El reporte anual muestra que el 2020 forzó al mundo a re examinar las formas de vivir, trabajar y entretenerse y que durante el 2021 surgirán siete tendencias que mapearán un nuevo territorio para los negocios, los consumidores y la sociedad en general.
A medida que la crisis de COVID-19 redefine cómo funcionan las economías y la sociedad en su conjunto, el ingenio humano ha desencadenado una ola de innovación que se convertirá en el modelo a seguir en las próximas décadas, según un nuevo informe de Accenture (NYSE: ACN).
En «Fjord Trends 2021», el decimocuarto de una serie de informes anuales de la red mundial de diseñadores y creativos de Accenture Interactive, se constató que las organizaciones tendrán la oportunidad de trazar un nuevo territorio a medida que vayan adoptando nuevas estrategias, servicios y experiencias para satisfacer las necesidades humanas en evolución.
«A lo largo de la historia, después de una crisis mundial, comienza una nueva era de pensamiento», dijo Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Interactive Chile. «A medida que miramos al futuro, una gran cantidad de mundos potenciales se abre ante nosotros. Algunos dan miedo, otros son emocionantes, y todos ellos están en gran medida inexplorados. Lo que hagamos ahora definirá el resto del siglo. Las empresas tienen el permiso y el espacio definitivo para pensar y hacer de forma diferente.»
En el informe anual se constató que la pandemia ha traído claridad y sorpresas junto con su caos y tragedia. Ha puesto de relieve lo que es importante para la gente e inspirado el espíritu comunitario y los innovadores en el hogar. Como resultado de ello, ha surgido un nuevo conjunto de desafíos para las empresas: cómo responder desde las perspectivas operativa y de comunicación; cómo satisfacer las expectativas constantemente cambiantes de los consumidores; y cómo aumentar su empatía, todo ello mientras se lucha por la supervivencia en una economía precaria.
Proporcionando consejos prácticos sobre cómo las organizaciones pueden ayudar a dar forma al renacimiento del siglo XXI, Fjord Trends 2021 examina siete tendencias emergentes que se espera den forma a los negocios, al comportamiento de los consumidores y a la sociedad:
«La innovación no empieza con la tecnología, pero como hemos visto en el último año, puede ser una herramienta poderosa para aumentar el ingenio humano, incluso fuera del caos», dijo Gustavo Soto Miño, Director de Estudio Fjord (Accenture Interactive). «El 2021 debería ser un año definido por la esperanza. Hemos sido testigos y parte de grandes cambios en nuestra sociedad. Estas tendencias son un modelo de cómo pensamos y qué hacemos después, qué nos llevamos y qué dejamos atrás. Podemos hacerlo mejor y la gente se merece algo mejor».
Por su parte, Trinidad Álvarez, Coordinadora Ejecutiva del Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial, destacó que “los escenarios cambiantes son nuestra realidad y lo serán cada vez más. Por eso, la capacidad de adaptación, de transformarse, se torna cada vez más relevante. Y es una transformación en todo ámbito, ya que las formas de trabajo, de relacionarse, de comprar, de transportarse, de acceder a ciertos servicios cambiaron, obligándonos a una transformación cultural. Sin embargo, es un hecho de que no todos perciben el mismo nivel de cambio, basta ver las distintas percepciones que tienen las empresas sobre la transformación digital. De ahí la importancia de generar mayor conocimiento sobre hacia donde las organizaciones y las personas se están moviendo, de manera de poder adecuarse y reaccionar a tiempo. Este estudio ciertamente es una excelente invitación para que todos puedan participar de esta transformación cultural y darle la relevancia que merece.
Descarga el reporte en inglés aquí.
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