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Misión Santiago: Automatización y el arte de conectar audiencias

La segunda jornada giró en torno a cómo la automatización está reconfigurando el panorama en los medios de comunicación, destacando el papel crucial de la IA como herramienta para abordar la fragmentación de audiencias.

22 AGO 2024 5 min read
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La segunda jornada de Misión Cono Sur: Santiago, inició con una mesa redonda titulada La evolución de los medios en la era de la automatización, moderada por Milvia López Gatti de Taboola. En este espacio participaron destacados expertos del sector, incluyendo a Luis Sepúlveda de Megamedia, Carolina Garlick del Diario Financiero y María José Espinoza de Havas Media Plus.

El enfoque principal de la discusión se centró en torno a cómo la automatización está transformando profundamente el panorama de los medios de comunicación, desde cómo operan y se relacionan con sus audiencias hasta como deben adaptar los contenidos para las distintas plataformas.

Aquí los panelistas aseguraron que la IA se ha convertido en una herramienta indispensable para la fragmentación de las audiencias, lo que permite identificar y segmentar de forma más precisa a los distintos grupos de consumidores.

La automatización no sólo permite adaptar los contenidos a las diversas plataformas donde se consumen los medios de comunicación hoy en día, sino que también les permite a las empresas dirigir sus mensajes de forma más eficaz y personalizada, potenciando así su alcance y relevancia en un mercado cada vez más competitivo.

El manejo de datos se ha convertido en un arte en la era de la automatización. La recopilación y análisis de datos en tiempo real permiten una segmentación más precisa y la creación de mensajes personalizados que resuenan con las necesidades de los consumidores

Uno de los desafíos de los que se habló durante el conversatorio fue la forma de cómo mantener la consistencia y la personalización de los mensajes en un entorno donde los consumidores exigen contenidos de alta calidad. Carolina Garlick comentó que las marcas deben ser “como un camaleón, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus audiencias, pero sin perder su propuesta de valor”.

El flujo de información entre plataformas es clave para mantener la coherencia en la comunicación de la marca. Sin embargo, es crucial que este tráfico sea gestionado de manera que se mantenga la integridad del mensaje y se evite la saturación del usuario, señaló Luis Sepúlveda.

En este contexto, la importancia del first party data se hace evidente, ya que permite a las empresas conocer mejor a sus consumidores y adaptar sus estrategias de formas más precisa.

Aquí María José Espinoza, destacó la necesidad de identificar los KPI específicos de cada público, asegurando que el consumidor y la audiencia deben estar siempre al centro de las estrategias de comunicación, ya que la automatización ofrece la posibilidad de cambiar los perfiles dentro de las agencias, optimizando y automatizando procesos para lograr una mayor eficiencia sin comprometer la calidad de su contenido.

Finalmente, se recalcó que, si bien la automatización ofrece enormes ventajas en la adaptación de contenidos y en la segmentación de audiencia, ésta debe ser utilizada con un enfoque estratégico y más humano. Aquí la clave está en encontrar el equilibrio entre la eficiencia tecnológica y la información de calidad, con el fin de satisfacer las expectativas de un consumidor cada vez más exigente y contactado.

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