En el marco de Misión Santiago 2024, evento que reunió a líderes y expertos del ámbito publicitarios y de medios, se abordaron grandes temas, uno de ellos los desafíos y oportunidades que presenta la era post cookies en la medición de audiencias.
Durante los dos días que duro esta cuarta versión de Misión Santiago, se abordó un tema de gran relevancia en el entorno digital actual: “La Medición de audiencias en la era post cookies”, donde se ofreció una visión profunda sobre cómo la industria está adaptándose a este nuevo entorno.
El panel que fue liderado por Francisca Ramis de Media Measurements estuvo compuesto por destacados expertos de la industria como Ignacio Dufour de Comscore, Nicolás Fritis de Ipsos Chile e Ignacio Mirchak de Kantar Ibope Media.
En una distendida conversación se abordaron grandes temas como el desafío de la medición sin cookies, la importancia de la calidad del dato, nuevos hábitos de consumo y la necesidad de personalización, el rol imprescindible del First-Party Data y la imparcialidad en la medición de audiencias.
La transición hacia métodos de medición que no dependan del uso de cookies a terceros fue uno de los primeros temas que se conversaron en el evento. Esto debido a que muchas empresas han dejado de usarlas ante lo cual Francisca Ramis enfatizó que “lo que no se mide, no existe”, destacando la necesitad de adoptar enfoques más transparentes y respetuosos con la privacidad de las audiencias.
También se reconoció que, aunque el ecosistema digital está avanzando fuertemente hacia una era post cookies, esto requiere de un esfuerzo adicional en términos de inversión y estrategias para retener a las audiencias, comentó Nicolás Fritis, lo que obliga a las empresas a competir por un recurso valioso y limitado como es el tiempo de las personas. Aquí la recomendación fue fomentar la suscripción y generar contenido de valor, en lugar de apoyarse tanto en las cookies. Estas estrategias están demostrando ser efectivas en la captación y retención de audiencias.
Otro de los puntos tratados en este interesante conversatorio, fue la preferencia de los jóvenes en el consumo de información, donde se aclaró que están cambiando sus hábitos y prefiriendo las redes sociales por sobre los medios tradicionales. Este cambio resalta la necesidad de que las empresas adapten sus estrategias de medición y contenidos a las nuevas dinámicas de audiencia. Según Ignacio Dufour “el 65% de los consumidores espera que los anuncios que se le muestran sean relevantes para sus intereses” subrayando que el consumidor actual es cada vez más exigente. Por lo tanto, se concluyó que las empresas deben esforzarse por ofrecer experiencias publicitarias altamente segmentadas y personalizadas, evitando mostrar anuncios irrelevantes que podrían alejar a las audiencias.
Se habló también sobre el uso de first-party data. Aunque este tipo de datos es invaluable, los panelistas advirtieron que no puede extrapolarse fácilmente por sí solos. La estrategia más efectiva es combinar y analizar estos datos propios junto con otras fuentes de información. La propuesta fue clara: «Trae tu data, la analizamos, y la vamos a extrapolar con otras fuentes de información» para obtener una visión más completa y útil del comportamiento de las audiencias, señaló Ignacio Mirchak.
Finalmente, se destacó el rol crítico que desempeñan los medidores de audiencia en este nuevo escenario, donde la medición debe ser imparcial, sin cortes ni manipulaciones, para asegurar la objetividad y credibilidad de los datos. Este rol imparcial es esencial no sólo para proporcionar datos confiables a las empresas, sino también para mantener la integridad del ecosistema digital, donde la confianza en los datos es más importante que nunca.
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