IAB GLOSARIO

Repositorio de palabras y conceptos relacionados al marketing.

A la par de los nuevos desarrollos tecnológicos, el marketing digital renueva constantemente su vocabulario para dar cuenta de las innovaciones con que potencia sus resultados e incorpora las últimas tendencias de consumo. La rapidez de estos cambios nos impulsa a presentar este breve glosario, con el objetivo de contribuir a la existencia de un lenguaje común en nuestra industria, que facilite las transacciones y el acercamiento entre clientes y proveedores de la cadena de distribución publicitaria digital.

T-commerce

Término para referirse a la compra a través de un smart TV.

Tag

Cadena de código que llama a un anuncio desde el ad server hacia el sitio donde se publicará la impresión.

Tasa de abandono

Abandonment Rate

Porcentaje de usuarios que abandonan un sitio de e-commerce después de haber agregado productos o servicios al carrito de compras sin haber concretado la transacción.

Conceptos relacionados: comercio electrónico, abandono de carrito.

Tasa de bloqueo de anuncios

Ad Blocking Rate

Porcentaje de impresiones no entregadas como consecuencia del uso de ad blockers con respecto al total de solicitudes de impresiones recibidas por el ad server.

Conceptos relacionados: Ad blocker, alcance, frecuencia, ad server, impresión, impresión no válida, impresión válida, impresión de anuncio.

Tasa de clics

Click rate/Click Through Rate

Tasa porcentual que resulta de dividir el número de clics recibidos por el número de impresiones servidas.

CTR=Clics/Impresiones servidas x 100%

Conceptos relacionados: Impresión servida, impresión válida, impresión visible, clic, CPC, eCPC, CPM.

Tasa de conversión

Conversion rate

Porcentaje que resulta de dividir el número de registros, acciones o cualquier objetivo planteado por el anunciante (conversiones) que se cumplió exitosamente, por el total de visitas o clics.

Tasa de conversión=Acciones completadas (conversiones) / Clics o visitas X 100%.

Conceptos relacionados: CPA, CPC, eCPC, clic, visita, registro (lead), conversión, costo por conversión, CTR, respuesta directa, perfomance.

Tasa de conversión

Calcula cuántos clicks se transforman en conversiones.

Tasa de finalización de video

Video Completion Rate

Se refiere a la relación entre el número reproducciones finalizadas (al 100%) y el número de reproducciones iniciadas.

Conceptos relacionados: View-through rate, complete view, viewability, completion rate.

Tasa de interacción

Interaction rate

Porcentaje que resulta de dividir el número de interacciones recibidas en una pieza rich media por el número de impresiones servidas.

Tasa de interacción = Número de interacciones / Impresiones servidas x 100%.

Conceptos relacionados: Impresión servida, clic, rich media, banner, micro sitio, juegos, CTR, engagement, tiempo de interacción.

Tasa de involucramiento

Engagement Rate

Métrica que representa el nivel de involucramiento de la audiencia con un contenido

Conceptos relacionados: interacción, publicación, medios pagados, medios propios, plataforma social, contenido.

Tasa de rebote

Bounce Rate

Porcentaje de usuarios que abandonan un sitio sin haber interactuado con el mismo.

Conceptos relacionados: tasa de abandono, visita, usuario, interacción.

Tasa de reproducción de video

View-Through, View-Through Rate

Se refiere a la relación entre el número reproducciones por cuartil definido y el número de reproducciones iniciadas.

Conceptos relacionados: Complete view, VCR, cuartil.

Tendencia

Trend

Concepto o tema que toma relevancia en un momento determinado dentro de las plataformas sociales y genera gran interés e interacción con la audiencia.

Conceptos relacionados: Red social, escucha social, influencer, amplificación, contenido.

Test A-B

Pone a prueba dos versiones diferentes de una página web para medir cuál es más eficaz. Busca aumentar el porcentaje de clicks, la conversión y los ingresos por visita.

Text ad

Anuncio de texto estático y breve que se muestra como publicidad.

Texto visible de un hipervínculo que dirige a otra página propia o externa.

Conceptos relacionados: SEO, URL, página de destino, hipervínculo, motor de búsqueda.

Tecnología utilizada por un ad server para entregar creatividades a otro, con lo que permite a los anunciantes hacer un seguimiento de sus campañas con impresiones y clicks.

Datos procedentes de fuentes externas a los anunciantes, usualmente de proveedores que tienen información socioeconómica, etaria, de género, localización geográfica e intereses.

Información de audiencia obtenida de un proveedor de datos externo, colectada de distintas fuentes.

Conceptos relacionados: DMP, first-party data, second-party data, cookies, panel

Tiempo que tarda un anuncio en cargarse en una web.

Equipo técnico de personas enfocado en la compra inteligente de audiencias, mediante tecnologías de optimización en múltiples plataformas.

Consumo de contenido e interacciones generado por un programa automatizado y no por un usuario.

Conceptos relacionados: Usuario, navegador, visita, límite de frecuencia.