A la par de los nuevos desarrollos tecnológicos, el marketing digital renueva constantemente su vocabulario para dar cuenta de las innovaciones con que potencia sus resultados e incorpora las últimas tendencias de consumo. La rapidez de estos cambios nos impulsa a presentar este breve glosario, con el objetivo de contribuir a la existencia de un lenguaje común en nuestra industria, que facilite las transacciones y el acercamiento entre clientes y proveedores de la cadena de distribución publicitaria digital.
Puntaje que se le otorga a un anuncio para poder tomar posición en el buscador respecto a otros anuncios. Depende de la evaluación de cada buscador.
Conceptos relacionados: Página de destino, CTR, SEM, puja, quality score.
Anuncio largo y vertical que se caracteriza por su gran tamaño y su posición fija.
Número o porcentaje del universo de usuarios únicos expuestos a un anuncio durante un período de tiempo determinado. Se define además como el número o porcentaje de usuarios que visitó un sitio web o una plataforma digital durante un determinado período.
Información servida sin ninguna dilación y acciones o procesos ejecutados sin retrasar la navegación normal del usuario o el tiempo de respuesta de los servidores.
Tipo de aplicación que al activar la cámara del computador o teléfono móvil sobre impresiona capas extras de información en un plano externo o sobre la pantalla. Integración o superposición de elementos (contenido, información) en un ambiente real a través de dispositivos tecnológicos que permite enriquecer la experiencia del usuario.
Conceptos relacionados: Realidad virtual, interacción, mediated reality.
Red que centraliza y facilita la contratación de múltiples espacios publicitarios en diferentes plataformas digitales de diversos proveedores a través de un solo contacto.
Conceptos relacionados: Sitio web, segmentación, audiencias, inventario, DSP, tagging, ad server, banners, impresiones, publisher.
Compañías que compran y venden publicidad de terceros.
Estrategia que consiste en estructurar la información sobre la audiencia de un grupo de sitios para que su valor esté determinado por criterios como conductas de navegación, de compra y factores demográficos.
Estrategia para redes publicitarias destinada a recuperar a usuarios que interactuaron con un anuncio o visitaron una web comercial mediante la exhibición de creatividades relacionadas en sus siguientes page views o sesiones.
Reproducción completa de un video.
Conceptos relacionados: VTR, VCR, cuartiles, view-through.
Programa que reproduce contenido de video.
Conceptos relacionados: Servidor de video, video install.
Capacidad de un sitio web de adaptar su contenido en relación al tamaño y resolución de la pantalla del dispositivo que la ejecuta.
Conceptos relacionados: front-end, interfaz de usuario.
También llamados resultados orgánicos, aparecen en la zona central de la página del buscador y están separados de los enlaces patrocinados, pues son seleccionados mediante algoritmos que priorizan su relevancia, calidad y pertinencia.
Técnica de marketing digital consistente en impactar con publicidad a usuarios que se identifique hayan interactuado previamente.
Conceptos relacionados: Behavioral targeting, tag, usuario, cookie, engagement, performance, network.
Número de días en que un afiliado puede ganar comisión por una venta o contacto.
Formato publicitario en cualquier plataforma digital que entrega al usuario una interacción adicional al click, mediante el juego con elementos audiovisuales.
Conceptos relacionados: Banner, clic, interaction rate, mouse over, expandible, floating ads, CTR, ad server, impresiones.
Retorno de la inversión expresado en un porcentaje. Para calcularlo se resta a la utilidad neta la inversión y este resultado se divide por la inversión.
Secuencia automatizada establecida por el ad server, que determina las diferentes posiciones en que se muestra un anuncio dentro de un sitio web.
Software que permite a los usuarios marcar páginas web de contenidos para recibir las actualizaciones de estos sitios web vía correo electrónico.
Sistema de compraventa de impresiones publicitarias en tiempo real, que hace posible que cada impresión sea considerada y valorada de forma individual e independiente.
Modelo de compra publicitaria por el que un anuncio puede aparecer en cualquiera de los sitios web de una red publicitaria.