El crecimiento mundial del gasto publicitario se desplomó en 2022, pero los resultados no fueron tan nefastos como algunos temían. Los problemas se centraron en las redes sociales, sobre todo en Meta, y en mercados muy afectados como Europa Occidental y China. Gran parte del mundo y muchos editores publicitarios se las están arreglando bien, y 2023 debería ser un poco mejor.
El crecimiento del gasto en publicidad digital se ha desacelerado precipitadamente, pero alcanzará el 10,5% interanual en 2023. La nueva normalidad, más lenta, seguirá implicando aumentos anuales de dos dígitos en los próximos años.
Hemos revisado a la baja nuestra estimación de gasto publicitario para 2023, pero sigue siendo un repunte en comparación con el pobre resultado de 2022. Ahora estimamos que los compradores de publicidad gastaron 37.000 millones de dólares menos en 2022 de lo que preveíamos en nuestra anterior previsión, publicada en marzo. Gran parte de ello se debió a la reducción del gasto en redes sociales, especialmente Meta, y a recortes en mercados como Europa Occidental y China. El gasto total en publicidad en medios en todo el mundo aumentará un 6,9% interanual en 2023.
Solo cinco países registrarán tasas de crecimiento de dos dígitos en el gasto total en publicidad en medios en 2023, y de ellos la India será el único gran mercado que lo haga. Sin embargo, 14 países registrarán tasas de crecimiento de dos dígitos en publicidad digital, entre ellos Estados Unidos. Aunque corren tiempos difíciles para el sector, el mundo de la publicidad no se encuentra en una situación desesperada en el ámbito digital.
Los países latinoamericanos dominarán el top 10 en crecimiento de publicidad digital en 2023. Aunque Brasil es el único país de la región que se sitúa entre los 10 primeros del mundo en gasto digital, toda la región sigue experimentando un boom publicitario. Cinco de los países latinoamericanos que seguimos estarán entre los seis primeros del mundo en crecimiento digital, y la región en su conjunto aumentará su gasto en publicidad digital en un 14,0%.
Durante años, hemos señalado a América Latina e India (y a veces al Sudeste Asiático) como el futuro. A partir de 2023, el futuro habrá llegado. India está a punto de entrar en el top 10 del gasto publicitario mundial, y Brasil ya es noveno. En publicidad digital, Latinoamérica superará a Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico en los próximos años.
Estos países y regiones aún no ofrecen la escala de gasto que se observa en lugares como EE.UU., China y Europa Occidental. Pero su dinamismo supera ya al de cualquier otra localidad, y el gasto total en juego se ha convertido en globalmente significativo. A partir de ahora, los profesionales del marketing deben tener muy presentes estas regiones.
Fuente: Gasto mundial en publicidad digital 2023 – eMarketer
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