que vn destinado al consumidor final, sin internediaciones.

Data

Dato

Información que permite crear perfiles para uso comercial. Gracias a la inserción de cookies, los consumidores se clasifican de manera anónima en diferentes categorías, de acuerdo a sus hábitos de navegación e intereses, entre otros factores.

Data Management Platform

Data Management Platform

Plataforma tecnológica de gestión que recolecta, integra y organiza grandes cantidades de datos de las audiencias (usuarios) procedentes de cualquier fuente.

Conceptos relacionados: Compra programática, ad exchange, agency trading desk, subasta en tiempo real, DSP, SSP, subasta abierta, subasta privada, acuerdo preferente, programático garantizado, look alike.

Data Usage

Inclusión de data que proviene de múltiples fuentes usadas en la compra programática para optimizar y mejorar la optimización.

Deal ID

Parámetro o cadena única de caracteres usada como identificador para los compradores y vendedores, que se crea en el proceso de solicitud y respuesta de una puja. Los participantes en la transacción pueden decidir su uso, ya sea para la prioridad, transparencia, precio, o data.

Declaración

Disclaimer

Aviso generado por el medio que indica al usuario el carácter comercial de la publicación.

Conceptos relacionados: Contenido patrocinado, publicidad nativa, espacio publicitario.

Demand Side Platform

Demand Side Platform

Plataforma tecnológica de gestión comercial automatizada que permite gestionar el acceso a los diversos inventarios publicitarios para maximizar la inversión en medios digitales.

Conceptos relacionados: Compra programática, ad exchange, agency trading desk, subasta en tiempo real, SSP, DMP, subasta abierta, subasta privada, acuerdo preferente, programático garantizado.

Desarrollo

Development

Actividad referente a la programación y diseño de aplicaciones de cómputo.

Conceptos relacionados: sistema operativo, plataforma, aplicación, front-end, back-end, servidor, responsivo, interfaz de usuario, CMS, CSS, usabilidad, centro de datos, nube, host, accesibilidad, dispositivo móvil, hospedaje.

Digital Signage

Marketing Digital Dinámico

Medio de comunicación de contenidos digitales e interactivos en el punto de venta y en lugares públicos a través de dispositivos de emisión como pantallas, proyectores, tótems o paneles táctiles. La gestión y actualización de contenidos se realiza remotamente y permite segmentar la información enviada a diferentes puntos.

Digital Video Multiple Ad Playlist

Digital Video Multiple Ad Playlist

Protocolo que, mediante un código XML, permite la comunicación entre el reproductor de video (Video Player) y el VAST o VPAID especificando únicamente la estructura de los espacios publicitarios.

Conceptos relacionados: VAST, VPAID.

Digital Video Server

Servidor De Video Digital

Ordenador centralizado que recibe peticiones de usuarios enviadas a través de una aplicación de vídeo. Cada solicitud emite secuencias digitales de vídeo específicas para el espectador.

Discrepancia

Diferencia entre informes de campaña de distintos ad servers sobre el número de impresiones servidas o el número de clicks.

Display

Publicidad de formatos gráficos.

Dispositivo móvil

Mobile Device

Equipo de cómputo portátil lo suficientemente pequeño y ligero para ser manipulado con facilidad, utilizando una o dos manos sin necesidad de una superficie de apoyo.

Conceptos relacionados: desarrollo, usabilidad, interfaz de usuario, responsivo, hardware.

Dispositivos únicos

Unique devices

Conteo de dispositivos (no duplicados) utilizados durante un periodo determinado para acceder a algún contenido web, independiente de que se hayan utilizados múltiples navegadores en el dispositivo.

Conceptos relacionados: Usuario único, navegador único, página única, multiplataforma, multi pantalla (multi screen).

Plataforma tecnológica en las que se recolectan, se integran y se gestionan grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados. Tiene la capacidad de recopilar información de la audiencia procedente de cualquier fuente.

Sistema de registro por el cual el usuario acepta y confirma de forma expresa su consentimiento para recibir comunicaciones comerciales por correo electrónico.

Nombre único que identifica un sitio web y la categoría específica a la que pertenece. Está compuesto por letras, números, guiones y una o varias extensiones separadas por puntos (.cl, .com, .org, .gob, .edu.).

Conceptos relacionados: URL, DNS, dirección IP, página, sitio web. Equivalencia en medios tradicionales: Nombre/marca de un medio. Categoría: Básico

Conjunto de tecnologías usadas por editores y propietarios de medios para controlar el acceso a sus contenidos digitales, el que puede ser limitado por el número de ingresos desde un terminal o cuenta de usuario.

Tecnología que permite a anunciantes y agencias de medios comprar inventario en diferentes ad exchanges a través de una interfaz única de puja, optimización y entrega de informes. También conocidos como bidders, integran datos de la audiencia, de forma que la compra se hace impresión a impresión en tiempo real (Real Time Bidding).

Plataforma que permite la compra centralizada del inventario de distintas fuentes, como ad exchanges, redes publicitarias o plataformas de optimización publicitaria. Simplifican los flujos de trabajo, la generación de informes integrados, la optimización algorítmica de decisiones de compra y dan acceso a subastas en tiempo real.

Sobre la base de criterios predeterminados, la publicación dinámica de publicidad es el proceso por el cual se entrega un anuncio en móviles a través de una plataforma de gestión de campañas que sirve la creatividad en el contenido de un editor.