A la par de los nuevos desarrollos tecnológicos, el marketing digital renueva constantemente su vocabulario para dar cuenta de las innovaciones con que potencia sus resultados e incorpora las últimas tendencias de consumo. La rapidez de estos cambios nos impulsa a presentar este breve glosario, con el objetivo de contribuir a la existencia de un lenguaje común en nuestra industria, que facilite las transacciones y el acercamiento entre clientes y proveedores de la cadena de distribución publicitaria digital.
Documento identificado con una dirección URL que puede mostrar texto, imágenes y elementos multimedia. Se puede acceder a ella mediante un navegador y puede proporcionar acceso a otras páginas web mediante enlaces.
Conceptos relacionados: Sitio web, URL, dominio.
Página web individual a la que el usuario llega al hacer clic en un enlace o anuncio, o por medio de un buscador en cualquier dispositivo.
Conceptos relacionados: Sitio web, página, publicidad en Internet, buscadores, micrositio, impresión.
Página que muestra los resultados de una consulta hecha por un usuario en un motor de búsqueda.
Conceptos relacionados: SEO, SEM, ad rank, motor de búsqueda, anunciante.
Páginas desplegadas por un usuario.
Despliegue de una página completa, por petición del usuario a través de su navegador.
Implicaciones o recomendaciones: Esta definición se refiere a una página entera, y no sólo a un elemento o a un anuncio.
Conceptos relacionados: Páginas únicas, promedio de estancia, cookies, sesiones, páginas vistas por sesión/visita, páginas vistas por usuario, navegador, usuario.
Documento identificado con una url que puede mostrar texto, imágenes o elementos multimedia.
Palabras o frases utilizadas para asociar los términos de búsqueda utilizados por los usuarios con una estrategia de SEO y SEM.
Conceptos relacionados: Publicidad en buscadores (SEM), optimización para motores de búsqueda (SEO), anuncio patrocinado en buscadores, publicidad contextual.
Solución tecnológica que cifra la información sensible para otorgar seguridad a las transacciones online.
Proyecto de empresa digital.
Proyecto de empresa digital.
Definición de las características parciales del usuario de un sitio de acuerdo a criterios establecidos por su propietario, que admiten componentes socio-demográficos, etarios, de género y conductas de navegación, entre otros.
Estrategia que tiene como objetivo que el usuario realice una acción específica dentro de una plataforma digital.
Conceptos relacionados: comercio electrónico, CPL, CPR, CPA, CPI.
Tipo de comunicación comercial en la que se solicita permiso a los consumidores antes de enviarles publicidad.
Desarrollo de marca personal, que busca potenciar los rasgos únicos del promotor de servicios.
Imagen de un pixel transparente referenciada por un código HTML o JavaScript, que se embebe en la página web o servidor de publicidad de un tercero para trackear la actividad. Habitualmente se utiliza en analítica web y en publicidad digital.
Definición de los objetivos de campaña en función de los contenidos de las páginas web consideradas.
Proceso de planificación y compra que se centra en el perfil de un target objetivo y no en el de un sitio.
Sistema donde se determinan los componentes que intervienen en la ejecución de ciertas tareas de hardware y software.
Conceptos relacionados: sistema operativo, desarrollo, aplicación, hardware, software.
Desarrollo tecnológico usado para albergar grandes volúmenes de datos de first, second y third parties usados en publicidad programática. Permite que la información se divida en segmentos para apuntar a audiencias específicas en entornos digitales.
Herramienta tecnológica que conecta a usuarios y permite la interacción entre ellos por medio de la generación y consumo de contenido.
Conceptos relacionados: API, usuario, contenido, escucha digital, interacción, administración de redes sociales, publicidad en redes sociales.
Formato publicitario que aparece como una ventana emergente sobre o bajo la ventana del navegador.
Indica el porcentaje de veces que el anuncio fue mostrado (impresiones) del total de ocasiones que el anuncio pudo ser mostrado como resultado de búsqueda.
IS = Impresiones/Impresiones totales x 100
Conceptos relacionados: impresión, subasta, palabra clave.
publicidad en formato de video que se emite después del contenido audiovisual que el usuario desea ver.
Conceptos relacionados: Pre-roll, mid-roll, linear video ad.
Publicidad en formato de video que se emite antes del contenido audiovisual que el usuario desea ver.
Conceptos relacionados: Mid-roll, post-roll, linear video ad.
Precio que excede el costo técnico para desarrollar un servicio, y constituye el margen que gana el anunciante.
Cliente que tiene una percepción favorable de una marca, la recomienda con sus conocidos e influye en su intención de compra.
Negociación realizada a través de una DSP con el objetivo de obtener ventajas sobre el inventario, incluyendo exclusividad, inventario premium, inventario garantizado, CPM fijo y mayor transparencia que en una subasta abierta.
Conceptos relacionados: Subasta abierta, acuerdo preferente, programático garantizado, DSP, RTB, CPM.
Esquema de compra programática que permite la comercialización de inventario premium a un costo fijo, garantizando el número de impresiones. Espejo de la venta directa, que usa la tecnología para automatizar el proceso de petición de propuestas y la toma de órdenes de compra.
Conceptos relacionados: Compra programática, ad exchange, agency trading desk, subasta en tiempo real, DSP, SSP, DMP, subasta abierta, subasta privada, acuerdo preferente.
Contenido creado para su difusión dentro de una plataforma social y dirigido a un público específico.
Conceptos relacionados: Contenido, interacción.
Tipo de publicidad en Internet que muestra mensajes personalizados o anuncios a través de un correo electrónico.
Conceptos relacionados: Publicidad en Internet, envío, opt in, opt out, open rate, click to open rate, pieza publicitaria, spam, hard bounce.