Actualmente, muchos e-commerce tienen entre sus principales objetivos alcanzar un proceso fulfillment en sus servicios. Es decir, lograr la mayor satisfacción por parte de sus clientes respecto a la realización de un pedido, para así obtener éxito en el mercado.
Desde el inicio de la pandemia, los e-commerce han adquirido un rol protagónico, puesto que cada vez con mayor frecuencia las personas hacen sus compras de manera digital. De hecho, en marzo del 2020 solo el 33 % de los consumidores declaraba haber adquirido un producto o servicio online durante ese mes. Para el período de enero del 2021, esta cifra había aumentado a un inédito 85 %, posicionándose como un fenómeno que llegó para quedarse.
Por esta razón, las empresas que realizan comercio electrónico han comenzado a desarrollar diferentes tipos de estrategias para alcanzar un mayor rendimiento en sus procesos de reparto. Entre ellas, se encuentra la creación de una red de logística colaborativa.
El concepto de logística colaborativa implica el trabajo en conjunto entre diferentes organismos que forman parte de una cadena de suministro, pudiendo abarcar actores como empresas asociadas, compañías distribuidoras, despachadores independientes e incluso personas particulares.
De este modo, cada uno de los participantes de esta red de colaboración puede alcanzar una mayor eficiencia y calidad en sus procesos, permitiendo entregar un mejor servicio a los clientes.
Muchas tiendas online pueden optimizar sus procesos a través de las alianzas generadas. Un ejemplo: se puede tener una última milla más eficiente, generando trabajo colaborativo con empresas que presenten la alternativa de almacenar sus productos en dark stores o en casas particulares, elegidas de forma estratégica según su ubicación.
Así se realiza un reparto mucho más rápido que permite incluso entregar los pedidos en solo 1 día, mejorando la valoración de sus clientes sobre el servicio.
La logística colaborativa permite alcanzar a las compañías un rendimiento que por sí solas sería más difícil de conseguir, ya que eleva el nivel de sus operaciones.
Sin embargo, para que la implementación de esta estrategia resulte exitosa, es necesario tomar en cuenta ciertos factores como:
La posibilidad de generar una alianza de logística colaborativa puede ser una excelente idea para obtener éxito en el mercado, al facilitar un proceso fulfillment en tu e-commerce que represente una mayor satisfacción a tus clientes y otorgarle mayores beneficios a tu compañía.
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