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Contrario a lo que se dice, hay señales positivas para la industria del marketing y la publicidad

27 SEP 2022 5 min read
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En contra de lo que se dice, hay realmente algunas señales positivas para la industria del marketing y la publicidad.

Las noticias: Esta recesión está golpeando de forma diferente a cualquier otra que hayamos experimentado. A pesar de las evidentes presiones inflacionistas y de la incertidumbre, hay una serie de señales esperanzadoras que sugieren que los profesionales del marketing no deben corregir ni reaccionar de forma exagerada ante los cambios del mercado.

¿Buenas noticias? ¿De verdad? Cada vez hay más noticias positivas en los sectores del marketing y el comercio minorista:

  1. Con el inicio de las compras navideñas más temprano que nunca, varios indicadores sugieren que esta será una temporada navideña fuerte.
  2. Las ventas minoristas en EE.UU. mejoraron en agosto, superando las expectativas de los economistas con un crecimiento del 0,3%, ayudado en parte por las compras de vuelta al colegio.
  3. El Índice de la Cadena de Suministro de Estados Unidos de la consultora RSM subió en julio por encima de la neutralidad por primera vez en casi tres años.
  4. El sentimiento de los consumidores vuelve a subir, según los datos de la Universidad de Michigan.
  5. La publicidad política ha sido un punto brillante para la industria publicitaria de EE.UU., con un gasto en 2022 que eclipsa el de 2020, a pesar de no ser un año de elecciones presidenciales.
  6. Otro punto positivo: Los viajes están volviendo de una manera que algunos esperaban que se manifestara el año pasado. Como resultado, el gasto publicitario relacionado con los viajes ha repuntado de manera importante.

Incluso hay buenas noticias sobre los despidos: Layoffs.fyi, que hace un seguimiento de las reducciones de personal en las grandes empresas tecnológicas y en el mundo de las startups, ha descubierto que sólo cuatro de los 15 mayores despidos desde el inicio de la pandemia se han producido este año.

  • Según el sitio, en el segundo trimestre se produjeron más despidos (38.543) que en el tercero (32.633); a falta del 8,6% del tercer trimestre, parece probable que el sector sufra menos pérdidas de empleo este trimestre.
  • Aunque muchos actores están contratando, el 85% de las empresas están contratando actualmente, lo que supone un aumento con respecto a esta primavera (81%), según un estudio de Challenger, Gray y Christmas sobre los profesionales de los recursos humanos publicado esta semana.
  • Un ejemplo: algunos de los 6.000 empleados despedidos por Snap el mes pasado están viendo sus bandejas de entrada desbordadas con notas de reclutadores de Meta, Netflix y TikTok, entre otros.
  • Algunas agencias están prosperando en circunstancias difíciles: La lista de AdWeek de las 75 agencias de más rápido crecimiento incluye firmas con un mínimo de 40% de crecimiento interanual. La aceleración es difícil en este entorno, pero no es imposible.
  • Por otro lado: Por supuesto, no todo es bueno. El gasto en publicidad cayó en agosto por tercer mes consecutivo, con un descenso del 3,3% respecto a 2021, según un análisis de MediaPost de los datos del Standard Media Index.
  • Casi cuatro de cada 10 (38%) categorías de marcas de consumo están experimentando una disminución de la lealtad, pero una vez más, eso puede ser una oportunidad para tomar la cuota de mercado de los competidores.

La gran conclusión: No nos engañemos, estamos en una fase de declive. Pero está lejos de ser una espiral descendente.
Las empresas que podían permitirse una expansión espectacular durante la pandemia, como Meta y Alphabet, están frenando. Eso es simplemente una buena práctica empresarial.

En lugar de recortar el gasto de forma reaccionaria, los anunciantes deben estar atentos a los cambios en el comportamiento de los consumidores para ajustar sus tácticas.

Controlar los costes es fundamental, pero si no se apoya a las marcas o no se tiene en cuenta la evolución de las necesidades de los clientes principales, es probable que la fidelidad y la rentabilidad se resientan a largo plazo.

Las empresas que se centran en las demandas de sus clientes, recortan sus presupuestos de marketing de forma estratégica y no al por mayor, y modifican rápidamente su estrategia, sus métodos y sus ofertas de productos en respuesta a los cambios de la demanda tienen más probabilidades de prosperar tanto durante como después de una recesión.

Fuente. eMarketer

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