IAB NEWS Por IAB

5 mitos sobre el UGC que están frenando a las marcas

5 JUN 2025 10 min read
  • 01

El contenido generado por usuarios (UGC) se ha convertido rápidamente en una de las herramientas más poderosas del marketing digital, impulsando la confianza en las marcas, el engagement y las conversiones. Según Grand View Research, la industria mundial de plataformas de UGC generó a nivel mundial ingresos por de USD 3,500 millones en 2021 y se espera que alcance los USD 18,600 millones para 2028, multiplicando por más de cinco su valor. Sin embargo, todavía hay muchas creencias erróneas que hacen que las marcas no integren el UGC de manera efectiva a sus estrategias. 

SAMY Alliance, la agencia global de marketing con ADN social-first especializada en servicios integrales de comunicación, marketing digital y social media, se propuso analizar y derribar mitos para ayudar a las marcas a desbloquear todo el potencial del UGC.

MITO 1: «Cualquier contenido creado por un usuario es UGC»

El verdadero impacto del UGC radica en que proviene de consumidores reales compartiendo su experiencia genuina con un producto o servicio. Este tipo de contenido puede ser incluso más convincente que la publicidad tradicional, ya que genera confianza y refuerza la intención de compra de otros potenciales clientes, al mismo tiempo que es más eficiente en costos ya que no requiere grandes producciones. 

Pero, no todo lo que publican los usuarios sobre una marca es automáticamente UGC útil para una estrategia. Para que realmente aporte valor, debe estar alineado con los objetivos e identidad de marca, sin perder la autenticidad y espontaneidad que lo caracteriza. Las empresas que publican UGC sin control pueden enfrentarse a problemas de reputación si el contenido no está alineado con sus valores o si contiene información errónea. Es importante tener un proceso de moderación activa que asegure que el UGC se integra sin fricciones a las estrategias de marketing digital.

Consejo práctico: Antes de integrar el UGC en las campañas, establecer pautas claras sobre lo que representa la marca y el tipo de contenido que se desea fomentar. Este proceso de curaduría no solo ayuda a mantener la coherencia, sino que también optimiza el impacto del UGC al alinearlo con la estrategia y los valores de marca. 

MITO 2: «El UGC es gratis y 100% orgánico»

Es un gran error creer que los usuarios crearán espontáneamente contenido que sirva a las estrategias de marca. Si bien es verdad que algunos lo harán orgánicamente, esto suele suceder de manera aislada. Para que el UGC impacte una campaña de manera significativa es necesario incentivar la participación con acciones proactivas que alienten la creatividad y engagement de la comunidad. De esta manera, las marcas pueden direccionar el tipo de UGC que crearán los usuarios, sin perder la espontaneidad y naturalidad inherente a estos contenidos. 

Consejo práctico: No basta con esperar que los usuarios generen contenido espontáneamente; es clave fomentar su creación a través de dinámicas como concursos y programas de embajadores o affiliates. También es importante interactuar y reconocer a los creadores de UGC, ya sea destacando su contenido en los canales oficiales de la marca o respondiendo activamente a sus publicaciones, para motivar a más usuarios a compartir sus experiencias y fortalecer la relación con la comunidad.

MITO 3: «El UGC reemplaza al influencer marketing»

Muchos suelen pensar que el contenido generado por el usuario llegó para reemplazar al influencer marketing, pero en realidad, ambas estrategias son altamente complementarias y los resultados más poderosos se alcanzan cuando se combinan.

Si bien el UGC es un reflejo auténtico de la experiencia del consumidor con la marca, el influencer marketing se basa en la capacidad de perfiles con gran alcance para influir sobre sus audiencias. En lugar de competir entre ellas, ambas tácticas fortalecen la presencia de una marca desde diferentes áreas y combinarlas de manera efectiva puede elevar las campañas.

Consejo práctico: Crear un círculo virtuoso en el que se utilicen influencers, micro influencers o clientes satisfechos para inspirar la creación de UGC, alentando la masividad y viralidad. Aprovechar el contenido auténtico generado por usuarios para fortalecer las campañas de influencers. Con una combinación bien ejecutada, ambas estrategias pueden trabajar juntas para aumentar la visibilidad, la confianza y la relación de la marca con su comunidad.

MITO 4: «El UGC solo funciona para marcas B2C»

Muchas empresas B2B creen que el UGC no es para ellos. Existe una concepción errónea que el contenido generado por usuarios es sólo para marcas de consumo masivo, pero la realidad es que cualquier empresa puede apalancarse en ella para fortalecer su construcción de marca e impulsar ventas. 

En el caso de la industria B2B, donde la decisión de compra suele implicar varias rondas de investigación y validación, el contenido creado por clientes, empleados, partners o expertos, ya sea en forma de casos de éxito, reseñas o testimonios, aporta credibilidad, autoridad y confianza. 

Consejo práctico: Crear estrategias para incentivar a los clientes, empleados y partners a compartir sus experiencias de manera natural y auténtica. Identificar oportunidades para generar UGC en LinkedIn, eventos de la industria y alrededor de casos de éxito.

MITO 5: «El UGC no tiene impacto en las ventas»

Algunas marcas creen que el UGC solo genera engagement, pero no impulsa ventas. Sin embargo, la experiencia demuestra que el contenido generado por usuarios ayuda a los compradores en su decisión de compra y aumenta la conversión. 

Un estudio de SAMY Alliance sobre cómo consumen los GenZ revela que más del 75% consulta redes sociales para buscar recomendaciones y reseñas antes de comprar. En este contexto, el UGC se posiciona como una herramienta muy útil para conectar, inspirar y asistir a los clientes en su proceso de compra. 

Consejo práctico: Aprovechar las reseñas, fotos y videos de usuarios para integrarlos en las distintas etapas del customer journey, enfocados a la conversión (ya sea en la web de ecommerce, anuncios o redes sociales). Incentivar a los clientes a dejar reseñas o compartir su experiencia con los productos o servicios, ya que impacta directamente el momento de consideración y compra de un nuevo cliente. Motivar a los usuarios a crear contenido en momentos clave, como lanzamientos de productos, fechas especiales o campañas de temporada.

El contenido generado por los usuarios tiene un potencial increíble para ayudar a las marcas a conectar de manera auténtica con su audiencia y aumentar la conversión. Al comprender y abordar los mitos más comunes sobre el UGC, las marcas pueden aprovechar al máximo esta herramienta, creando campañas más efectivas y fortaleciendo la confianza de los consumidores. La clave está en integrar el UGC de manera estratégica y alineada con los valores de la marca, promoviendo la interacción genuina y la participación activa de la comunidad.

IAB News Recomienda

Te presentamos las últimas noticias del marketing digital nacional, de nuestros socios y de la industria mundial.