Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, 68% de los ejecutivos del sector afirma que aceleró la transformación digital de sus organizaciones.
El contexto mundial de la pandemia ha obligado a distintas industrias a potenciar su transformación digital y, según revela un nuevo estudio de Accenture, la banca está liderando en este aspecto. De esa forma, 68% de los ejecutivos de la banca sostiene que aceleró su transformación digital producto de la pandemia.
Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile afirma que, “a pesar de que el COVID-19 no ha entregado un contexto de solvencia para muchos sectores, la banca no fue uno de ellos, encontrando un impacto poco esperado en tres áreas claves. En primer lugar, la comprensión de los beneficios que han aportado para reordenar las prioridades, entre ellas el creciente uso de los servicios en línea, la disminución de tráfico en las sucursales físicas y el uso de efectivo”.
El experto agregó que “la creciente expectativa de los nuevos clientes, que son ágiles en las nuevas tecnologías, han estimulado a crear una nueva competencia, generando presión en las innovaciones de los negocios en general. Una encuesta realizada por Accenture en 2020 reveló que solo el 12% de los bancos tradicionales han adoptado la tecnología digital, mientras que el 38% se encuentra en proceso de ello”.
De acuerdo con el estudio de Accenture, 50% de los clientes bancarios han comenzado a utilizar una aplicación móvil o sitios web para conectarse semanalmente con su banco, a diferencia de antes de la pandemia, donde solo 32% utilizaba estas plataformas. El desarrollo de la digitalización ha aumentado desde el 2020 a un 70% entre los bancos a nivel mundial, mientras las transacciones físicas en sucursales han caído entre un 30% y 40%.
En el caso de la banca chilena, también se ha comprendido la urgencia de la transformación digital de los negocios y, de acuerdo con el estudio de Accenture, Technology Vision 2021, 90% de los ejecutivos de la industria financiera local afirma que aceleró la transformación digital de sus organizaciones, producto de la pandemia, liderando a nivel regional, junto con Argentina, que alcanzó un 96%.
Además, los ejecutivos chilenos de la industria financiera reconocen la importancia de las nuevas tecnologías y, producto de la crisis, 65% dice que escaló inteligencia artificial, mientras 50% cloud. Esta es una muy buena noticia, porque escalar significa aplicar la tecnología a través de todo el negocio y no en silos o para proyectos específicos. Además, implica una alta adopción de ellas.
Los cambios se logran apreciar de distinta manera dependiendo del mercado. Nicolás Deino explica que “los bancos deben tener una claridad estratégica en su posicionamiento, lo que incluye contar con una visión hacia el futuro e impulsar los cambios que son necesarios a través de la tecnología. De esa forma, podrán mejorar la experiencia del usuario en sus plataformas digitales”.
Descarga el estudio aquí
Te presentamos las últimas noticias del marketing digital nacional, de nuestros socios y de la industria mundial.