En contra de lo que se dice, hay realmente algunas señales positivas para la industria del marketing y la publicidad.
Las noticias: Esta recesión está golpeando de forma diferente a cualquier otra que hayamos experimentado. A pesar de las evidentes presiones inflacionistas y de la incertidumbre, hay una serie de señales esperanzadoras que sugieren que los profesionales del marketing no deben corregir ni reaccionar de forma exagerada ante los cambios del mercado.
¿Buenas noticias? ¿De verdad? Cada vez hay más noticias positivas en los sectores del marketing y el comercio minorista:
Incluso hay buenas noticias sobre los despidos: Layoffs.fyi, que hace un seguimiento de las reducciones de personal en las grandes empresas tecnológicas y en el mundo de las startups, ha descubierto que sólo cuatro de los 15 mayores despidos desde el inicio de la pandemia se han producido este año.
La gran conclusión: No nos engañemos, estamos en una fase de declive. Pero está lejos de ser una espiral descendente.
Las empresas que podían permitirse una expansión espectacular durante la pandemia, como Meta y Alphabet, están frenando. Eso es simplemente una buena práctica empresarial.
En lugar de recortar el gasto de forma reaccionaria, los anunciantes deben estar atentos a los cambios en el comportamiento de los consumidores para ajustar sus tácticas.
Controlar los costes es fundamental, pero si no se apoya a las marcas o no se tiene en cuenta la evolución de las necesidades de los clientes principales, es probable que la fidelidad y la rentabilidad se resientan a largo plazo.
Las empresas que se centran en las demandas de sus clientes, recortan sus presupuestos de marketing de forma estratégica y no al por mayor, y modifican rápidamente su estrategia, sus métodos y sus ofertas de productos en respuesta a los cambios de la demanda tienen más probabilidades de prosperar tanto durante como después de una recesión.
Fuente. eMarketer
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