IAB TRENDS Por Hector Sánchez

Cómo debería hacerte sentir el marketing empático.

2 MAR 2020 5 min read
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De acuerdo con resultados de un estudio de Forbes, 88% de los profesionales de marketing encuestados utilizan datos obtenidos por terceros para mejorar su comprensión de cada cliente, algo muy útil para las campañas si se tienen en cuenta que las estadísticas indican que el marketing basado en datos tiene seis veces más probabilidades de ser rentable año tras año.

Sin embargo, hay que tener presente que las campañas basadas únicamente en cifras corren el riesgo de terminar viendo al cliente como una métrica y no como un humano, derivando en contenidos y anuncios fríos y mecánicos. Es necesario complementar con acciones de marketing empático que genere sensaciones de impacto en el consumidor

¿Cómo debería hacer sentir el marketing empático a los consumidores?

Tal y como lo señala la doctora Brené Brown, la empatía tiene que ver con la habilidad de sentir como el otro; es ponerse en su lugar e identificarse realmente con su situación.

Aplicada al área del marketing, permite reconocer las luchas y emociones de la audiencia, entender qué valora realmente y encontrar las mejores soluciones y formas de llegar a ella.

De acuerdo con un artículo publicado en el Journal of Consumer Research en junio de 2018, basado investigaciones de maestras de la Universidad de Illinois y Connecticut sobre el efecto de la empatía en el diseño (resultados aplicables al marketing), cuando los diseñadores tienen que imaginar los sentimientos de un usuario, producen ideas más creativas y originales, sin dejar de ser prácticas. Esto sucede porque:

«pensar en los sentimientos de los demás te hace más flexible cognitivamente, te hace más ágil mentalmente, y así la agilidad mental se transfiere a otras cosas que podrían suceder».

Así las cosas, las mejores prácticas de marketing empático son las que desarrolla el profesional pensando en cómo harían sentir al público objetivo, evitando por completo los sesgos asociados al ego, es decir a creer que las preferencias de los clientes serán las mismas de él.

El marketing empático debería hacer sentir en el consumidor que la marca –o producto y/o servicio- es humana, cálida, se identifica con él, conoce sus problemas y emociones y los comprende. Cada mensaje consigue mover fibras internas que lo emocionan y motivan.

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