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Linkbuilding ético: Clave para el crecimiento sostenible en SEO

El linkbuilding ético es clave para un SEO sostenible. Descubre estrategias avanzadas, métricas y casos de éxito para mejorar tu posicionamiento web.

4 OCT 2024 5 min read
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Mientras los algoritmos de indexación se vuelven cada vez más sofisticados en la detección de tácticas manipuladoras (Black Hat SEO), el linkbuilding ético es una excelente estrategia para lograr mayor autoridad y visibilidad digital.

De hecho, el informe “State of SEO 2025”, de Search Engine Journal, remarca que los enlaces seguirán siendo fundamentales para el éxito en los motores de búsqueda. Conoce algunos detalles sobre cómo conseguirlos cumpliendo las directrices de Google.

¿Qué es el linkbuilding y por qué impulsa tu posicionamiento web?

Esta técnica de SEO Off-Page se basa en conseguir enlaces entrantes o backlinks desde sitios de alta autoridad para lograr mejorar tu posición en las SERP (Search Engine Results Page, o páginas de resultados de buscadores). Estos vínculos digitales actúan como testimonio de reputación digital ante los algoritmos de los motores de búsqueda. Al implementarlos, mejoras la autoridad de tu dominio y tu visibilidad en los buscadores.

Evolución de motores de búsqueda y su impacto en linkbuilding

Las actualizaciones de algoritmos, como Google Penguin, han redefinido los parámetros de calidad en el linkbuilding, penalizando la compra o adquisición de enlaces de baja calidad, cuyo objetivo sea manipular los rankings de los motores de búsqueda mediante enlaces artificiales y spam.

Lo anterior ha llevado al desarrollo de prácticas de linkbuilding ético, que se basan en obtener enlaces siguiendo las directrices de calidad de los buscadores, por ejemplo: que se caractericen por ser relevantes con el contenido de destino y que sean orgánicos.

Estrategias avanzadas de linkbuilding ético y métricas de seguimiento

Para obtener estos enlaces, puedes aplicar diversas tácticas; entre ellas destacan:

  • Digital PR técnico: busca generar menciones de marca en otros sitios de autoridad, pues representan oportunidades de enlaces y reconocimiento en el sector.
  • Recupera enlaces rotos: identifica enlaces entrantes que lleven a una URL de tu sitio que tenga un error 404 o similar, así podrás corregirlo y reaprovechar el backlink.
  • Guest Posting: escribe como invitado en otros sitios que tengan relación con el tuyo. Aporta valor a sus usuarios y genera un enlace hacia tu web.
  • Optimiza tu contenido: una excelente forma de conseguir backlinks es creando y optimizando continuamente contenido valioso, que incluya estadísticas, análisis o material original para que otros lo enlacen de forma orgánica.

Métricas importantes para medir el éxito de una campaña de linkbuilding

En cada una de estas estrategias, es vital establecer KPIs clave para monitorear el éxito de una campaña de linkbuilding. Puedes aplicar los siguientes:

  • Domain Rating (DR) y URL Rating (UR), que miden la autoridad del dominio de referencia y de la propia URL respectivamente.
  • Trust Flow y Citation Flow permiten conocer la calidad y cantidad de los enlaces entrantes.
  • Velocidad de indexación de nuevos backlinks.
  • Impacto en la visibilidad orgánica (tráfico web, posición de keyword, etc.).

Casos de éxito

Prueba de que las prácticas éticas son exitosas, son los resultados de empresas como Ahrefs y Bank Rakyat Indonesia (BRI).

1. Estrategia de linkbuilding de Ahrefs

La empresa desarrolladora de la herramienta de SEO Ahrefs revela que mediante una campaña enfocada en conseguir backlinks para su sitio, obtuvo los siguientes resultados:

  • Enviaron un total de 515 emails a potenciales colaboradores, de los cuales 42 rebotaron.
  • Lograron un 5,71% en conversiones, es decir, 27 backlinks.

Como resultado, y dada la calidad de su contenido, obtuvieron otros 5 enlaces de sitios que no se habían contactado gracias a la difusión por redes sociales. A su vez, algunos medios los enlazaron en más de una ocasión, obteniendo un total de 36 nuevos backlinks de 32 dominios, donde 21 de ellos tenían una autoridad (DR) mayor a 40.

2. Estrategia SEO de BRI

BRI, un banco situado en Indonesia, implementó una estrategia SEO empleando:

  • Optimización del sitio web para mejorar el posicionamiento orgánico.
  • Enfoque en la optimización de contenido, estructura del sitio y aspectos técnicos.
  • Creación de contenido relevante y de alta calidad.

Entre los resultados destaca 19,71 millones de visitas, segundo banco con más visitas entre los analizados, aumento del 10,14% en las visitas durante el período estudiado y una mejora significativa en la visibilidad online y el tráfico orgánico.

El estado del SEO y la importancia del linkbuilding ético

Para enfrentar los actuales desafíos que atraviesan los profesionales del marketing digital, el linkbuilding ético se convierte en una estrategia crucial, la que puedes aplicar con la ayuda de una agencia SEO. Esta te ayudará a adoptar tácticas como generar contenido y recursos valiosos, colaborar con otros sitios y analizar aspectos técnicos que lleven tu presencia online a lo alto de los resultados de búsqueda.

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