Desde el mundo de las marketing techs, IAB Chile está feliz en presentar a un nuevo aliado: Qcart. Sus soluciones de shoppable content, shoppable media y social commerce únicas en Latam, la han convertido en la favorita de varias empresas de consumo masivo y retailers -como Nestlé, CocaCola (Embotelladora Andina) y Cencosud, entre otras-, con presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Fundada hace 4 años por las hermanas Bernardita y Bárbara Sepúlveda, como spin off de su app de planificación y compra de groceries ComoQuiero, hoy están con
foco en la internacionalización para posicionarse como líder de este mercado. Hoy hablamos con ellas sobre su propuesta de valor y la oportunidad que abre el comercio contextual para optimizar el impacto de la estrategia de marketing omnicanal y brindar mejores experiencias de compra al consumidor.
“De la inspiración a la venta”, esa es nuestra promesa: acompañar al consumidor en el viaje con la marca, desde que ve un contenido o consume un medio en cualquier canal -online, offline y social-, hasta el momento de pagar. Esto lo logramos gracias al desarrollo de nuestra solución Quick Cart, en que con inteligencia artificial logramos transformar cualquier listado de productos que empuja una marca en un carrito de compra con los productos precargados directo al check out, todo en un clic. Así mejoramos la experiencia de usuario, acortando su camino y pasos para llegar a la venta, de manera simple y ágil.
Qcart es una solución omnicanal, por lo que transformamos cualquier punto de contacto con el cliente -post, video, aviso de vía pública, sitio web de contenido, publicación editorial y hasta una conversación vía chatbot- en una experiencia de compra interactiva, siendo los videos de redes sociales y estrategias de influencer, una de las tendencias más fuertes que vemos hoy. Por ejemplo, una persona ve en sus redes una rutina de maquillaje con varios productos de belleza. Con Qcart, las marcas o retails pueden incluir dentro de ese mismo contenido la opción de comprar, insertando de manera automática un link que deriva al cliente al canal de venta que se desee, con el carrito lleno con todos los productos que le gustaron de la rutina. Y no solo eso, dentro del mismo carrito, nuestra solución da la opción de personalizar la compra para que el consumidor pueda elegir los productos según su tono de piel, su color de labial favorito, etc… , sin obligarlo a tener que recorrer el sitio, buscando lo que vio, adaptarlo a sus necesidades y cargar uno a uno.
¿Qué ventajas trae esta tecnología a la estrategia de marketing digital?
En primer lugar, dar shoppability a las acciones de marketing. Y en segundo lugar -y lo más importante-, con Qcart entregamos una nueva métrica a las agencias y marcas sobre el impacto que generan cada uno de sus contenidos e inversión en marketing. A esta métrica de Qcart, la llamamos intención de compra, con la que ellos pueden saber en tiempo real cuál fue la tracción a la venta que generó cada uno de sus contenidos, canales y puntos de contacto… Por ejemplo, X influencer publicó este video y mil personas quisieron comprar los productos que promocionó, por 2 mil dólares, en este u otro retail, etc..
Esto no reemplaza las métricas tradicionales de alcance, engagement, etc… , que siempre serán relevantes, sino que viene a complementar y sumarse a lo anterior, para que los equipos de marketing puedan entender mejor los comportamientos de sus clientes y tomar mejores decisiones, según los diversos objetivos de las campañas. Además, trabajando en conjunto con las áreas de retail media de los principales e-commerce, también podemos saber el impacto en la venta real en audiencias clave para la marca.
¿En qué industrias están trabajando hoy?
Partimos en la industria del groceries a través de las recetas, por lo que tenemos una alta penetración en las empresas de alimentos, bebestibles y supermercados líderes de la región. Desde 2024, estamos incursionando en la categoría beauty, y en 2025 esperamos llegar a moda, deco y do it yourself. También, este año esperamos aterrizar con nuestro servicio en México, en donde actualmente estamos desarrollando varios pilotos.
¿Qué significa para Qcart ser parte de IAB Chile?
Ser parte de IAB Chile es una oportunidad para aportar a la innovación y transformación digital del marketing en Latam, desde nuestra propuesta valor, llevándolo a los estándares de los mercados más avanzados en soluciones de shoppable media y shoppable content. También, con nuestra capacidad para generar data relevante, esperamos aportar a la industria en la generación de modelos de atribución y entender el impacto que generan las diversas acciones de marketing. Por último, como cofundadoras mujeres queremos aportar con nuestra perspectiva a la diversidad de la industria y promover la mayor participación y liderazgo femenino.
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