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El equilibrio entre el marketing basado en datos y la privacidad de los usuarios

24 ABR 2020 3 min read
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Dentro de las estrategias de marketing digital nos encontramos con el Data Driven Marketing, el cual necesita recopilar información de los consumidores. Esta misma característica ha llevado a compartir una preocupación válida: la privacidad del usuario.

Respecto al tema, las plataformas tecnológicas han comenzado a trabajar con un enfoque hacia el resguardo de datos. Desde el 2017, Safari se había ocupado del problema al restringir las cookies de terceros; ahora, Firefox se une a la carrera por ofrecer un navegador más seguro.

Sin embargo, al eliminar la posibilidad de seguir el recorrido del cliente por medio de cookies, se perjudica la personalización de anuncios pues ya no tendríamos información para lograr conversiones o saber retener al usuario.

En relación con ello, la agencia de medios digitales Merkle ha creado alternativas que fortalecen la privacidad del consumidor y nos permiten continuar con nuestra estrategia de marketing digital. A continuación, los apuntes más importantes para equilibrar la balanza entre datos vs. privacidad.

Aprovechar los recursos para comunicar el mensaje

Sabemos de lo vital que resulta crear contenido optimizado, enfocado en objetivos establecidos, pero no ocupar estos recursos al máximo puede significar un grave error. Colocar los anuncios en páginas donde ya exista el consenso entre los usuarios y estas, tendrá una mejor recepción del mensaje. Incluso, si los sitios tuvieran limitaciones en el uso de cookies podríamos adaptar el contenido al contexto del aviso.

Recolección de datos responsable

Existen algunas herramientas a modo de solución para evitar las cookies de terceros, empero, no son muy apropiadas porque no respetan el derecho del usuario a saber cómo, dónde y para qué se utilizan sus datos. En consecuencia, una opción acertada sería el implementar un sistema de recopilación propio e informar al cliente sobre los datos obtenidos, para posteriormente pedir su consentimiento sobre esa información mencionando nuestras intenciones comerciales.

Trabajar con personal especializado

Asociarnos con expertos en regulación de datos web, con la finalidad de cumplir los estándares de privacidad, nos convertirá en marketers responsables. Así, existen herramientas de especialistas como la recopilación de datos de origen o el cifrado de información a través de la nube que nos ayudarán con este fin.

Los esfuerzos deben centrarse en construir un ecosistema funcional y conveniente para todos: usuarios, marketers y empresas. Ofrecer anuncios personalizados,cuidando los datos responsablemente, seguro mejorará la experiencia del cliente mientras nosotros podremos ejercer correctamente nuestra profesión.

Nuevos Trends

Conocer las tendencias del Marketing Digital te ayudará a que tus estrategias logren sus objetivos de forma exitosa.