El 31 de marzo volvió a sonar Radio Horizonte. La misión era mantener la misma esencia de su versión FM, pero con una especial atención a las nuevas formas de consumo. A poco más de un mes, los datos avalan que volver fue la decisión correcta para el grupo RDF Media.
“Radio Horizonte nunca desapareció realmente”, fueron parte de las palabras de Nico Castro el pasado 31 de marzo a las 11 de la mañana cuando en horizonte.cl sonaba Wake Up de Arcade Fire. Esa canción, la última que sonó en el 103.3FM, se transformó en la que dio el vamos a la nueva etapa de una radio que, para todos los que la conocen, es mucho más que un medio de comunicación.
En este retorno, la misión era clara: conservar el espíritu y enfocarse 100% al audio digital, pero diferenciándose de las plataformas que funcionan en base al algoritmo y humanizando la escucha. Esto, comprendiendo que digital es mucho más que un sitio web, redes sociales y streaming. Es una forma de comunicarse, es entender que existe la diversidad y que el mundo es global.
Eso es lo que muestra Radio Horizonte en todos sus puntos de contacto. Donde primero se nota es en su programación, que no solo cuenta con los históricos Nico Castro y su programa La Era Moderna, Rosario Grez en la conducción de Fina Selección y Mauro Torres como voz institucional. En su debut, también apareció el guitarrista y músico Richard Coleman, quien hace su programa desde Argentina, mismo lugar de donde llega Trans Europe Express, un mixtape de música inclasificable. Desde México hace lo suyo la música chilena Mariana Montenegro. Y el contenido local llega de parte de Aldo Benincasa y Sam Maquiera, que ponen música directamente desde su colección de vinilos y Rodrigo Hurtado hace entrevistas profundas a artistas de todo el mundo en No Bot. Todos estos contenidos se exhiben “al aire” en Horizonte y también se encuentran disponibles on demand en horizonte.cl, además de distintas plataformas digitales como Tune In, Spotify y Apple Podcast.
En su sitio web la misión también se nota desde lejos. 100% audio. No hay notas, no hay texto, no hay banners. Todos los elementos de horizonte.cl se escuchan. “El regreso de la radio tenía que ser novedoso, por eso la decisión tener una línea editorial moderna y refrescante”, dice Rodrigo Hurtado, su director tanto en la etapa anterior como en la actual. “El audio tiene una capacidad de cercanía e intimidad que otros formatos no logran. En ese sentido, hacemos un énfasis en los humanos tras la radio, para diferenciarnos de las distintas plataformas de streaming y haciendo una curatoría alejada del algoritmo”, agrega.
La energía del comienzo promete durar mucho tiempo más. En junio, se sumarán cuatro nuevos programas que, seguirán demostrando que el contenido original aquí es todo. Puedes entrar a horizonte.cl para descubrir esta apuesta por el audio.
Te presentamos las últimas noticias del marketing digital nacional, de nuestros socios y de la industria mundial.