La experiencia del usuario, brand safety y la sostenibilidad son más importantes que nunca para las audiencias, aunque el consumidor no es el único que se beneficia de esto.
La experiencia del usuario, brand safety y la sostenibilidad son más importantes que nunca para las audiencias, aunque el consumidor no es el único que se beneficia de esto.
Al diseñar y disponer anuncios de alta calidad y contextualmente apropiados en sitios web creados por profesionales, las marcas pueden comunicar sus valores de manera más efectiva. Esta estrategia es el reflejo del compromiso de la marca con prácticas sostenibles y de su apoyo al periodismo profesional. Los beneficios de este enfoque son múltiples y van más allá de una mera mejora de marca, ya que fortalece la relación con los consumidores, fomenta la confianza y da forma a una percepción positiva de la marca.
Igualmente, es importante considerar las perspectivas de los líderes de la industria sobre el cambiante panorama de la publicidad digital y su impacto en la percepción de marca y la experiencia del usuario. Un excelente ejemplo de este pensamiento estratégico proviene de Barbara Dang de Shiseido Company, quien logra articular un enfoque con matices de la publicidad que muchas marcas aspiran a emular. Su punto de vista, muestra claramente el delicado equilibrio necesario para transitar eficazmente en espacio publicitario digital.
“En la búsqueda de la excelencia digital, el calibre de los entornos donde aparecen nuestros anuncios es primordial. Para Shiseido, se trata de lograr un equilibrio perfecto que garantiza que nuestros anuncios están íntimamente alineados a contenido que refleja nuestra concepción del lujo, sin sacrificar la amplitud de nuestro alcance. Buscamos mantener un estricto control sobre la idoneidad de marca y al mismo tiempo, generar resultados comerciales significativos”, dice Dang.
En cuanto a los medios, se encuentra el panorama desafiante y, a la vez, lleno de oportunidades para los publishers. Según datos de GeoEdge y Digiday, una gran mayoría de ellos – 76 % para ser exactos – da cuenta de disrupciones en la experiencia del usuario atribuidas a anuncios de baja calidad, algo que afecta hasta un 66% de sus ingresos. Sin embargo, existe un camino hacia la transformación. Al dar prioridad a anuncios de alta calidad y relevancia, los publishers tienen la oportunidad de reescribir su narrativa, cambio que va más allá de simplemente mitigar una pérdida de ingresos, ya que trata de crear una sinergia entre contenido de calidad y anuncios. Esta estrategia mejora el engagement de los usuarios, impulsa visitas repetidas y mantiene una base de audiencia leal.
La publicidad de alta calidad es esencial para maximizar el engagement. Los anuncios no-intrusivos y creativamente atractivos no sólo captan la atención sino que también aumentan significativamente el tiempo de permanencia.
Las características de un anuncio de alta calidad son las siguientes: no es intrusivo, tiene creativos cautivadores, está contextualmente alineado y captura la atención de la audiencia mientras complementa perfectamente el contenido de la página con relevancia. No sólo se trata de llamar la atención, sino de conservar la atención del espectador y convertirse en parte de su experiencia de contenido de una manera relevante. Estudios recientes muestran que los beneficios de invertir en anuncios de alta calidad son claros: un aumento de 30% en el tiempo de permanencia y un promedio de 11.3 segundos de atención del usuario. (Fuentes: Adform 2023 y Teads x Condé Attention Economy 2023).
El desafío para los publishers consiste en equilibrar la mejora del engagement de los usuarios con el mantenimiento del nivel de ingresos, una tarea más sencilla si se priorizan los anuncios de alta calidad. Reportes de GeoEdge y Digiday indican que anuncios de mala calidad alteran la experiencia del usuario y afectan los ingresos, lo que resalta la necesidad de calidad tanto del contenido como de los anuncios.
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