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Misión Santiago: El poder de la IA en el marketing: usarla como aliada y no como sustituta

En la cuarta versión de Misión Cono Sur: Santiago, realizada recientemente en nuestra capital, uno de los primeros temas abordados fue "¿Todos somos reemplazables? Los desafíos de la IA en el ecosistema del marketing"

5 AGO 2024 5 min read
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Este panel contó con la participación de Verónica Goldfart, Head of Industry en Google; Florencia Vega, Top Brands Head en Mercado Libre; Gloria Lederman, CMO en Empresas Copec; y fue moderado por Pancho González, CCO en Imbrax. La discusión sobre el impacto de la IA en la publicidad y el marketing generó una interacción significativa y valiosa con los asistentes.

Si bien la IA está transformando muchos aspectos de la industria, se concluyó que la creatividad y el pensamiento estratégico humanos siguen siendo insustituibles. Gloria Lederman afirmó que “necesitamos personas que sepan usar esta herramienta, la cual nos permitirá mayor productividad. La IA no va a reemplazar a las personas, pero sí a sus capacidades”.

Por lo tanto, es fundamental capacitar a las personas en el uso de la IA para aprovechar plenamente sus beneficios. La formación en habilidades tecnológicas y el entendimiento de cómo integrar la IA en los procesos de trabajo son esenciales. Según Verónica Goldfart, “no vamos a competir con la IA, sino con quien sabe usarla. Debemos hacer que la IA trabaje para nosotros y no al revés”.

Florencia Vega aportó con un dato significativo al decir que de 1000 personas que trabajan con IA, el 30% son mujeres, lo que demuestra que el uso de esta tecnología es transversal en la empresa.

Se discutió, además, sobre la importancia de la ética en la integración y desarrollo de la IA para asegurar que esta tecnología beneficie a toda la sociedad. Florencia fue enfática al señalar que “la educación es fundamental, debemos educar en su uso para democratizar su acceso y evitar que solo favorezca a unos pocos”.

También, destacó la necesidad de “tener ciertos principios de uso y que la compañía establezca cómo los aplicará”. Explicó Verónica y aseguró que en Google trabajan con siete principios para el uso de la IA, los cuales prohíben su aplicación en áreas bélicas, violaciones de derechos humanos y vigilancia que infrinja normas, entre otros.

Aunque la IA puede asumir ciertas capacidades, el valor añadido por las personas tales como la creatividad, la empatía y el pensamiento crítico, sigue siendo insustituible, comenta Gloria. Las habilidades humanas siguen siendo cruciales para el éxito de cualquier organización y se subraya la necesidad de prepararse para el futuro mediante la adopción y adaptación de estas tecnologías emergentes como lo es la IA, lo cual implica estar dispuestos a aprender y evolucionar continuamente.

Todos estuvieron de acuerdo al afirmar que la IA se destaca como una herramienta clave para abordar la fragmentación de audiencias, permitiendo a las marcas identificar y dirigirse de manera más precisa a diferentes segmentos de consumidores. Herramienta que a su vez nos ayudará a eficientar procesos al automatizar tareas repetitivas y optimizar las campañas en tiempo real, aumentando el engagement y mejorando así la efectividad y el retorno de la inversión.

 

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