Durante los días 28 y 29 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la IV Misión IAB Cono Sur, donde se abordaron temáticas clave para la evolución del ecosistema digital en la región
La primera jornada se centró en los cambios en el comportamiento de los consumidores y las oportunidades emergentes en retail media, content marketing y CTV, mientras que la segunda jornada exploró el creciente impacto del gaming, esports y las tecnologías de audio digital y streaming.
Lucas Bonardi de Mercado Libre moderó la charla sobre «Retail Media», destacando tres grandes cambios en el comportamiento del consumidor: la predominancia de las plataformas de e-commerce sobre los buscadores tradicionales, el avance del e-commerce post-pandemia y la tendencia a buscar productos de manera genérica en lugar de por marca. La monetización y la integración de métricas digitales y físicas son los desafíos actuales, con oportunidades para sinergias entre plataformas y agencias en los próximos años.
Federico Ehrenfeld de Fe Content y Nicolás Nazar de Artear moderaron la discusión sobre «Content Marketing: Desafíos y Oportunidades en el Cono Sur». La creación de contenido digital enfrenta la exigencia de los consumidores por material atractivo y efectivo. El Branded Content se presenta como una herramienta crucial para captar la atención del usuario en un ecosistema que integra TV, digital y otros medios.
Daiana Szarfsztejn de Clorox y Georgina Geirola de Paramount abordaron el tema «Explorando el Universo CTV». En Latinoamérica, las audiencias de CTV son altamente segmentables y contextuales. La demanda de métricas precisas y datos es vital para optimizar la inversión publicitaria en un entorno seguro y premium.
La segunda jornada inició con la charla sobre «Gaming y Esports», moderada por Paula Haurie de Globant y Ramiro Reyes de Super. Se destacó el potencial del gaming como canal para alcanzar audiencias jóvenes, especialmente con un 60% de mujeres en juegos móviles. Los esports emergen como un espacio de interés para desarrolladores, equipos de fútbol y plataformas de VOD y OTT.
Gabriel Polgati de RDF Media y Luis Ahumada de Mediastream moderaron «Escuchando el Futuro: Explorando la Tecnología del Audio Digital y el Streaming». La radio y el streaming enfrentan la necesidad de mejorar su oferta y simplificar la publicidad en streaming, promoviendo anuncios In Stream y mejorando el CPM en Latinoamérica. La inteligencia artificial se posiciona como una herramienta valiosa para el análisis de datos.
El encuentro de la Misión IAB Cono Sur en Buenos Aires resaltó la importancia de la innovación y la adaptación en el entorno digital, ofreciendo una visión clara de los desafíos y oportunidades que enfrentan las industrias del retail, marketing de contenidos, CTV, gaming y audio digital en la región.
La próxima misión será en Santiago de Chile los días 24 y 25 de julio de 2024.
Te presentamos las últimas noticias del marketing digital nacional, de nuestros socios y de la industria mundial.