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¿Un futuro sin cookies de terceros? Desafíos y posibles soluciones

24 OCT 2024 10 min read
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¿Será posible eliminar cookies de terceros en el futuro? Estas pequeñas piezas de información que sitios externos introducen en las páginas que visitan los navegantes de Google Chrome, siguen generando controversia.

Las cookies de terceros permiten que sitios externos conozcan las preferencias de los usuarios al analizar su comportamiento en distintas páginas de Internet, con el fin de mostrarles anuncios personalizados sobre productos y servicios de su interés.

Sin embargo, esta práctica provoca cierto rechazo, ya que a muchas personas no les resulta cómodo compartir tanta información en línea.

Tabla de comparación acerca de la necesidad de eliminar cookies.

Borrar cookies de terceros: soluciones alternativas que fracasaron

. Al respecto, Google ha escuchado la voz de los usuarios que demandan más garantías al navegar.

De hecho, en el pasado ya ha implementado soluciones alternativas que buscaban reemplazar a las cookies de terceros. Sin embargo, estas ideas solo se han quedado en buenas intenciones.

Estos son algunos de los intentos fallidos que ha tenido Google en su objetivo de definitivamente eliminar cookies de terceros:

FLoC

Federated Learning of Cohorts (FLoC) fue una de las propuestas más populares de Google para reemplazar las cookies de terceros. Esta idea se basaba en crear grupos de usuarios con intereses similares, pero sin compartir datos personales.

A simple vista, esta idea se adaptaba bastante bien a la demanda de los internautas

No obstante, la posibilidad de discriminar intereses sensibles, las dudas sobre la real privacidad de FLoC, su complejidad técnica y la falta de consenso sobre su efectividad en la industria publicitaria terminaron por enterrar esta iniciativa.

Topics

Tras el fracaso de FLoC, una de las más recientes apuestas de Google para borrar cookies de terceros fue Topics. Esta tecnología buscaba segmentar en categorías los principales intereses de los usuarios a partir de las páginas que visitaban. Por ejemplo, “deportes”, “comida”, “viajes”, entre otros.

¿Cuál fue el problema? A juicio de la industria publicitaria, la segmentación que realizaba Topics no era muy específica.

Por lo tanto, esta información no resultaba de ayuda al buscar crear campañas personalizadas que realmente conectaran con los navegantes.

Además, algunos usuarios también dudaban de la real privacidad de datos que ofrecía esta herramienta.

Características de soluciones fallidas para eliminar cookies.

¿Por qué Google está postergando la eliminación de cookies de terceros?

En 2023, . Ante la increíble dimensión de esta cifra, es lógico que la eliminación de cookies de terceros no sea algo tan sencillo de realizar.

Además, existen otros factores que influyen en esta decisión, por ejemplo:

Preocupación de la industria

Muchos modelos de negocios de publicidad digital se basan en el uso de cookies de terceros.

Por ello, la imposibilidad de rastrear el comportamiento de los usuarios podría generar graves consecuencias en sus resultados financieros.

Ante esto, Google debe gestionar la preocupación de la industria publicitaria, asegurándose de crear soluciones que no afecten el éxito comercial de las compañías del sector.

Complejidad técnica

Diseñar soluciones fiables para reemplazar las cookies de terceros es un desafío técnico de gran complejidad.

La razón es simple: Google debe garantizar su compatibilidad con múltiples plataformas y dispositivos, si no desea afectar la experiencia de los usuarios. Por otro lado, el desarrollo de tecnologías avanzadas en este ámbito demanda una fuerte inversión.

Preocupaciones regulatorias

La masividad de Internet a nivel mundial ha implicado en distintos países el avance regulatorio en materia de privacidad y uso de datos en línea. 

Por lo mismo, para Google representa un desafío mayor crear soluciones que reemplacen a las cookies de terceros y, que a la vez, no transgredan las múltiples normas existentes en este ámbito.

De lo contrario, se expone a grandes multas y un significativo daño reputacional.

Pirámide con las razones de por qué todavía no ha sido posible eliminar cookies.

Planes en desarrollo para eliminar cookies de forma definitiva

La privacidad de las personas en línea es una prioridad en esta era digital.

Por esta razón, Google sabe que no puede estirar mucho más la vida de las cookies de terceros y otras tecnologías intrusivas.

Así, una vez más está trabajando en alternativas que respondan a las necesidades de los usuarios:

Privacy Sandbox

En la búsqueda de ofrecer la mejor experiencia a los usuarios, Google ha impulsado .

Esta iniciativa busca crear tecnologías que resguarden la privacidad de las personas en línea. Por tanto, mediante este plan parece ser que surgirá una solución no invasiva que reemplace definitivamente las cookies de terceros.

Además, las tecnologías Privacy Sandbox se encargan de actualizar mecanismos de seguimiento obsoletos, así como de bloquear técnicas de rastreo encubiertas.

Al mismo tiempo, Google ha abierto las puertas a desarrolladores, anunciantes y editores que deseen colaborar en construir una experiencia más segura en Internet.

Eliminación gradual de cookies de terceros

En el marco de Privacy Sandbox, Google ha puesto en marcha la Protección contra seguimiento, función que limita el rastreo entre sitios al establecer que, en la configuración de cookies en Google Chrome, de forma predeterminada las cookies de terceros estén restringidas.

Este plan comenzó a funcionar a principios de 2024, 

La meta de Google es que, durante el segundo semestre de este año, todas las personas a nivel global queden libres de las cookies de terceros, al menos de forma preestablecida en la configuración de privacidad.

Elementos principales de Privacy Sandbox; una alternativa para eliminar cookies.

Experiencia de los usuarios: factor clave en las estrategias de marketing

De momento, modificar la configuración de cookies en Google Chrome, para evitar la activación predeterminada de las cookies de terceros, está siendo la vía más efectiva para controlar su impacto.

Ahora bien, la creación de una solución definitiva aún no parece estar cerca, aunque Google ya está tomando cartas en el asunto.

La búsqueda por eliminar las cookies de terceros es otra muestra de la importancia de .

Por ende, en esta época, anunciantes y profesionales del marketing deben trabajar en esta línea para ganarse la confianza y preferencia de las personas.

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