La apuesta de las marcas por trabajar en alianza con influencers para promocionar sus productos y servicios está modificando el comportamiento del consumidor.
El mercado ha puesto el foco en la ascendencia que logran tener figuras públicas sobre las decisiones y acciones de las personas.
Por ello, recurren a destacados líderes de comunidades en redes sociales (de los más diversos ámbitos) como método de atracción publicitario
Hasta enero de 2024, se contabilizaban 15,2 millones de identidades activas de usuarios en redes sociales en Chile.
En este contexto, los influencers han adquirido una enorme relevancia en el día a día de las personas. Estas figuras con gran connotación pública en la actualidad consiguen ofrecer contenido interesante, auténtico e integrador, logrando crear grandes comunidades en el mundo virtual.
Dado este escenario, las marcas se están dando cuenta de la conveniencia de trabajar con creadores de contenido. Establecer alianza con un influencer reconocido, con miles, cientos de miles o incluso millones de seguidores, puede ser una exitosa vía para conectar de mejor forma con una gran cantidad de potenciales consumidores.
Esta estrategia permite dar a conocer de forma mucho más cercana y auténtica productos y servicios en el mercado.
Al combinar el contenido atractivo que genera un influencer con las pautas que establece la marca, es posible captar la atención de miles de consumidores.
Además, gracias a la autoridad del creador de contenido, es mucho más fácil elevar los niveles de confianza y lealtad hacia una marca.
Este tipo de cifra revela como el trabajo publicitario con un influencer puede condicionar la decisión de compra del consumidor. Por lo tanto, las marcas deben explorar esta estrategia si desean optimizar su rendimiento comercial.
De acuerdo con Statista, se espera que la inversión en marketing de influencers para 2029 se valorice en 84,5 millones de dólares en el país, mostrando una clara tendencia al alza en los últimos años.
La apuesta de las marcas por trabajar con creadores de contenido en el desarrollo de sus campañas consigue redefinir su relación con los consumidores y la forma en que estos toman decisiones.
Estas son las principales razones:
La relación entre un influencer y sus seguidores se construye día a día, generando una sensación de confianza y amistad.
Lo anterior permite que cualquier recomendación que ofrezca un creador de contenido sea percibida de buena forma por su audiencia.
Así, las personas estarán mucho más abiertas y dispuestas a comprar un producto o servicio de la marca que esta figura promociona.
La autenticidad y honestidad son otros valores que las personas suelen destacar en los influencers que siguen.
Por lo mismo, no pondrán en duda la calidad de los productos o servicios que esta figura promociona en su contenido.
Por esta razón, mucha más audiencia estará dispuesta a conocer las soluciones que una marca ofrece.
Muchos seguidores no solo disfrutan del contenido que publica un influencer, sino que también aspiran a un estilo de vida similar.
En buena medida, a partir de las atractivas actividades y posesiones que esta figura comparte en sus redes sociales.
Ante esto, si un creador de contenido declara utilizar un producto o servicio, una parte de su audiencia querrá contar con esa solución por el deseo de querer imitarlo.
El 59,8% de los expertos en marketing consideran que los chilenos buscan establecer relaciones de confianza con las marcas.
Ante esto, la alianza con influencers puede ayudar a satisfacer esta necesidad, dada su gran capacidad para conectar con la audiencia.
Así, el poder de un influencer para condicionar la decisión de compra del consumidor es un factor que las marcas no pueden desaprovechar. Ahora bien, si quieren tener éxito en esta estrategia, deben acertar en la elección de creadores de contenido.
Aplicar estos consejos permitirá una elección adecuada:
Hay que elegir un creador de contenido que se acople con los valores y misión de la marca.
Por ejemplo, si se quiere promocionar ropa sostenible, se tiene que optar por un influencer reconocido en el mundo de la moda y que muestre preocupación por el medio ambiente.
Otros importantes puntos en común deben ser el estilo de comunicación, audiencia objetivo y estética visual.
Mientras más audiencia tenga un influencer mucho mejor.
Sin embargo, elementos que pueden resultar igual o incluso más relevantes son una alta tasa de engagement y seguidores que se ajusten al público objetivo de la marca.
De esta forma, será mucho más fácil establecer interacciones de calidad, tanto en cantidad como en nivel de interés hacia las soluciones que se promocionan.
Para asegurar el éxito de las campañas, se debe comprobar la calidad con la que trabaja un influencer al promocionar productos en sus redes sociales.
¿Qué implica esto? Revisar su portafolio de publicaciones, así como analizar su grado de colaboración y apertura en el desarrollo de propuestas.
Si se considera necesario, las marcas también pueden consultar con otras empresas sobre su experiencia trabajando con creadores de contenido.
Según la Guía Práctica de Influencer Marketing de IAB Chile, una campaña exitosa de marketing con influencers sigue un proceso bien definido.
Primero, es importante que el anunciante apruebe los contenidos y que esta aprobación quede registrada de forma oficial. Luego, el contenido se publica en los momentos más adecuados según la audiencia, y el gestor de la campaña mantiene al anunciante informado sobre cada publicación.
Para medir el impacto, se realizan reportes periódicos que pueden ser diarios o en tiempo real, analizando métricas como el alcance y el engagement, además de un análisis cualitativo que evalúa cómo se habla de la campaña en redes sociales. Así, se obtiene una visión integral del desempeño.
El cierre de la campaña no tiene una fecha fija, ya que el contenido puede seguir visible en redes. Sin embargo, se acuerda un momento para revisar los resultados finales y extraer aprendizajes clave.
¿Y en campañas en tiempo real? Acá, la planificación es fundamental. Tanto en eventos en vivo como en publicaciones programadas, es importante coordinar bien la producción y publicación del contenido, y contar con un contacto directo del anunciante para resolver cualquier problema al instante.
El éxito de las empresas pasa por entender de buena forma el comportamiento y necesidades de las personas.
De ahí que, en esta era de máxima autoridad de las redes sociales, la alianza con influencers puede representar una efectiva fórmula para generar interacciones valiosas con potenciales consumidores.
La creatividad, carisma y credibilidad de los creadores de contenido, sumado a sus grandes volúmenes de audiencia, implican atributos de máximo valor para las marcas que buscan promocionar sus productos y servicios de manera cercana y efectiva.
Te presentamos las últimas noticias del marketing digital nacional, de nuestros socios y de la industria mundial.