A la par de los nuevos desarrollos tecnológicos, el marketing digital renueva constantemente su vocabulario para dar cuenta de las innovaciones con que potencia sus resultados e incorpora las últimas tendencias de consumo. La rapidez de estos cambios nos impulsa a presentar este breve glosario, con el objetivo de contribuir a la existencia de un lenguaje común en nuestra industria, que facilite las transacciones y el acercamiento entre clientes y proveedores de la cadena de distribución publicitaria digital.
Realización de negocios en Internet. Incluye el envío de información, solicitudes de correo electrónico y la compraventa.
Ámbito del negocio electrónico que se centra específicamente en transacciones realizadas por Internet.
Rendimiento que tiene la comercialización de cada mil impresiones servidas para un sitio web, con independencia del formato utilizado. Se calcula con la división de ingresos totales por las impresiones multiplicadas por mil.
Correos electrónicos distribuidos a cuentas que no tienen una dirección de destino válida, por lo que generan un mensaje de error formal.
Publicidad digital que muestra mensajes personalizados en la cuenta de correo electrónico de un usuario. Regularmente se realiza a través de la distribución de boletines de noticias o de anuncios con formato de links, texto, imagen o video.
Inserción de código de un lenguaje dentro de otro lenguaje. En móviles, se habla de contenido embebido en un teléfono cuando un terminal trae contenidos por defecto.
Compromiso o “amor” a la marca, que busca la interacción del usuario.
Links posicionados bajo el resultado de búsqueda principal que permiten al usuario acceder a otra sección y/o categoría del sitio relevante a la búsqueda.
Conceptos relacionados: SEM, SEO, hipervínculo, resultado de búsqueda, ad rank, quality score.
Lista de resultados de búsqueda donde los anunciantes pagan por aparecer de acuerdo con el modelo de costo por click.
Proceso de identificación de contenido publicado en internet sobre un tema específico.
Conceptos relacionados: Menciones, monitoreo de redes sociales.
Espacio en plataforma digital destinado a mostrar publicidad.
Conceptos relacionados: Anuncio servido, sitio web, página, banner, formatos digitales, visibilidad, inventario, display.
Parte de la página que se encuentra en la pestaña activa y visible del navegador, desplegada en el monitor, que el usuario puede ver al primer golpe de vista.
Conceptos relacionados: Anuncio visible, impresión, impresión servida, impresión válida, oportunidad de ser visto (OTS).
Individuo que está expuesto a contenido o publicidad en video online.
Conceptos relacionados: Audiencia, frecuencia, alcance, rating.
Nivel de satisfacción derivado del resultado de la interacción de un usuario con los elementos o funcionalidades de una plataforma digital.
Conceptos relacionados: Usuario, contenido, sitio web.
Número total de veces que se sirve un anuncio publicitario. Incluye las descargas duplicadas al mismo usuario.
Proceso en el que el anunciante o el medio comparte su audiencia con otro para incrementar y enriquecer su alcance.
Conceptos relacionados: Subasta privada, DMP, first-party data, third-party data, retargeting.