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Relevancia de la tienda física en el retail para esta vuelta a clases, según Cencosud Media

29 FEB 2024 5 min read
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Pese al sostenido crecimiento del eCommerce, el 82% de la decisión de compra se sigue tomando en la tienda y el 60% de los productos nuevos o innovaciones se conocen presencialmente, según análisis de datos y tendencias de Instore Media, lo que da cuenta de la relevancia que tiene la venta presencial para el retail. 

De cara a la vuelta a clases, y la clásica compra de uniformes y útiles escolares, esas cifras tienen aún mayor relevancia. Según análisis realizados por la unidad de Retail Media de Cencosud, Cencosud Media, tomando como referencia el comportamiento de compra en el 2023, evidencia que +90% de los clientes de Cencosud en Chile que compran uniformes escolares prefieren la venta presencial. Este análisis se realizó en todas las marcas de la unidad de negocio de Supermercados (Jumbo, Santa Isabel) y Tiendas por Departamento (París).

El área analítica de la compañía estima, además, que las ventas para la categoría escolar se triplican y tienen su mayor peak en la última semana de febrero. Respecto al perfil del cliente, en su mayoría son mujeres, representando un 66% en tiendas físicas y 77% en el canal digital.

Respecto a este fenómeno, Claudio Pérez, Head Comercial de Cencosud Media Chile, comenta que “estos datos son consistentes con el comportamiento del cliente chileno. Si bien el eCommerce cada vez tiene un rol más relevante en el retail, la tienda física sigue teniendo un peso importante en la decisión de compra, por lo que la apuesta comercial y de marketing en la tienda es fundamental de cara a la performance de venta. En el caso de uniformes escolares, vemos que este fenómeno puede estar asociado al querer conocer de primera mano los productos, comprobando las tallas, los materiales, confecciones, calidad, junto con buscar una experiencia de compra superior, muchas veces determinado por el nivel de atención y servicio al cliente”.

Los clientes de 30 a 50 años representan el 64% de la venta total, y su gasto en la categoría escolar se divide en un 37% para útiles, 22% en vestuario, 19% para colaciones, 14% en mochilas y 8% en calzado. El 86% de los clientes demora hasta 4 días en realizar las compras escolares durante el mes de febrero, y principalmente hacia final de mes se concreta el 52,5% de la venta total. Se da un peak de ventas justo previo al inicio de clase, donde se evidencia que hacen compras de último momento. El 61% de los clientes de este segmento de 30 a 50 años, vuelve a confiar en Cencosud durante el año para complementar sus compras escolares. 

Los productos destacados con más unidades vendidas en Supermercados son las mini galletas dulces, los jugos de fruta y los cuadernos de 100 hojas con dibujos de películas y animales.

En el caso de Tiendas por departamento, las más compradas son las zapatillas, los estuches, las loncheras térmicas y las mochilas con ruedas. Con respecto al vestuario, destaca el polerón, el pantalón de niño y el pack de calcetines. 

La radiografía realizada por Cencosud Media permite observar y comprender las tendencias de los clientes, por medio de analítica avanzada e inteligencia artificial, además de aportar insights relevantes que ayudan en la segmentación y estrategia de marketing para impulsar los resultados de las campañas publicitarias de marcas anunciantes.

 

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