En la cuarta versión de Misión Cono Sur: Santiago, realizada recientemente en nuestra capital, uno de los primeros temas abordados fue "¿Todos somos reemplazables? Los desafíos de la IA en el ecosistema del marketing"
Este panel contó con la participación de Verónica Goldfart, Head of Industry en Google; Florencia Vega, Top Brands Head en Mercado Libre; Gloria Lederman, CMO en Empresas Copec; y fue moderado por Pancho González, CCO en Imbrax. La discusión sobre el impacto de la IA en la publicidad y el marketing generó una interacción significativa y valiosa con los asistentes.
Si bien la IA está transformando muchos aspectos de la industria, se concluyó que la creatividad y el pensamiento estratégico humanos siguen siendo insustituibles. Gloria Lederman afirmó que “necesitamos personas que sepan usar esta herramienta, la cual nos permitirá mayor productividad. La IA no va a reemplazar a las personas, pero sí a sus capacidades”.
Por lo tanto, es fundamental capacitar a las personas en el uso de la IA para aprovechar plenamente sus beneficios. La formación en habilidades tecnológicas y el entendimiento de cómo integrar la IA en los procesos de trabajo son esenciales. Según Verónica Goldfart, “no vamos a competir con la IA, sino con quien sabe usarla. Debemos hacer que la IA trabaje para nosotros y no al revés”.
Florencia Vega aportó con un dato significativo al decir que de 1000 personas que trabajan con IA, el 30% son mujeres, lo que demuestra que el uso de esta tecnología es transversal en la empresa.
Se discutió, además, sobre la importancia de la ética en la integración y desarrollo de la IA para asegurar que esta tecnología beneficie a toda la sociedad. Florencia fue enfática al señalar que “la educación es fundamental, debemos educar en su uso para democratizar su acceso y evitar que solo favorezca a unos pocos”.
También, destacó la necesidad de “tener ciertos principios de uso y que la compañía establezca cómo los aplicará”. Explicó Verónica y aseguró que en Google trabajan con siete principios para el uso de la IA, los cuales prohíben su aplicación en áreas bélicas, violaciones de derechos humanos y vigilancia que infrinja normas, entre otros.
Aunque la IA puede asumir ciertas capacidades, el valor añadido por las personas tales como la creatividad, la empatía y el pensamiento crítico, sigue siendo insustituible, comenta Gloria. Las habilidades humanas siguen siendo cruciales para el éxito de cualquier organización y se subraya la necesidad de prepararse para el futuro mediante la adopción y adaptación de estas tecnologías emergentes como lo es la IA, lo cual implica estar dispuestos a aprender y evolucionar continuamente.
Todos estuvieron de acuerdo al afirmar que la IA se destaca como una herramienta clave para abordar la fragmentación de audiencias, permitiendo a las marcas identificar y dirigirse de manera más precisa a diferentes segmentos de consumidores. Herramienta que a su vez nos ayudará a eficientar procesos al automatizar tareas repetitivas y optimizar las campañas en tiempo real, aumentando el engagement y mejorando así la efectividad y el retorno de la inversión.
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