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La importancia de unificar los datos de los clientes.

3 MAR 2020 5 min read
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En un contexto donde los volúmenes de información y la conectividad permanente son parte del entorno habitual, la experiencia del cliente digital o Digital Customer Experience (DXC) juega un rol fundamental en el crecimiento de un negocio mediante la captación, fidelización de usuarios y futuros compradores.

La personalización es una estrategia fundamental del marketing digital a fin de conocer al cliente, sus demandas, preferencias, necesidades, gustos e intereses. Sin embargo, continúa siendo un desafío para muchas organizaciones considerando que estas estrategias requieren de una gran inversión de tiempo, recursos y esfuerzos.

En ese sentido, no es casual que el 42% de los responsables de marketing digital desea alcanzar una visión más integral del cliente, así como obtener flujos de trabajo más eficientes. Asimismo, las marcas planean invertir más en los próximos años para administrar mejor los datos e impulsar la experiencia del consumidor.

Consideraciones sobre la unificación de datos.

Cuando se lleva a la práctica una estrategia de marketing nos encontramos con un flujo de datos inmenso, debido a esto, la tecnología y las redes sociales se convierten en las herramientas necesarias para lograr un sistema unificado junto a una visión 360º del usuario. Aunar los datos y conocimientos históricos, permite a las compañías desarrollar relaciones a largo plazo con sus consumidores y brindar un inmejorable servicio.

Las compañías que han implementado una estrategia basada en la unificación de datos, perciben beneficios notorios en términos de productividad y rentabilidad. Además, han reducido el público con preferencias en la competencia, logrando retener a más consumidores.

Al reunir los datos, las empresas están en mejores condiciones de comprender y responder a las necesidades de sus clientes, lo cual se puede traducir en crecimiento y una mejora notable en el proceso de toma de decisiones.

Según José Antonio Lombardía, Director Ejecutivo de Clientes y Marketing de Grupo Día,» la personalización basada en datos ofrece una gran capacidad de trazabilidad y una mejora notable del retorno de inversión”

Un ejemplo de ello es la compañía de software interactivo Electronic Arts Inc. (EA) que ha logrado alcanzar este objetivo con gran éxito. Transitaron por un proceso de unificación de datos, donde reunieron a sus equipos en torno a las ideas y las percepciones de los usuarios, para estar lo más cerca posible de su público objetivo y así responder a sus necesidades cambiantes en tiempo real.

Otra de las ventajas notables de la unificación en datos, es la posibilidad de medir con precisión el impacto del marketing en el negocio. La recomendación es trabajar entre todos los equipos las mismas métricas para facilitar la integración de la información.

Lo anterior, posibilita el conocimiento eficaz de los puntos o canales con mayor impacto, saber qué audiencias son más valiosas y qué contenidos les funcionan mejor; todo con el propósito de alcanzar la automatización de procesos y la orientación de la audiencia para lograr mayor rentabilidad como impacto positivo.

Gracias a la recopilación de datos, se pueden crear segmentos de audiencia enriquecidos y experiencias personalizadas que permiten implementar nuevos recursos, cautivando a potenciales consumidores de forma más efectiva.

Con ese panorama, el 63% de las empresas buscará mejorar las capacidades de recopilación de datos y centralizar toda la información en una única plataforma de gestión.

Definitivamente, seguir una estrategia de unificación de datos es de gran ayuda si se pretende establecer mayor rentabilidad del negocio, mejor retención del público y en particular, mayores niveles de compromiso con los consumidores.

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