IAB GLOSARIO

Repositorio de palabras y conceptos relacionados al marketing.

A la par de los nuevos desarrollos tecnológicos, el marketing digital renueva constantemente su vocabulario para dar cuenta de las innovaciones con que potencia sus resultados e incorpora las últimas tendencias de consumo. La rapidez de estos cambios nos impulsa a presentar este breve glosario, con el objetivo de contribuir a la existencia de un lenguaje común en nuestra industria, que facilite las transacciones y el acercamiento entre clientes y proveedores de la cadena de distribución publicitaria digital.

Impresión

Ad Impression

Cada uno de los impactos de anuncio que es desplegado al usuario en un dispositivo por solicitud del navegador o plataforma.

Conceptos relacionados: Compra programática, ad server.

Impresión de anuncio en posición visible / Impresión publicitaria visible

Ad view / Viewable ad impression

Anuncio (tipo banner o video) servido-impreso que se desplegó en la pantalla del usuario y cumple dos condiciones de exposición: una de espacio, donde al menos el 50% de los pixeles deberá aparecer en el espacio visible del navegador; y una de tiempo, en el que la duración de la exposición deberá ser de mínimo un segundo para banners en computadoras de escritorio y de mínimo dos segundos consecutivos para anuncios en video.

Conceptos relacionados: Publicidad en display, OTS, anuncio servido, anuncio cargado, impresión, impresión servida, impresión válida, vista de video (video visible).

Impresión fraudulenta

Fraud impression / Fraudulent impression

Anuncios servidos (impresiones servidas) o anuncios visibles (impresiones visibles) que son atribuidos a personas pero que están siendo generados por programas, computadoras (bots) o por intervención humana con la intención de engañar y manipular la entrega legítima de anuncios o alterar los procesos de medición para crear actividad ficticia con el fin de inflar los conteos. Todas las impresiones fraudulentas son no válidas (pero no todas las impresiones no válidas son fraudulentas). Por lo tanto, cuando exista evidencia de que ciertas impresiones son fraudulentas, no se les considerará impresiones válidas ni visibles, y deberían ser descontadas de la actividad reportada.

Conceptos relacionados: Impresión de anuncio en posición visible, impresión no válida, tráfico no humano, actividad no válida, publicidad en display, OTS, anuncio servido, anuncio cargado, impresión, impresión servida, impresión válida, vista de video (video visible).

Impresión No Válida

Invalid Impression

Impresiones que no satisfacen ciertos criterios de calidad o integridad acordados con el anunciante y que, por tanto, se excluyen de la contabilización de impresiones de la pauta.

Conceptos relacionados: Tráfico no humano, impresión fraudulenta, spider, robot. Equivalencia en medios tradicionales: Afectación a pauta, pass along inexistente, tiraje falso.

Impresión Publicitaria

Anuncio enviado y recibido con éxito por el navegador de un usuario, que constituye la unidad básica de compra y venta de publicidad en internet.

Impresión Válida

impresión verificada de un anuncio que cumple con los criterios seleccionados por el anunciante, como visbilidad, tiempo de despliegue, posición de la pieza o locación geográfica.

Conceptos relacionados: Tráfico no humano, impresión fraudulenta, spider, robot, impresión no válida, impresión de anuncio en posición visible.

Impresión/Impresión de anuncio/Impresión servida/Anuncio servido/Anuncio cargado

Impression/Ad impression/Served impression/Ad displayed/Ad delivered

Impresión/despliegue de un anuncio cuando es cargado en el navegador.

Conceptos relacionados: Impresión de anuncio en posición visible, impresión, impresión servida, impresión válida, OTS.

Impresiones Reales

Impresiones entregadas en un determinado período de tiempo, con independencia de la planificación original de la campaña.

In App Purchase

Pago en App

Pagos que el usuario realiza desde una aplicación, sin tener que usar navegadores.

In Application Advertising

Publicidad dentro de aplicaciones.

In-Banner Video Ad

In-Banner Video Ad

Anuncio de video que se reproduce dentro del espacio de un banner estándar.

Conceptos relacionados: Banner, out-stream video, display ads.

In-Page Video Ad

In-Page Video Ad

Anuncio de video insertado en una página web que se reproduce cuando el usuario hace scroll dentro del contenido.

Conceptos relacionados: Anuncio de video, contenido de marca.

In-Stream Video Ad

In-Stream Video Ad

Anuncio de video insertado en el reproductor que puede aparecer en diferentes posiciones del flujo de video. Éstos pueden estar antes, durante o al final del video.

Conceptos relacionados: Pre-roll, mid-roll, post-roll.

In-Text Video Ad

In-Text Video Ad

Anuncio de video que se despliega y se reproduce automáticamente cuando el usuario interactúa con el sitio.

Conceptos relacionados: Out-stream video, in-banner video, display ads, clic.

Inbound Marketing

Conjunto de técnicas no intrusivas para captar clientes mediante un aporte de valor. Combina SEO, marketing de contenidos, presencia en redes sociales, generación de leads y analítica web.

Servicio de gestión de inversiones de medios independiente de las agencias.

Persona o grupo de personas real o ficticio que han ganado confianza, credibilidad y conocimiento de marca a través de acciones de social media. Es capaz de provocar la respuesta de una audiencia determinada a través de la difusión y amplificación de un mensaje.

Conceptos relacionados: Red social, interacción.

Publicidad intercalada en un contenido editorial. El objetivo de esta estrategia es unir los valores de ambas partes: el medio que alberga el contenido y la marca sobre la que informa el site que aloja la acción.

Involucramiento entre los usuarios y un contenido.

Porcentaje resultante de la división entre el número de interacciones recibidas en una pieza de rich media y el número de impresiones servidas.

Interfaz de programación que permite el intercambio de información entre plataformas digitales a través de un código con funciones específicas.

Conceptos relacionados: Transferencia de datos.

Se refiere al diseño de pantallas, la arquitectura y la accesibilidad de la información a través de las cuales los usuarios finales interactúan con un sistema.

Conceptos relacionados: experiencia de usuario, usabilidad, front-end, accesibilidad.

Páginas que aparecen antes o después de un contenido solicitado para mostrar anuncios.

Disponibilidad de espacios publicitarios de un sitio o red de sitios.

Conceptos relacionados: Medio, ad network, ad exchange, SSP.

Sistema operativo de apple para sus dispositivos móviles.

Dirección numérica asignada a un computador en internet, que permite que un equipo se distinga de otros.

Dirección IP que cambia cada vez que un usuario se conecta a internet por asignación de su proveedor.

Empresa que dispone de los medios técnicos y humanos para que los usuarios finales puedan acceder y explotar los servicios interactivos que ofrece internet.