IAB GLOSARIO

Repositorio de palabras y conceptos relacionados al marketing.

A la par de los nuevos desarrollos tecnológicos, el marketing digital renueva constantemente su vocabulario para dar cuenta de las innovaciones con que potencia sus resultados e incorpora las últimas tendencias de consumo. La rapidez de estos cambios nos impulsa a presentar este breve glosario, con el objetivo de contribuir a la existencia de un lenguaje común en nuestra industria, que facilite las transacciones y el acercamiento entre clientes y proveedores de la cadena de distribución publicitaria digital.

E-Bussines

Negocio Electrónico

Realización de negocios en Internet. Incluye el envío de información, solicitudes de correo electrónico y la compraventa.

E-Commerce

Comercio Electrónico

Ámbito del negocio electrónico que se centra específicamente en transacciones realizadas por Internet.

ECPM

CPM Efectivo

Rendimiento que tiene la comercialización de cada mil impresiones servidas para un sitio web, con independencia del formato utilizado. Se calcula con la división de ingresos totales por las impresiones multiplicadas por mil.

Email bounced

E-Mail Devuelto

Correos electrónicos distribuidos a cuentas que no tienen una dirección de destino válida, por lo que generan un mensaje de error formal.

Email marketing

Publicidad digital que muestra mensajes personalizados en la cuenta de correo electrónico de un usuario. Regularmente se realiza a través de la distribución de boletines de noticias o de anuncios con formato de links, texto, imagen o video.

Embedded

Embeber

Inserción de código de un lenguaje dentro de otro lenguaje. En móviles, se habla de contenido embebido en un teléfono cuando un terminal trae contenidos por defecto.

Engagement

Compromiso o “amor” a la marca, que busca la interacción del usuario.

Enlace de sitio

Sitelink

Links posicionados bajo el resultado de búsqueda principal que permiten al usuario acceder a otra sección y/o categoría del sitio relevante a la búsqueda.

Conceptos relacionados: SEM, SEO, hipervínculo, resultado de búsqueda, ad rank, quality score.

Enlaces Patrocinados

Lista de resultados de búsqueda donde los anunciantes pagan por aparecer de acuerdo con el modelo de costo por click.

Escucha digital

Listening

Proceso de identificación de contenido publicado en internet sobre un tema específico.

Conceptos relacionados: Menciones, monitoreo de redes sociales.

Espacio publicitario

Ad space / Ad placement

Espacio en plataforma digital destinado a mostrar publicidad.

Conceptos relacionados: Anuncio servido, sitio web, página, banner, formatos digitales, visibilidad, inventario, display.

Espacio visible del navegador

Viewable browser space

Parte de la página que se encuentra en la pestaña activa y visible del navegador, desplegada en el monitor, que el usuario puede ver al primer golpe de vista.

Conceptos relacionados: Anuncio visible, impresión, impresión servida, impresión válida, oportunidad de ser visto (OTS).

Espectador

Viewer

Individuo que está expuesto a contenido o publicidad en video online.

Conceptos relacionados: Audiencia, frecuencia, alcance, rating.

Experiencia de usuario

User Experience

Nivel de satisfacción derivado del resultado de la interacción de un usuario con los elementos o funcionalidades de una plataforma digital.

Conceptos relacionados: Usuario, contenido, sitio web.

Exposiciones Brutas

Número total de veces que se sirve un anuncio publicitario. Incluye las descargas duplicadas al mismo usuario.

Proceso en el que el anunciante o el medio comparte su audiencia con otro para incrementar y enriquecer su alcance.

Conceptos relacionados: Subasta privada, DMP, first-party data, third-party data, retargeting.