A finales de 2018, en WhatsApp se intercambiaban al día más de 60.000 millones de mensajes y tenía más de 1.500 millones de usuarios diarios activos, lo que la convirtió en la aplicación de mensajería más usada en todo el mundo. Por supuesto, la penetración no se detiene ahí y es de esperar que la comunidad crezca mucho más.
En este contexto, WhatsApp representa una potente herramienta de marketing digital, útil.
Todo negocio tiene clientes “muy cercanos”, que compran frecuentemente y/o son los primeros en adquirir o probar productos. A ellos se les pueden enviar ofertas concretas basadas en sus intereses particulares.
Como lo más probable es que pertenezcan a grupos de WhatsApp conformados por personas con características e intereses comunes (familia, equipo deportivo, entidad cultural, estudios, trabajo, etc.), se abre la oportunidad de que compartan la oferta en esos espacios, ampliando significativamente su alcance.
Algo importante de esta plataforma es que permite compartir enlaces, documentos, imágenes y vídeos. En ese sentido, abre un espacio para hacer marketing de contenidos de forma moderada e inteligente.
¿Qué quiere decir moderada e inteligente?
Que no se debe atiborrar al cliente con miles de piezas de contenido. Es preferible enviar una de vez en cuando, pero de excelente calidad y que en realidad le aporten valor.
La clave en toda estrategia de marketing digital para WhatsApp, radica en enviar las ofertas y contenido de modo tal que no parezca publicidad, sino consejos, invitaciones o ventajas.
Finalmente, cabe señalar que además de ser útil para las acciones de marketing digital anteriores, también se puede usar para:
En todo caso, siempre va a brindar agilidad, pues desde que el destinatario tenga conexión a Internet recibirá el mensaje de forma instantánea. Y lo más probable es que lo abra al acto, ya que la tasa de apertura es alta (en WhatsApp Business es de entre el 80 y el 90%).
Conocer las tendencias del Marketing Digital te ayudará a que tus estrategias logren sus objetivos de forma exitosa.