A la par de los nuevos desarrollos tecnológicos, el marketing digital renueva constantemente su vocabulario para dar cuenta de las innovaciones con que potencia sus resultados e incorpora las últimas tendencias de consumo. La rapidez de estos cambios nos impulsa a presentar este breve glosario, con el objetivo de contribuir a la existencia de un lenguaje común en nuestra industria, que facilite las transacciones y el acercamiento entre clientes y proveedores de la cadena de distribución publicitaria digital.
Datos que en general no están disponibles para otros anunciantes, pero que tampoco son estrictamente de la marca o soporte que los posee, porque no los recopilan directamente de los usuarios. Información de audiencia “objetivo” obtenida a través de un medio, anunciante o propiedad digital ajena.
Conceptos relacionados: DMP, first-party data, third-party data, cookies.
Tipo de segmentación de la audiencia de Internet a partir de la identificación del comportamiento del usuario con base en los patrones de su navegación.
Conceptos relacionados: Retargeting, cookie, tag, publicidad en Internet, sitio web, behavioral profiling, interest-based advertising, online behavioral advertising, comportamiento, segmentación, usuario.
Marketing que se asocia con el modelo de compra de enlaces patrocinados.
Proceso de trabajo que tiene por objetivo conseguir un lugar destacado para una página web dentro de los resultados orgánicos de un buscador.
Gestión de la reputación online en los motores de búsqueda.
Página de resultados de los motores de búsqueda.
Computador que aloja los sitios web y otros servicios interactivos y que está conectado a la red con la función de responder a las demandas de los usuarios.
Conceptos relacionados: nube, internet, data center, host, FTP, DNS.
Herramienta tecnológica que almacena, entrega, mide y monitorea los anuncios publicitarios en diferentes plataformas digitales.
Conceptos relacionados: Impresión servida, impresión válida, anuncio servido, reportes, seguimiento, clics realizados, CTR, tag.
Plataforma digital que recibe peticiones de otras entidades tecnológicas (blogs, sites, mobile, games, apps, entre otros) y responde con un video (de un anuncio o de contenido).
Conceptos relacionados: Anuncio de video, reproductor de video, CMS/CDN.
Tiempo desde que un usuario inicia una aplicación o sitio web hasta que la cierra.
Indicador general que muestra el número total de menciones en comparación a la competencia, que se expresa a través de porcentajes.
Uso secuencial de múltiples dispositivos para consumir contenido relacionado entre sí por parte de un mismo individuo.
Conceptos relacionados: Real-time marketing, contenido, estrategia, multi screen, stacking, meshing, multi platform, multi task, second screen.
Proceso en el cual un comprador va a la tienda física a conocer un producto o servicio para, posteriormente, hacer la compra en plataformas digitales.
Conceptos relacionados: customer journey, webrooming.
Modalidad de emisión web que reproduce los mismos contenidos que transmite la televisión en ese momento.
Herramienta para la creación, edición y publicación de contenidos en un sitio web o aplicación.
Conceptos relacionados: blog, sitio web, e-commerce, aplicación, back-end, front-end.
Programa base que permite a un usuario interactuar con un equipo de cómputo o dispositivo sobre el cual se ejecuta otro tipo de aplicaciones o programas.
Conceptos relacionados: aplicación, hardware, software.
Espacio en Internet identificado bajo un dominio y formado por un grupo de páginas web que permite a los usuarios realizar consultas de contenido. El contenido de los sitios web está conformado por texto, imágenes, videos, animaciones y otros formatos digitales.
Conceptos relacionados: Página, URL, dominio.
Anuncio largo y vertical que se caracteriza por su gran tamaño y su posición fija.
Actividades, comunicación, tecnología, creatividad, creación multimedia e interacción social que tienen como objetivo construir reputación a través de la relación continua con los usuarios de redes sociales, blogs, o wikis.
Proceso de optimización de los contenidos multimedia, enlaces, servicios o personas (avatares), que se consigue a través de la valoración y la interacción en los sitios de participación social para la distribución exitosa y rápida de una web o sus contenidos.
Software que identifica las características del navegador para determinar su compatibilidad con formatos publicitarios y servirle el indicado para su correcta impresión.
Contenido de video generado por un tercero para mostrarse en otras propiedades (medios pagados o ganados de la marca).
Conceptos relacionados: Content marketing.
Correo recibido por el usuario que no desea ni ha solicitado.
Programa usado por los motores de búsqueda para rastrear la red en busca de sitios web y contenidos, con el fin de indexarlos y facilitar su búsqueda por palabra clave.
Plataforma tecnológica de gestión comercial automatizada, que permite a soportes y redes publicitarias optimizar el rendimiento de sus campañas, en tanto que maximiza los ingresos de los medios digitales con un manejo eficiente de su inventario.
Uso simultáneo de múltiples dispositivos para consumir contenido no relacionado entre sí por parte de un mismo individuo.
Conceptos relacionados: Real-time marketing, contenido, estrategia, multi screen, meshing, shifting, multi platform, multi task, second screen.
Descarga progresiva de audio y video comprimido que permite su reproducción simultánea, sin que el usuario deba esperar que la operación finalice.
Proceso en que varios compradores pujan por ocupar un espacio publicitario en el mismo sitio web. La asignación se adjudica a la oferta más rentable.
Modelo de compra y venta en el que el medio permite a los compradores acceder a su inventario a través de Ad Exchanges.
Conceptos relacionados: Viewability, compra programática, ad exchange, agency trading desk, subasta en tiempo real, DSP, SSP, DMP, subasta privada, acuerdo preferente, programático garantizado.
Método de compra y venta de espacios publicitarios online en tiempo real. Los anunciantes subastan impresiones y, si ganan la subasta, el anuncio aparece automáticamente en el sitio del soporte.
Conceptos relacionados: Compra programática, ad exhange, agency trading desk, DSP, SSP, DMP, subasta abierta, subasta privada, acuerdo preferente, programático garantizado.