La IA está revolucionando el mundo tecnológico, con un 69% de los minoristas aprovechando esta tecnología para crear experiencias de compra personalizadas, mejorar el proceso de compra y pago sin fricciones, descubrir y utilizar información sobre los clientes. El interés en la inteligencia artificial está en constante crecimiento, impulsado por la demanda del mercado y el creciente deseo de los consumidores de comprender cómo estas innovaciones pueden mejorar su vida diaria. Desde obtener información rápidamente y resolver problemas hasta generar ideas con herramientas como ChatGPT, aprovechar la traducción en tiempo real de Samsung o utilizar el asistente Copilot de Microsoft, la IA está transformando la manera en que las personas interactúan con la tecnología.
Uno de los aspectos más fascinantes es cómo las marcas están utilizando la inteligencia artificial para generar un cambio radical en la diferenciación de marcas. Las características e integraciones de la IA están abriendo un nuevo campo de batalla en el que las empresas pueden demostrar cómo aprovechan esta tecnología dentro de su propuesta de valor. Ya sea mejorando la productividad, fomentando la creatividad o humanizando la tecnología, la IA está impulsando conexiones profundas, y los anunciantes de marcas deberían capitalizar sus beneficios durante la próxima temporada de descuentos y navidad.
Esta temporada de compras navideñas marca un momento y una oportunidad crucial para los anunciantes. Será la primera temporada en la que los consumidores podrán utilizar sus Smartphones con soporte de IA para ayudar a tomar decisiones de compra.
«En las últimas semanas, he visto a mi sobrino prepararse para la universidad, renovando su equipo tecnológico para el ‘regreso a clases’. Este es un momento clave para que las marcas de tecnología promocionen sus dispositivos a un grupo creciente de tecnófilos jóvenes. Ver cómo los estudiantes confían cada vez más en las funciones de inteligencia artificial para asistirles en su trabajo diario me hace reflexionar sobre el enorme potencial que las marcas tienen para conectarse con esta nueva generación,» comentó James Aylott, SVP Strategic Accounts, Teads.
Con el regreso de los estudiantes a clases en colegios y universidades de todo el mundo, la tecnología con IA está jugando un papel fundamental en su día a día. Las marcas que empiecen a comercializar temprano, aprovechando la prolongada ventana de compra, podrán obtener un mayor retorno de inversión hacia finales de año. Según las últimas investigaciones de GWI, el 32% de la Generación Z planea adquirir un Smartphone durante el Black Friday, cifra que asciende al 34% entre los Millennials. Y el 20% de la Generación Z y los Millennials también están buscando comprar un PC.
Cuando observamos la lectura en línea a través de los mejores publishers del mundo, hay momentos cruciales con los que las marcas pueden alinearse para proporcionar un impacto máximo. Si bien el fin de semana del Black Friday se considera un momento crítico para los compradores, esos consumidores están investigando las mejores ofertas desde mucho antes. Por ejemplo, si miramos los gráficos a continuación, podemos ver que la lectura relacionada con el Black Friday comienza a aumentar a principios de noviembre.
Cuando observamos la lectura en línea a través de los mejores publishers del mundo, hay momentos cruciales con los que las marcas pueden alinearse para proporcionar un impacto máximo. Si bien el fin de semana del Black Friday se considera un momento crítico para los compradores, esos consumidores están investigando las mejores ofertas desde mucho antes. Por ejemplo, si miramos los gráficos a continuación, podemos ver que la lectura relacionada con el Black Friday comienza a aumentar a principios de
Cuando observamos la lectura en línea a través de los mejores publishers del mundo, hay momentos cruciales con los que las marcas pueden alinearse para proporcionar un impacto máximo. Si bien el fin de semana del Black Friday se considera un momento crítico para los compradores, esos consumidores están investigando las mejores ofertas desde mucho antes. Por ejemplo, si miramos los gráficos a continuación, podemos ver que la lectura relacionada con el Black Friday comienza a aumentar a principios de noviembre.
