A la par de los nuevos desarrollos tecnológicos, el marketing digital renueva constantemente su vocabulario para dar cuenta de las innovaciones con que potencia sus resultados e incorpora las últimas tendencias de consumo. La rapidez de estos cambios nos impulsa a presentar este breve glosario, con el objetivo de contribuir a la existencia de un lenguaje común en nuestra industria, que facilite las transacciones y el acercamiento entre clientes y proveedores de la cadena de distribución publicitaria digital.
Tiempo de carga requerido para mostrar un sitio web en su totalidad.
Conceptos relacionados: SEO, SEM, página de destino, sitio web, HTML.
Protocolo que, mediante un código XML, permite la comunicación entre el reproductor de video (Video Player) y el Ad Server.
Conceptos relacionados: Ad server, VPAID, VMAP, reproductor de video.
Modelo de distribución de video ofrecido bajo demanda del usuario, quien determina en qué momento inicia la reproducción del contenido.
Conceptos relacionados: OTT, streaming, video sindicado.
Video generado por un usuario, comúnmente sin equipo profesional, que filma situaciones que pueden ser de interés público.
Conceptos relacionados: Video viral, usuario.
Video generado por medios de comunicación (periodísticos) para fines informativos.
Conceptos relacionados: Video sindicado, video viral, contenido, contenido de marca.
Protocolo que, mediante un código XML, permite la comunicación entre el reproductor de video (Video Player) y el Ad Server que tiene un alcance mayor que el de la comunicación entregada por VAST.
Conceptos relacionados: VAST, VMAP, ad server, reproductor de video.
Contenido profesional con licencia, aprobado para distribuirse por un tercero.
Conceptos relacionados: Sourced video, publisher.
Video online compartido de una persona a otra de manera orgánica (no pagada) que alcanza gran popularidad.
Conceptos relacionados: Video generado por el usuario, alcance.
Indicador que reporta el número de veces que accede un usuario a un sitio en Internet (vía navegador o app) en un periodo específico desde cualquier dispositivo.
Conceptos relacionados: Usuario, página vista, frecuencia.
Reproducción de un video de forma automática o iniciada por el usuario con una duración mínima de 2 segundos consecutivos y el 50% de los píxeles del reproductor visibles en pantalla.
Vea: MRC IAB video ads guidelines.
http://mediaratingcouncil.org/081815 Viewable Ad Impression Guideline_v2.0_Final.pdf
Conceptos relacionados: Publicidad en video, videos incrustados, videos embebidos, reproducciones, vista de video orgánico, vista de video pautado.
Reproducción de un video iniciada mediante una acción intencional, con un porcentaje de al menos 50% de los pixeles del reproductor en pantalla y una duración mínima de 2 segundos.
Vea: MRC IAB video ads guidelines.
http://mediaratingcouncil.org/081815 Viewable Ad Impression Guideline_v2.0_Final.pdf
Conceptos relacionados: Unique viewer, video.
Reproducción total de un video publicado/pautado con fines comerciales, iniciada de forma autómatica o intencional.
Vea: MRC IAB video ads guidelines.
http://mediaratingcouncil.org/081815 Viewable Ad Impression Guideline_v2.0_Final.pdf
Conceptos relacionados: Unique viewer, video, publicidad en video, videos incrustados, videos embebidos, reproducciones, video network, pre-roll, instream.
Tecnología que permite llamar a través de internet en vez de usar la señal telefónica. Skype es un ejemplo.