Con el desarrollo tecnológico e ingente volumen de información al que tienen acceso las empresas, la personalización en la relación con el consumidor ya no puede considerarse un lujo en la propuesta de valor. Debe ser un elemento intrínseco en las acciones de marketing y el recorrido del comprador.
Un reciente informe de Evergage e Researchscape International, que encuestó a 314 profesionales de marketing en compañías globales, arroja interesantes luces al respecto. Veamos:
De acuerdo con el 70% de los encuestados, la personalización tiene un impacto «fuerte» o «extremadamente fuerte» en el cultivo de las relaciones con los clientes.
Los consumidores modernos valoran que se les trate por su nombre y que las interacciones se basen en sus intereses e historial de compra. De hecho, resultados de otras investigaciones, señalan que 44% de los consumidores dicen que volverán a comprar después de una experiencia de compra personalizada.
El estudio también señala que el 85% de los encuestados afirma que sus clientes actuales y potenciales esperan experiencias personalizadas. Como se señaló líneas atrás, es algo que valoran muchísimo.
Según el estudio, brindar mejores experiencias al cliente es la principal prioridad entre los vendedores (88%), pues saben que está tiene un impacto directo en los resultados del negocio.
Sin embargo, solo 43% de los profesionales encuestados se ve impulsado a implementar la personalización en la relación con el consumidor.
Entre los impedimentos para la plena aceptación y confianza en sus esfuerzos de personalización, los especialistas citaron:
Solo 1/3 de los especialistas aseguran estar brindando personalización efectiva, al parecer mediante métodos sofisticados cuyo uso ha aumentado significativamente con respecto al año pasado:
Se puede decir que la personalización va por buen camino, aunque falta mucho por recorrer. En todo caso, dice el estudio, el apoyo y la inversión en el rubro ha crecido.
Conocer las tendencias del Marketing Digital te ayudará a que tus estrategias logren sus objetivos de forma exitosa.