¿Será posible eliminar cookies de terceros en el futuro? Estas pequeñas piezas de información que sitios externos introducen en las páginas que visitan los navegantes de Google Chrome, siguen generando controversia.
Las cookies de terceros permiten que sitios externos conozcan las preferencias de los usuarios al analizar su comportamiento en distintas páginas de Internet, con el fin de mostrarles anuncios personalizados sobre productos y servicios de su interés.
Sin embargo, esta práctica provoca cierto rechazo, ya que a muchas personas no les resulta cómodo compartir tanta información en línea.
El 50% de los chilenos se muestra preocupado por el mal uso de sus datos en Internet. Al respecto, Google ha escuchado la voz de los usuarios que demandan más garantías al navegar.
De hecho, en el pasado ya ha implementado soluciones alternativas que buscaban reemplazar a las cookies de terceros. Sin embargo, estas ideas solo se han quedado en buenas intenciones.
Estos son algunos de los intentos fallidos que ha tenido Google en su objetivo de definitivamente eliminar cookies de terceros:
Federated Learning of Cohorts (FLoC) fue una de las propuestas más populares de Google para reemplazar las cookies de terceros. Esta idea se basaba en crear grupos de usuarios con intereses similares, pero sin compartir datos personales.
A simple vista, esta idea se adaptaba bastante bien a la demanda de los internautas.
No obstante, la posibilidad de discriminar intereses sensibles, las dudas sobre la real privacidad de FLoC, su complejidad técnica y la falta de consenso sobre su efectividad en la industria publicitaria terminaron por enterrar esta iniciativa.
Tras el fracaso de FLoC, una de las más recientes apuestas de Google para borrar cookies de terceros fue Topics. Esta tecnología buscaba segmentar en categorías los principales intereses de los usuarios a partir de las páginas que visitaban. Por ejemplo, “deportes”, “comida”, “viajes”, entre otros.
¿Cuál fue el problema? A juicio de la industria publicitaria, la segmentación que realizaba Topics no era muy específica.
Por lo tanto, esta información no resultaba de ayuda al buscar crear campañas personalizadas que realmente conectaran con los navegantes.
Además, algunos usuarios también dudaban de la real privacidad de datos que ofrecía esta herramienta.
En 2023, Google generó un poco más de 237 mil millones de dólares en ingresos por publicidad. Ante la increíble dimensión de esta cifra, es lógico que la eliminación de cookies de terceros no sea algo tan sencillo de realizar.
Además, existen otros factores que influyen en esta decisión, por ejemplo:
Muchos modelos de negocios de publicidad digital se basan en el uso de cookies de terceros.
Por ello, la imposibilidad de rastrear el comportamiento de los usuarios podría generar graves consecuencias en sus resultados financieros.
Ante esto, Google debe gestionar la preocupación de la industria publicitaria, asegurándose de crear soluciones que no afecten el éxito comercial de las compañías del sector.
Diseñar soluciones fiables para reemplazar las cookies de terceros es un desafío técnico de gran complejidad.
La razón es simple: Google debe garantizar su compatibilidad con múltiples plataformas y dispositivos, si no desea afectar la experiencia de los usuarios. Por otro lado, el desarrollo de tecnologías avanzadas en este ámbito demanda una fuerte inversión.
La masividad de Internet a nivel mundial ha implicado en distintos países el avance regulatorio en materia de privacidad y uso de datos en línea.
Por lo mismo, para Google representa un desafío mayor crear soluciones que reemplacen a las cookies de terceros y, que a la vez, no transgredan las múltiples normas existentes en este ámbito.
De lo contrario, se expone a grandes multas y un significativo daño reputacional.
La privacidad de las personas en línea es una prioridad en esta era digital.
Por esta razón, Google sabe que no puede estirar mucho más la vida de las cookies de terceros y otras tecnologías intrusivas.
Así, una vez más está trabajando en alternativas que respondan a las necesidades de los usuarios:
En la búsqueda de ofrecer la mejor experiencia a los usuarios, Google ha impulsado Privacy Sandbox.
Esta iniciativa busca crear tecnologías que resguarden la privacidad de las personas en línea. Por tanto, mediante este plan parece ser que surgirá una solución no invasiva que reemplace definitivamente las cookies de terceros.
Además, las tecnologías Privacy Sandbox se encargan de actualizar mecanismos de seguimiento obsoletos, así como de bloquear técnicas de rastreo encubiertas.
Al mismo tiempo, Google ha abierto las puertas a desarrolladores, anunciantes y editores que deseen colaborar en construir una experiencia más segura en Internet.
En el marco de Privacy Sandbox, Google ha puesto en marcha la Protección contra seguimiento, función que limita el rastreo entre sitios al establecer que, en la configuración de cookies en Google Chrome, de forma predeterminada las cookies de terceros estén restringidas.
Este plan comenzó a funcionar a principios de 2024, aplicándose sobre el 1% de los usuarios de Chrome alrededor del mundo.
La meta de Google es que, durante el segundo semestre de este año, todas las personas a nivel global queden libres de las cookies de terceros, al menos de forma preestablecida en la configuración de privacidad.
De momento, modificar la configuración de cookies en Google Chrome, para evitar la activación predeterminada de las cookies de terceros, está siendo la vía más efectiva para controlar su impacto.
Ahora bien, la creación de una solución definitiva aún no parece estar cerca, aunque Google ya está tomando cartas en el asunto.
La búsqueda por eliminar las cookies de terceros es otra muestra de la importancia de entregar una gran experiencia a los usuarios.
Por ende, en esta época, anunciantes y profesionales del marketing deben trabajar en esta línea para ganarse la confianza y preferencia de las personas.
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