El consumo de contenido navideño comienza a aumentar significativamente desde principios de noviembre, creciendo 5 veces hasta el Black Friday. Después de esta fecha, experimenta un nuevo incremento de 4 veces, alcanzando su punto máximo en la semana de Navidad. La coordinación de los mensajes de marca y de rendimiento (ventas o acciones específicas) de forma organizada y alineada con momentos clave, como temporadas o eventos importantes, está volviéndose cada vez más precisa y accionable.
De acuerdo con los datos del Teads Media Barometer, el término «Black Friday» destaca predominantemente en contextos relacionados con eventos y estacionalidades, así como en términos vinculados a Black Friday y Cyber Monday. Además, los temas de tecnología y computación juegan un rol crucial, subrayando la importancia de estos productos en las fechas comerciales clave. Por otro lado, como se puede observar en el gráfico, analizar el interés en lectura según la edad y el género es fundamental para personalizar las campañas. Este análisis ofrece a las marcas una oportunidad valiosa para alinear sus estrategias de marketing con el contenido que resuena más entre los diferentes tipos de consumidores durante este periodo.
Diversificación de canales: La clave para optimizar el ROI
El periodo festivo es un momento crítico para las ventas, lo que puede llevar a depender de los canales de medios más tradicionales y confiables. Si bien probar nuevas estrategias parece más adecuado para épocas de menor demanda, este enfoque presenta un desafío: cuando todos utilizan el mismo inventario, se generan presiones en la demanda que elevan los precios de los medios, dificultando así la maximización del retorno de inversión.
Para aquellos dispuestos a explorar más allá de lo habitual, este desafío abre la puerta a nuevas fuentes de inventario con capacidades robustas de medición y sinergias con los medios tradicionales, ayudando a incrementar la efectividad. CTV (televisión conectada) ha emergido como una solución clara, ofreciendo oportunidades creativas y de segmentación que la televisión lineal no puede igualar.
Otro ejemplo es CTV Native, la primera pantalla que un hogar ve al encender su Smart TV. Para los anunciantes, esto no solo representa una gran oportunidad de branding con capacidades de secuenciación de mensajes únicos o en 3D, sino que también permite oportunidades de comercio.
Las últimas herramientas de inteligencia artificial son conversacionales e interactivas, creando niveles de interacción humana sin precedentes. Para aprovechar al máximo estas innovaciones, las unidades de video y pantallas interactivas a través de múltiples dispositivos son ideales, ya que capturan la máxima atención y permiten una mensajería secuenciada, presentando una serie de mensajes de manera progresiva y ordenada a una audiencia específica a lo largo del tiempo.
El beneficio de diversificar los canales no solo se limita a precios o mensajes, sino también desde una perspectiva de eficiencia publicitaria. Un estudio de Mediascience de 2023 mostró que cuando la exposición a CTV se combina con dispositivos móviles, la tasa de recordación del anuncio aumenta en un impresionante 67%.
No solo los nuevos canales requieren una adaptación creativa, sino también cómo se utilizan para conectar con el público. Ya sea mostrando las últimas herramientas de IA como una característica clave de producto o reforzando la posición de una marca en el mercado, el uso efectivo de todos los canales es fundamental. La combinación de datos y estrategias de medios ofrece grandes oportunidades para que los equipos creativos impulsen una máxima efectividad.
Aprovechar soluciones a lo largo del funnel, desde el impacto visual en las grandes pantallas con CTV Video y Native, hasta las características interactivas de video y display, puede guiar a los consumidores en cada etapa de su recorrido. En una campaña reciente de Teads para una marca tecnológica, Teads Studio demostró que la optimización creativa generó un aumento del 24% en la atribución de marca y un incremento del 9% en la recordación de marca, en comparación con activos que no fueron optimizados. Este tipo de resultados es crucial en categorías de alta implicación como la tecnología, especialmente en momentos críticos del año.
La carrera de la inteligencia artificial continúa ofreciendo beneficios para los consumidores, como también acelera procesos y abre nuevos espacios para que los humanos creen. De cara a lo que queda de este año y en 2025, los comercializadores tienen una oportunidad inmejorable para expresarse y utilizar los medios adecuados para impulsar una nueva área de crecimiento.Descubre más sobre cómo aprovechar el momento durante esta temporada navideña aquí.
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