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Live Shopping: La modalidad de venta online que revoluciona a marcas, clientes e influencers en Chile

Lo que antiguamente podía ser un clásico programa de cocina en vivo, hoy la revolución digital da la posibilidad de convertirlo en un espacio de compra y venta de productos. Hoy las personas pueden entretenerse e irse de shopping desde su propio smartphone.

22 AGO 2024 10 min read
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En la era de la televisión, los infomerciales o la televenta destacaron como herramientas que permitieron a los consumidores conocer productos desde la comodidad de sus hogares. Hoy, esa esencia se reinventa con el “live shopping”, una nueva modalidad de venta a través de plataformas de streaming y redes sociales, donde una clase de cocina o conversación puede convertirse en una oportunidad de compra y venta de productos. En Chile, Cencosud con su marca Jumbo ha sido pionero en este formato, de la mano de rostros como Joaquín Méndez, Begoña Basauri o Cami Chef. Las transmisiones las hacen desde los mismos locales de la cadena e incluso desde las oficinas corporativas de la Compañía.

Desde 2023, Jumbo comenzó a implementar transmisiones de 90 minutos que se replican simultáneamente en su sitio web y redes de Instagram, YouTube y TikTok, que alcanzan a una audiencia de miles de personas. En estos lives, los influencers exhiben una amplia variedad de productos, desde artículos escolares y electrodomésticos hasta productos de belleza y alimentos, explicando sus cualidades y respondiendo preguntas en tiempo real. Algunas de las marcas que han trabajado esta nueva modalidad con Cencosud son Agrosuper, Loreal y Nestlé.

“El formato de Live Shopping forma parte del ecosistema de Cencosud Media, y nos permite conectar con nuestros clientes de manera más auténtica y directa. Esta innovadora herramienta no solo fortalece nuestra relación con los consumidores, sino que también maximiza la visibilidad y el impacto de las marcas que confían en nosotros, quienes reciben reportes para medir su efectividad”, explica el Head Comercial de Cencosud Media Chile, Claudio Pérez.

Estas sesiones en vivo, que se repiten hasta siete veces al mes, ofrecen novedades, entretenimiento, concursos y premios, además de invitados expertos, recetas en vivo, tips de cocina, pruebas de producto y demostraciones de calidad. La mayoría de los productos presentados están en oferta y los consumidores pueden agregar artículos a su carrito de compras directamente desde el streaming, facilitando una experiencia de compra cómoda y eficiente.

Tal es el interés y el boom que incluso Cencosud -a través de su unidad de Venture Capital- invirtió en mayo de 2023 en la startup brasileña Mimo Live Sales.

Este tipo de comercio en vivo se ha consolidado como una de las tendencias más prometedoras en el ámbito del comercio electrónico, multiplicando las ventas de productos en efemérides importantes. Ahora Jumbo está implementando esta modalidad de venta incluso en las pantallas de sus salas.

“El Live Shopping no solo permite visibilizar contenido durante la transmisión en vivo, sino que además permite generar contenido innovador y fresco que puede exhibirse de manera posterior en otras plataformas como Instagram, YouTube y pantallas de locales de nuestros supermercados”, comenta Pérez.

 El ejecutivo agrega que incluso “hay sesiones que se llevan a cabo en la tienda y se transmiten en vivo, ofreciendo una experiencia interactiva y envolvente en tiempo real, que nos permite interactuar con el cliente. Esta característica, junto la personalización de los mensajes, son dos factores cruciales para el éxito del marketing publicitario actual, que han fortalecido significativamente el vínculo entre nuestras marcas y clientes”.

Como uno de los líderes de la industria, Cencosud Media pone a disposición de las marcas el ecosistema omnicanal de Cencosud. En el canal físico, esto incluye espacios publicitarios en sus tiendas como circuitos de pantallas digitales; audio branding y góndolas. En sus centros comerciales, cuentan con pantallas 3D, las más grandes del Cono Sur, además de activaciones en las plazas centrales de los malls. En el canal online, sus eCommerce ofrecen espacios para banners, productos patrocinados, live shopping y landings exclusivas. Complementando su propuesta 360°, también ofrece email marketing, app push, el programa de fidelidad Puntos Cencosud e implementación de anuncios en medios sociales.

 

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