A la par de los nuevos desarrollos tecnológicos, el marketing digital renueva constantemente su vocabulario para dar cuenta de las innovaciones con que potencia sus resultados e incorpora las últimas tendencias de consumo. La rapidez de estos cambios nos impulsa a presentar este breve glosario, con el objetivo de contribuir a la existencia de un lenguaje común en nuestra industria, que facilite las transacciones y el acercamiento entre clientes y proveedores de la cadena de distribución publicitaria digital.
Lista de correos de clientes agrupados por perfiles concretos. Esta información puede ser vendida a empresas de marketing directo.
Elemento HTML que permite insertar elementos web independientes dentro de un documento principal. Abreviación de «inline frame».
Conceptos relacionados: Cross domain i-frame, HTML.
Su fin es obtener ventas, registros, clicks o la descarga de un programa mediante la difusión de promociones en sitios asociados.
Su fin es obtener ventas, registros, clicks o la descarga de un programa mediante la difusión de promociones en sitios asociados.
Venta de productos o servicios que utiliza los hábitos de compra de los clientes para formular su oferta.
Ofrece contenidos de calidad, que aportan valor a los clientes y permiten a las marcas acercarse a ellos sin la intención directa de vender.
Estrategia que busca que los usuarios reenvíen, compartan y comuniquen la acción de una marca. Pueden ser juegos, música, fotos, vídeos, noticias o ideas creativas, que entregan mucha visibilidad a bajo precio.
Plataforma que permite acceder en línea al inventario de varias tiendas desde un mismo lugar.
Conceptos relacionados: e-commerce.
La parte que toma posiciones en instrumentos de comunicación, ya sea en nombre propio o como un agente de un tercero.
Individuo u organización que se encarga de generar, preparar y adaptar el contenido que se distribuirá en una o varios sitios, plataformas digitales, para su publicación o comercialización.
Medio de comunicación, individuo u organización que genera, prepara y adapta el contenido que se distribuirá en uno o varios sitios web u otras plataformas digitales para su publicación y/o comercialización.
Conceptos relacionados: Sitio web, ad network, contenido publicitario, audiencia, espacio publicitario.
Canales de comunicación que generan o amplifican un mensaje sobre la marca sin que implique un costo para la misma.
Conceptos relacionados: contenido, share, medios propios, medios pagados, contenido generado por el usuario, contenido viral.
Canales digitales de terceros que contrata una marca para amplificar su comunicación.
Conceptos relacionados: medios ganados, medios propios, publicidad digital, plataforma social.
Se refiere a los canales digitales que posee una marca en los cuales se tiene pleno control de los contenidos.
Conceptos relacionados: medios pagados, medios ganados, plataforma social, sitio web, contenido, blog, contenido patrocinado, aplicación.
Acción de nombrar a una cuenta específica dentro de las redes sociales.
Conceptos relacionados: Escucha digital, plataforma social.
Uso simultáneo de múltiples dispositivos por parte de un mismo individuo para consumir contenido relacionado entre sí.
Conceptos relacionados: Real-time marketing, contenido, estrategia, multi screen, stacking, shifting, multi platform, multi task, second screen.
Información estructurada dentro del código HTML que permite a los buscadores identificar el tipo de contenido del sitio por medio de palabras clave para poder categorizar la información.
Conceptos relacionados: SEO, HTML, araña web, sitio web.
Conjunto de códigos de lenguaje HTML que proporcionan información esencial de una página web, como su título, autor, descripción, o palabras clave asociadas al sitio.
Informes y análisis de la actividad de un sitio o página, que permiten conocer el comportamiento del usuario dentro del sitio web. También se denomina “analítica web”.
Concepto utilizado para denominar transacciones de pequeño monto en un entorno web, donde el usuario usa su ordenador o su móvil para pagar servicios.
Grupo limitado de páginas web relacionadas con información concreta de un producto, campaña, promoción o servicio. Incluye textos, imágenes, videos, animaciones y otros formatos digitales, y en general es exhibido por un tiempo limitado.
Sitio web temporal formado por un grupo limitado de páginas. El contenido del micrositio puede estar conformado por texto, imágenes, videos, animaciones y otros formatos digitales.
Conceptos relacionados: Sitio web, landing page, página.
Anuncio en video que se reproduce durante el contenido de video.
Conceptos relacionados: Pre-roll, post-roll, anuncio de video lineal.
Publicidad en internet móvil. Incluye anuncios gráficos, aplicaciones y enlaces patrocinados en buscadores, pero no considera SMS ni MMS.
Comercio electrónico en dispositivos móviles.
Uso de las tecnologías móviles para soluciones de marketing y ventas. Incluye mobile advertising, SMS, MMS, desarrollo de apps y venta de contenidos.
Proceso de identificación y seguimiento de la actividad en plataformas sociales en torno a temas o cuentas específicos.
Conceptos relacionados: Menciones, interacción, escucha digital.
Plataforma que ordena la información en internet para mostrarla en forma de índice para responder a búsquedas específicas de un usuario.
Conceptos relacionados: SEO, SEM, SERP.
Es la interacción de un individuo con diversos dispositivos de manera simultánea o continuada.
Conceptos relacionados: Real- time marketing, stacking, shifting, meshing, second screen, multi device.