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El rol de los Medios hoy en plena crisis del Covid

4 JUN 2020 10 min read
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Sin duda que esta crisis sanitaria he removido todo. Y los medios de comunicación hoy tienen un deber que cumplir en medio de fake news, cadenas de WhatsApp que solo sirven para generar pánico y mucho más.

En IAB quisimos unirnos a la reflexión y le hicimos la siguiente pregunta a cuatro representantes de medios en nuestro país:

¿cuál es el rol que tienen los medios hoy, sientes que vuelven a ganar protagonismo y que las personas los buscan para verificar información falsa que han visto en otros canales o plataformas?

 

Leonidas Rojas / Senior Director South Cone Latam / Board Member at IAB Chile

En tiempos de Coronavirus, Fake News en WhatsApp, cuarentenas e incertidumbre, los medios han golpeado la mesa para recuperar un terreno aparentemente perdido. Con base a nuestros últimos análisis sobre medios y plataformas sociales, hemos descubierto tres conclusiones principales: 

  1. La importancia que adquiere la prensa cuando el público requiere de información técnica o especializada ha quedado expuesta, 
  2. Las redes sociales funcionan como amplificadoras de los mensajes mediáticos, es decir, son medios para los medios, no solamente para la replicación de contenidos, sino también para difundirse como marcas comunicadoras creíbles; 
  3. Los medios vuelven a mostrar su potencial como plataformas publicitarias para las marcas. Como dijimos anteriormente, si bien todos los actores con génesis en Social Media entraron al mercado digital a competir fuertemente por la torta publicitaria, el rol de los medios sigue siendo activo y protagónico.

Cristóbal Kappes / Subgerente de Negocios · Dirección de Negocios y Desarrollo MEGA

Tomando en cuenta la labor diaria que han tenido las autoridades en comunicar el impacto de esta crisis sanitaria, creo que el rol fundamental de los medios es canalizar y dar acceso a las personas a la información directamente desde la fuente, lo que genera una baja distorsión del mensaje.

Un rol complementario fundamental es desmitificar las noticias falsas o confusas que circulan, de manera de aclarar con veracidad la comunicación a las personas. En este sentido el desafío está en mantener un contacto cercano con las fuentes confiables y formales para así dar una rápida respuesta a las dudas que surgen a través de información procesada y avalada.


Andrés Azócar – Gerente Medios Digitales Canal 13

Creo que la proliferación de información falsa o manipulada o incorrecta le ha dado a los medios la posibilidad de ganar valor. O recuperar valor. Pero claramente no es el salvavidas de los medios. Es muy importante para devolver confianza, pero no será un giro clave para la industria. Primero, porque el interés por la verdad no es masivo.

No existe una necesidad popular por la verdad. Segundo, Tampoco es un cambio para  el modelo de negocios general de un medio, porque este tipo de productos no desarrolla un árbol de ingresos. Entonces, sí es muy importante que los medios recuperen la confianza de las audiencias, pero no basta. 


Héctor J. Reyes Craig / Gerente General The Clinic

Desde la irrupción de la comunicación digital los medios de comunicación están experimentando una suerte de competencia desleal. Antes de estos grandes avances que en la práctica han convertido a cada usuario de RR.SS. en un comunicador con acceso a audiencias, los medios gozaban de un ambiente competitivo con cierta igualdad de condiciones con otros actores. Unos más grandes otros más chicos, pero todos debían responder penal y civilmente por su ejercicio profesional. La excepción de verdad (Exceptio Veritatis) que es esa facultad que tenemos todos de probar los dichos ante una pena por delito de injurias y calumnias esgrimiendo la verdad, en el caso de los medios más que un privilegio se ha convertido en un deber. Una obligación, porque en el caso de los medios, el riesgo de caer en los delitos mencionados sólo se puede conjurar con un ejercicio con apego estricto al método periodístico informativo. Los medios no pueden arriesgarse a publicar contenidos sin fuente, injuriosos o derechamente calumniosos.

Pero hoy los medios conviven en los mismos espacios con otros comunicadores que no son tan prolijos en sus operaciones de reflejo de la realidad. Son comunicadores que a veces no distinguen entre la realidad y la suposición, que no tienen por parte del sistema de comunicaciones un llamado a un trabajo riguroso. Por el contrario, impera una ausencia total de método de recolección y confirmación de las informaciones. Los medios en cambio debemos comprobar todo antes de publicar, a diferencia de estos nuevos comunicadores no profesionales que no arriesgan casi nada en hacer un ejercicio lábil de la comunicación social.

Las operaciones de un medio comunicación social tienen costos. Periodistas, fotógrafos, ilustradores, animadores, comunicadores audiovisuales, apoyo administrativo, infraestructura, impuestos, leyes sociales y capital de trabajo… esto es un medio de comunicación. Y la competencia de hoy a través de influenciadores, puede prescindir de todo ello y manejar presupuestos completamente distintos, pero con un bajo nivel de responsabilidad entregado casi completamente al azar. Estos competidores finalmente entraron a disputar la torta de recursos publicitarios que antes sólo disputaban los medios establecidos. Hoy incluso existen agencias que se concentran en ellos (influenciadores) y que han ideado modelos de negocios para interesar a la industria que asigna recursos a publicidad y comunicaciones. Y a esto debemos añadir el escenario resultado de las operaciones de las grandes plataformas digitales que hoy reciben de una importante porción de estos recursos, que finalmente terminan fuera de nuestras fronteras y paradojalmente comunicando sobre bienes y servicios exclusivos de nuestro país. ¡ Hasta las instituciones del Estado publican a través de Google y Facebook !

 Hoy efectivamente la contingencia le ha entregado a los medios un nuevo protagonismo. Definitivamente se trabaja intensamente hoy en los medios por la necesidad de la audiencia de contar con información que le ayude a bajar la incertidumbre, pero al mismo tiempo vemos con alarma la gran cantidad de información de mala calidad y derechamente falsa crece y crece en RR. SS.

Mientras como sector no se llegue a un consenso en definir cuáles son los actores que contribuyen a su desarrollo y no se asuma la necesidad de cuidar las partes del modelo de la industria establecida, los medios seguirán en crisis. Las operaciones de papel están muriendo. En 2018 Televisa terminó 12 revistas en Chile. Hoy todos los medios con publicaciones análogas están revisando las posibilidades de continuar operaciones, a la vez que todos los intentos de entrega paga de información por la vía digital han fracasado. Son momentos de redefinición de una industria que es muy importante para el desarrollo de la vida de comunidades, que también están viendo para dónde se debe dirigir la vida cuando llegue el fin de la pandemia mundial.

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