La biometría se utiliza cada vez con mayor frecuencia para fortalecer los sistemas de autenticación de identidad de usuarios. Pero las funciones de esta tecnología van más allá del desbloqueo de dispositivos, también está siendo utilizada, tanto en el sector público como privado, para permitir el acceso a edificios y en sus sistemas de vigilancia.
El sector minorista no es la excepción, en la actualidad, la biometría y el reconocimiento facial además de jugar un papel importante dentro de los sistemas de seguridad de los negocios, también es utilizada para reconocer los rostros y/o voz de sus clientes. Esta función es de enorme utilidad al momento de desarrollar estrategias de marketing y ventas.
Las tecnologías biométricas en ventas funcionan de manera parecida a las cookies en Internet, ya que, con base en el reconocimiento físico o auditivo es posible identificar a los clientes y sus preferencias, también permite rastrear su comportamiento dentro de la tienda.
Pero ¿hasta qué punto los consumidores se sienten cómodos con el uso que dan las empresas de retail a esta tecnología?
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Texas, a pesar de que los usuarios consideran que la biometría es más segura que un simple password para autenticar su identidad, no se sienten igual con respecto al uso de esta tecnología con fines de marketing y ventas.
Para Perry Cramer, vicepresidente seniro de BRP Consulting, todo es cuestión de la confianza que el consumidor posee en una marca y en lo que hará con su información personal, lo cual, sin duda hará que algunos sectores muestren mayor desarrollo de tecnología biométrica sobre otros. Cramer afirma que «Si entras en una tienda Apple y saben quién eres, probablemente no sea tan aterrador como ingresar en una tienda Kohl’s y que sepan quién eres». Después de todo, Apple se encuentra dentro de las compañías tecnológicas en las que más confían los usuarios.
Sin duda, las tecnologías biométricas en ventas tiene aún un largo camino por recorrer y parte de su éxito dependerá de la manera en que las marcas sepan ganar la confianza de los usuarios, quienes deben estar convencidos de las ventajas del reconocimiento facial y de voz para recibir experiencias altamente personalizadas.
Conocer las tendencias del Marketing Digital te ayudará a que tus estrategias logren sus objetivos de forma exitosa.