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Publicidad DOOH: ¿cómo crear campañas publicitarias atractivas?

29 NOV 2024 5 min read
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Las campañas publicitarias DOOH (publicidad digital fuera del hogar en español) representan una evolución de la publicidad tradicional que se muestra en espacios públicos, como vallas publicitarias, mupis y rotulación de vehículos.

La razón de su eficacia se debe a que, en vez de ser estáticas, presentan contenido dinámico, que además es altamente personalizado y permite interactuar con el público objetivo. .

¿Cómo diseñar una campaña de publicidad DOOH efectiva?

Entre los diferentes tipos de campañas de publicidad, esta estrategia se distingue por generar un gran impacto visual, llegar a una audiencia más amplia, adaptar su diseño a las necesidades de cada marca y ofrecer datos más precisos sobre el rendimiento de tus iniciativas de marketing.

Si bien diseñar estas campañas no es una tarea fácil, su eficacia demanda que sigas distintas claves que resultan indispensables para lograr éxito, entre las que se encuentran:

1. Conocer a tu audiencia como la palma de tu mano

Conocer en profundidad a tu público objetivo es esencial para crear una campaña DOOH exitosa. Por lo tanto, no escatimes esfuerzos en recopilar la mayor cantidad de datos posibles de la audiencia. Por ejemplo:

  • Datos demográficos: edad, sexo, estado civil, nivel de ingresos, lugar de residencia y nivel educativo.
  • Datos de comportamiento: hábitos de consumo, preferencias, interacciones en línea, asistencia a lugares, entre otros.

Para facilitar la recopilación de estos datos, puedes apoyarte en diferentes soluciones tecnológicas, como Google Analytics, redes sociales, herramientas de geolocalización, sistema de cookies y encuestas en línea. No olvides que esta labor es muy importante para una segmentación efectiva.

2. Captar la atención del cliente rápidamente

En esta era de constantes estímulos informativos, captar la atención del cliente en cosa de segundos es imprescindible para obtener resultados óptimos. Por esta razón, tus campañas DOOH deben ser capaces de atrapar rápidamente a la audiencia. Para lograrlo, es importante que tengas en cuenta los siguientes elementos:

  • Mensajes claros y concisos: tus anuncios deben ir directo al grano. Es decir, tienen que expresar la idea principal que se quiere transmitir.
  • Texto fácil de leer: utiliza fuentes, colores y un tamaño adecuado para las letras, con el fin de que los consumidores puedan visualizar sin problemas el mensaje.
  • Imágenes de alta resolución: las imágenes que utilices deben tener un alto grado de nitidez y contraste, para que no pasen desapercibidas.
  • Llamadas a la acción: tras ver el anuncio, debes dejar en claro qué cosa quieres que hagan los espectadores. Por ejemplo, visitar un sitio web, realizar una llamada, escanear un código QR, entre otros.

3. Crear contenidos dinámicos que apelen a la emoción

Como se menciona al principio, el dinamismo es uno de los rasgos característicos de la publicidad DOOH, por lo que es una de las principales claves para conectar con el público objetivo. Ahora bien, para garantizar su efectividad, es indispensable que el contenido apele a la emoción de la audiencia.

Para que el contenido dinámico de una campaña DOOH conecte realmente con las personas, debe integrar los siguientes elementos:

  • Personajes reconocibles: quienes protagonicen el anuncio publicitario deben ser capaces de generar empatía en los espectadores.
  • Conectar con emociones básicas: tus campañas deben ser capaces de generar sentimientos universales como alegría o asombro. Dependiendo de tu industria, tienes que elegir las emociones que deseas despertar.
  • Videos cortos y conmovedores: es importante que emplees material audiovisual corto y efectivo, donde cuentes historias que generen interés entre las personas.
  • Finales abiertos: la curiosidad muchas veces consigue generar acción. Por lo tanto, las historias sin un cierre claro pueden atraer la atención de parte de tu audiencia.

4. Diseñar contenido interactivo y personalizado

La interactividad y personalización son otros dos pilares fundamentales de las campañas DOOH. De este modo, el espectador puede establecer interacción en tiempo real con contenido que realmente resulta de su interés. 

Entre las acciones para incorporar estos atributos en tus campañas destacan:

  • Pantallas táctiles: esta tecnología permite generar experiencias interactivas entre el contenido y la audiencia. Así, un espectador puede explorar características de los productos que se ofrecen, realizar acciones determinadas e incluso jugar juegos.
  • Reconocimiento facial: al implementar esta tecnología avanzada, es posible reconocer la edad, sexo, entre otros atributos del espectador. Con esto, el contenido de la campaña se puede adaptar a las características de cada persona.
  • Geolocalización y datos oportunos: para potenciar la conexión con la audiencia, los anuncios DOOH también pueden ofrecer contenido asociado a la ubicación del espectador, así como información relevante en tiempo real (clima, tráfico, hora).

5. Medir el impacto de la campaña

Finalmente, medir los resultados de tus anuncios DOOH juega un rol fundamental para conocer la efectividad de tus esfuerzos publicitarios. En este sentido, debes evaluar métricas claves que también se suelen considerar en otros tipos de campañas de publicidad, entre ellas:

  • Impresiones: es el número de veces que un anuncio fue mostrado en el lugar donde se implementó. Así, puedes determinar el alcance de tu campaña.
  • Foot traffic: esta métrica mide el nivel de visitas que registraron lugares físicos asociados a tu marca tras lanzar una campaña.
  • Brand Lift: encuesta en línea que permite saber si una campaña DOOH fue efectiva para aumentar el conocimiento de tu marca, la intención de compra del cliente y si su percepción es positiva.
  • CTR (Tasa de Clics o Click-Through Rate): si creas anuncios interactivos, esta métrica te permite conocer el número de personas que, por ejemplo, interactúan con QRs.
  • Visitas web: medición del nivel de visitas en el sitio web de tu marca tras publicar un anuncio DOOH.

Importancia de aplicar consejos claves para crear campañas publicitarias exitosas

Ya sabes cómo diseñar una campaña de publicidad​ DOOH. Es muy importante que apliques los pasos antes mencionados para crear anuncios atractivos y medir de manera apropiada el real éxito de tus acciones.

Al aplicar estos consejos, incrementarás tus opciones de lograr un mayor engagement, conectando de mejor manera con tu público objetivo. De esta forma, las  serán mucho más efectivas.

Fuentes

  1. oaaa.org/wp-content/…/Digital-OOH-Advertising-4.29.2024.pdf
  2. broadsign.com/blog/dooh-metrics

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