A la par de los nuevos desarrollos tecnológicos, el marketing digital renueva constantemente su vocabulario para dar cuenta de las innovaciones con que potencia sus resultados e incorpora las últimas tendencias de consumo. La rapidez de estos cambios nos impulsa a presentar este breve glosario, con el objetivo de contribuir a la existencia de un lenguaje común en nuestra industria, que facilite las transacciones y el acercamiento entre clientes y proveedores de la cadena de distribución publicitaria digital.
Página de bienvenida o página de aterrizaje a la que llega un usuario cuando hace clic en una publicidad.
Formato publicitario flotante que se superpone al contenido de la página y se mueve por la pantalla.
Contacto que se crea cuando un usuario se registra, se inscribe o efectúa una descarga en el sitio de un anunciante.
Generación de oportunidades de venta de servicios y productos.
Lenguaje de programación utilizado como base para la creación de sitios en Internet que se ajusta al estándar internacional del World Wide Web Consortium (W3C).
Conceptos relacionados: Java, Flash, PHP, sitio web, página, código.
Número máximo de veces que un navegador puede mostrar a un usuario único una determinada creatividad o campaña por día, semana y campaña, entre otras variables.
Conceptos relacionados: Impresión, usuario único.
Hiperenlace o referencia de un documento de hipertexto a otro documento o recurso.
Intermediario de listas de correo. Persona u organización que facilita a las compañías interesadas listas con nombres y direcciones de posibles clientes.
Usuario de listas de correo. organización o sujeto que adquiere listas de correo de una empresa para posteriormente hacer correo directo.
Lista de distribución compuesta por direcciones de correo electrónico.
Base de datos que incluye las direcciones de correo electrónico, IPs, dominios y soportes publicitarios que un usuario considera de confianza.
Base de datos empleada para filtrar mensajes entrantes y seleccionar los soportes en que se exhibe la publicidad. En ellas figuran las direcciones de correo electrónico, IPs, dominios o sitios web considerados impropios, ilegítimos o de dudosa reputación.
Dirección específica de una página web que permite diferenciar su ubicación dentro de un mismo dominio.
Conceptos relacionados: Página, sitio web, dominio, HTML, dirección IP.
Archivo que registra las transacciones de un servidor web, como fecha, hora, URL servida y dirección IP del solicitante.