Nos hemos acostumbrado a levantarnos, ducharnos, tomar desayuno y luego caminar 45 segundos hacia nuestro lugar de trabajo, a tener reuniones remotas en plataformas web que han resultado ser tremendamente eficientes ya que nadie se desplaza, no hay que esperar que se desocupe la sala de reuniones y, lo mas importante, nadie quiere sociabilizar mucho porque –digamos la verdad–, tener una conversación amena y entretenida vía video llamada por un buen rato es bastante difícil, sobre todo en grupos de más de 3 personas.
45 segundos para ir a trabajar e instalarse a ser productivo. Aquí está la clave. Esa percepción de la maximización del tiempo en el trabajo para poder utilizarse en lo que uno es bueno regirá en la era post Covid-19. No habrá muchos traslados –al menos no traslados innecesarios para reuniones a verse las caras– y probablemente mejorará el bienestar de muchos oficinistas que podrán llegar antes de retorno a sus casas.
Por eso también el éxito que han tenido en esta época los softwares de control de tiempo y gestión, y cómo se han hecho imperativos para controlar los avances de sus colaboradores, subcontratos, agencias, productoras y otro largo etcétera. De hecho, un software muy popular de gestión de proyectos y que es un favorito personal es Trello, el cual es muy fácil de usar y tiene una UX de primer nivel. Recomendadísimo.
Esta “nueva” forma de pensar que se instala en la mente de muchas personas es lo que se conoce como cambio de paradigma y son estos los grandes motores de cambios culturales de las sociedades.
Por eso quería contarles de otra herramienta tecnológica que seguro dará que hablar en la “nueva normalidad”. Sobre todo, para nuestra comunidad de avisadores, agencias, productoras, medios y todas las empresas que trabajan en nuestro mercado: los Digital Asset Managers, conocidos como DAM.
En resumen: probablemente el secreto mejor guardado -todavía para Latinoamérica al menos- ya que en Europa y EE.UU se usan hace bastantes años y la lista de usuarios de DAM crece muy fuerte cada año.
Los softwares DAM son plataformas web diseñadas para Marketing y Publicidad, de manera que los usuarios puedan gestionar sus videos, fotos, illustrator, Photoshop, PDF, o cualquier archivo de una forma increíblemente fácil y práctica, funcionando como un catálogo de material, creando copias en baja calidad para mejor visualización, creando versiones de archivos para no cometer errores; en el fondo: acercando el proceso de almacenaje digital a la escala humana.
Un DAM aporta sustentabilidad a los procesos. Y es que permite organizar, asesorando el proceso por el que se genera material. Esos archivos, dormidos en discos duros olvidados en cajones de oficina, se pueden convertir en activos. Así se evita malgastar recursos humanos, económicos y técnicos, y en cambio favorecer el uso de los recursos disponibles para actividades que generen valor a las empresas y marcas.
En un rubro como el nuestro en el que el ‘es para ayer’ es una realidad, y se ha acrecentado en el mundo del teletrabajo, creemos que desde los DAM se puede aportar varios beneficios: orden y organización a los equipos, aliviana los horarios y forma de trabajar, optimiza el uso de los archivos.
De los DAM´s más notables puedo mencionar a Bynder (www.bynder.com), que es el líder del mercado con una UX fantástica, también Nuxeo (www.nuxeo.com), Celum (www.celum.com) y Bunkey (www.bunkeydam.com).
Esta última, Bunkey, es un DAM chileno que esta en el mercado desde 2018 funcionando en varias empresas, agencias y productoras; actualmente creciendo de forma muy rápida en mercados como Chile, Perú y Colombia. Se destaca por su facilidad de uso y su nuevo módulo de creación remoto de piezas audiovisuales que crece rápidamente en cantidad de usuarios y adeptos, recomiendo probarla. Estoy seguro que mejorará el trabajo remoto. Estoy seguro que será un as bajo la manga en los tiempos que corren.
Conocer las tendencias del Marketing Digital te ayudará a que tus estrategias logren sus objetivos de forma exitosa.