Las compañías que reimaginan todo su negocio a través de la experiencia superan a sus pares de la industria en el crecimiento anual.
Una amplia mayoría (77%) de los CEOs dice que cambiará fundamentalmente la forma en que sus compañías interactúan con sus consumidores, como una prioridad para impulsar el crecimiento de sus negocios, de acuerdo con un nuevo estudio de Accenture (NYSE: ACN).
El reporte, titulado “The Business of Experience (BX)” y liderado por Accenture Interactive, está basado en una encuesta entre más de 1.550 ejecutivos en 21 países y 22 industrias, para entender el rol que la experiencia del consumidor juega en el crecimiento, durabilidad y relevancia de los negocios, a largo plazo.
De acuerdo con la investigación, las empresas que enfocan a sus compañías alrededor de desarrollar experiencias excepcionales para sus consumidores, empleados y la sociedad en general, aumentan sus ingresos anuales a tasas más de seis veces más altas que sus contrapartes.
“El COVID-19 ha impulsado como nunca la experiencia, acelerando su importancia a través de cada función y empleado en las empresas”, dijo Brian Whipple, group chief executive de Accenture Interactive. “Por decirlo de una forma simple, cuando mejoras la experiencia, mejoras las vidas y, en retorno, mejoras tu negocio.”
Las nuevas demandas del consumidor exigen un nuevo acercamiento
Mientras el foco de la experiencia de los consumidores, Costumer Experience (CX), se ha basado tradicionalmente en transacciones con los consumidores, ser una empresa liderada por la experiencia es una nueva forma de trabajar que cada vez más es respaldada por el C-Level, de acuerdo con la investigación de Accenture. Accenture Interactive llama este estrategia holística -que se está convirtiendo en una urgencia para los negocios- el Business of Experience (BX).
El reporte establece que mientras la CX ha sido parte del dominio del chief marketing officer (CMO), el BX se ha convertido en una prioridad del CEO, ya que debe estar ligada a cada aspecto de las operaciones de la compañía. Y no se trata sólo del CEO: más de la mitad de los chief operating officers (COO) (56%), chief strategy officers (CSO) (53%) and chief financial officers (CFO) (51%) dijo que su compañía cambiará de forma radical la forma en que generan lealtad e interactúa con sus consumidores.
“Para crecer en el año que viene, cada compañía y líder necesitarán pensar de una forma diferente respecto de la experiencia -especialmente al tomar en cuenta que casi todo lo que hacemos, desde cómo compramos a cómo y dónde trabajamos, hasta cómo interactuamos con otros- ha cambiado estructuralmente”, explica Gabriela Álvarez. «Un renacimiento de la experiencia está en marcha, y las empresas que ponen la experiencia en el corazón de su organización encenderán el crecimiento y serán los líderes en el año y la década venideros», agrega la experta.
Transformándose en un Negocio de la Experiencia
La investigación muestra que las compañías líderes (por ejemplo, empresas que están desempeñándose bien en términos de crecimiento financiero y resiliencia) piensan y actúan de forma diferente sobre sus estrategias de experiencia del consumidor. Estas organizaciones líderes tienen más probabilidades de impulsar el BX, lo que les permite sobresalir constantemente entre las empresas.
Para impulsar una estrategia BX las compañías deben enfocarse en 4 elementos clave:
Metodología de la encuesta
Accenture Research y Accenture Interactive encuestaron a más de 1.550 altos ejecutivos en todo el mundo, de los cuales una cuarta parte (25%) eran directores generales. La encuesta abarcó 21 países y 22 industrias. La investigación fue diseñada para estudiar la forma en que los líderes empresariales consideraban las experiencias de sus clientes y cómo las capacidades de sus empresas contribuían a la experiencia y a los resultados empresariales.
Sobre Accenture
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