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Google retrasa la eliminación de las ‘cookies’ de terceros en Chrome hasta finales de 2023

24 JUN 2021 5 min read
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El navegador web Chrome de Google no bloqueará por completo las cookies de seguimiento hasta finales de 2023, retrasando casi dos años una medida que ha suscitado preocupaciones antimonopolio por parte de competidores y reguladores.

Google quería prohibir a las empresas de personalización de anuncios que recopilaran los intereses de navegación de los usuarios a través de las cookies a partir de enero de 2022. Pero sus rivales acusaron al mayor vendedor de publicidad online del mundo por sus ingresos de utilizar la mejora de la privacidad como pretexto para ganar más cuota de mercado

Tras una investigación, la Autoridad de Competencia y Mercados británica (CMA) acordó este mes con Google supervisar los cambios de Chrome. Google dijo que su nuevo calendario estaba en línea con el acuerdo.

«Tenemos que avanzar a un ritmo responsable, dejando tiempo suficiente para el debate público sobre las soluciones adecuadas y para que los editores y el sector de la publicidad migren sus servicios», escribió Vinay Goel, director de ingeniería de privacidad de Chrome, en un blog.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también ha investigado a Chrome y las cookies, según ha informado Reuters.

La Comisión de Competencia de la Unión Europea dijo el miércoles que también estaba investigando.

Google está trabajando con el sector de la publicidad en tecnologías que podrían sustituir la capacidad de rastreo de las cookies y proteger mejor la privacidad en línea.

Su objetivo es elegir las nuevas técnicas a finales del año que viene, realizar las pruebas finales y eliminar gradualmente las cookies de rastreo a partir de mediados de 2023 si la CMA lo aprueba.

Los críticos cuestionan la eficacia de las alternativas. Añaden que Google sólo puede beneficiarse de la eliminación de las llamadas cookies de terceros porque puede seguir recopilando datos similares a través de YouTube, las búsquedas y sus otros sistemas populares. La ventaja de los datos podría ayudar a Google a atraer más anunciantes.

El navegador Safari de Apple Inc. ha perseguido cambios similares, pero Chrome se utiliza más en Estados Unidos y Europa. (Reportaje de Paresh Dave; edición de Richard Pullin)

Fuente: https://financialpost.com/pmn/business-pmn/google-delays-chromes-blocking-of-tracking-cookies-to-late-2023

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