Cómo ves la industria del marketing hoy en Chile?
Creo que Chile ha evolucionado enormemente los últimos años en materia de Marketing, y justamente asociaciones como la Iab han contribuido notablemente en este avance, hasta hace unos años hablábamos de marketing por un lado, y marketing digital por otro, y hoy se ve más claridad que la integración de los canales on/off es vital, sin embargo, desde una mirada de nuestro ecosistema de conocimiento Digital y nuestra experiencia en España vemos que la industria de la publicidad y los medios de comunicación les ha costado asumir que la forma de hacer marketing ha cambiado y el dominio de herramientas es clave, por lo que aún tenemos varios desafíos por delante.
Cuál es el aporte de la alianza The Valley e IAB para quienes trabajamos en marketing digital?
Hoy desde The Valley creemos ciegamente que la colaboración es clave, necesitamos construir alianzas y complementar capacidades, en este contexto la IAB conoce la industria y el negocio, lidera y posee un elevado poder de convocatoria, siendo un referente a nivel nacional, con una visión clara de generar cambios en la industria. Por otro lado The Valley posee una larga trayectoria en la generación de contenidos formativos y Programas en el mundo del Marketing entre otros, por su escuela de Negocios han pasado más de 8.000 alumnos en España y desde el año pasado en Chile, siendo una excelente oportunidad para poner a disposición de la industria una amplia oferta de contenidos, en distintas modalidades y traspasar best practices desde Europa a Chile.
Crees que este punto de inflexión, producto del Covid, va a traer grandes cambios en la industria?
No cabe ninguna duda que los últimos 8 meses en Chile, han marcado un antes y un después y en la forma de hacer negocios, primero por el estallido social ocurrido en Octubre, que dejó a muchas empresas sin capacidad de venta durante meses y ahora en Marzo lo ocurrido con el Covid para muchas vino a liquidar el poco oxígeno que les quedaba, en este contexto hoy las distintas industrias poseen más desafíos que nunca y el Marketing Digital se ha transformado en una herramienta indispensable para que las empresas sigan desarrollando sus negocios, estando cerca de sus clientes, o captando nuevos, de alguna forma creo que también esto pondrá urgencia en acelerar la transformación completa de la industria, y para ello necesitamos incorporar nuevas capacidades y herramientas concretas, el conocimiento es el origen para lograr la transformación en la forma de hacer las cosas.
Puedes revisar los diferentes planes de certificación
acá.