Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el cuatro trimestre de 2023, las ventas online del retail crecieron un 44% respecto al tercer trimestre del mismo año.
Con estos antecedentes, los equipos de marketing y publicidad digital deben prepararse de muy buena forma ante estas fechas de alto consumo, donde tiene lugar la navidad.
El período de fiesta de fin de año es clave para las empresas, ya que pueden terminar de consolidar una excelente temporada comercial o, al menos, recuperar terreno tras un ciclo complejo. Sea cual sea la situación de la compañía, los equipos de marketing deben trabajar con gran astucia y eficiencia durante esta época para conectar con la audiencia objetivo.
¿Cómo obtener buenos números durante Navidad y año nuevo? Para esto, se pueden aplicar las siguientes estrategias de publicidad digital:
El 89% de los líderes de empresas afirma que la personalización resulta crucial para el éxito de su negocio. En esta línea, personalizar los mensajes que se transmiten en las campanas de fin de año puede representar un gran acierto, ya que se consigue conectar de mejor forma con la audiencia al demostrar una alta comprensión de sus preferencias y necesidades.
Por ejemplo, enviar un saludo al cliente llamándole por su nombre y deseándole felices fiestas al enviar correos o mensajes por WhatsApp, así como ofertas especiales basados en su historial de compra, pueden facilitar una interacción más efectiva.
Dicho esto, el desarrollo de campañas personalizadas exitosas demanda una segmentación precisa, basada en un eficaz análisis de datos demográficos y del comportamiento de los usuarios.
Si se quiere alcanzar la máxima difusión en las campañas de fin de año, es ideal apoyarse en múltiples canales de comunicación para conectar con el público objetivo, como redes sociales, email marketing, sitios web y Google Ads.
Gracias a las diferentes herramientas que ofrece cada medio, se puede crear una amplia variedad de contenidos en la estrategia multicanal. Por ejemplo, realizar reels navideños en Instagram o difundir promociones especiales mediante email marketing. Aplicando esta estrategia, es posible llegar a una mayor cantidad de personas, mejorar el engagement y aumentar la tasa de conversión.
Si se quiere potenciar aún más una estrategia de marketing multicanal, también es recomendable explorar la publicidad en medios emergentes. Así, es posible conectar con un público nuevo y relevante en las fechas de fin de año.
Entre los canales emergentes en los que se puede realizar publicidad destacan:
La publicidad interactiva incentiva la participación de la audiencia, contribuyendo a un mayor engagement y recuerdo de la marca. En este aspecto, la época navideña y de fin de año facilita el desarrollo de múltiples campañas de este tipo, por ejemplo:
La aplicación de la segmentación contextual puede representar una interesante estrategia al mostrar, en el mismo momento en que una persona navega, anuncios relevantes con el contenido que consume.
Por ejemplo, si una persona ingresa a un blog de videojuegos en búsqueda de ideas para realizar un regalo navideño a su hijo gamer, gracias a la publicidad contextual, en la pantalla de su dispositivo pueden aparecer anuncios que promocionen productos como consolas, notebooks o audífonos. Así, aparece publicidad relevante, que ayuda a mejorar las tasas de conversión.
Eventos de fin de año son fechas que comúnmente elevan las ventas de empresas de múltiples sectores. Por lo mismo, es indispensable aprovechar esta situación. En esta época, tienen una gran oportunidad para aumentar la visibilidad de su marca y fidelizar a nuevos cliente que están en busca de soluciones.
En este sentido, la aplicación de las ideas de estrategias de marketing digital antes mencionadas pueden ser una efectiva fórmula para enfrentar con éxito estas fechas tan relevantes. Igualmente, es necesario que, en conjunto con tu equipo de marketing, revisen y analicen detalladamente cuáles son las mejores acciones para garantizar el éxito de las campañas.
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